Viajar a Nueva York | Coronavirus y Desescalada

¿Cómo está afectando el coronavirus en Nueva York? En estos momentos aunque las noticias son cada vez más esperanzadoras y NYC está saliendo de lo peor de virus todavía NO se puede viajar a NYC.

¿Qué hacer si tienes planeado viajar a NYC en un futuro próximo? Últimamente a todos nos preocupa este tema y me preguntáis mucho por él. Pero los únicos con información 100% fiable son los Organismos Oficiales. Así que todo lo que os pueda decir yo o podáis encontrar online puede servir de ayuda, pero en ningún caso tiene suficiente autoridad.

Más que nada porque ¿vosotros sabéis lo que va a pasar en vuestro propio país? Pues en NYC pasa lo mismo. Es imposible decir nada con total seguridad y aunque hay ciertas previsiones todo puede cambiar de un día para otro. De todas maneras aquí te voy a explicar algunas cosas para que, al menos, estés al día.

Consulta SOLO Organismos oficiales

  • Es el Gobierno de cada país el único que puede dar información oficial. Consulta las páginas webs oficiales, en el caso de España el MAEC Ministerio de Asuntos Exteriores, para saber qué medidas están tomando y si desaconseja ir a un país por estar afectado por el virus.
  • Y en este link encontrarás la información actualizada, incluidas normas y restricciones, del Estado de Nueva York.

Cronología Coronavirus en Nueva York

Entiendo que todos los que teniais programado un viaje próximamente queréis saber cómo está afectando el coronavirus a Nueva York, por eso, dejando claro que no soy una experta ni en el virus ni en crisis mundiales voy a intentar manteneros informados con las últimas noticias que vayan apareciendo así como con algunos consejos sobre dónde os tenéis que informar y qué tenéis que hacer.

marzo 7, 2020

Se declara el Estado de Emergencia en el Estado de Nueva York.

Al declarar el Estado de Emergencia el gobierno americano puede destinar más fondos económicos a aquel estado.

marzo 7, 2020
marzo 11, 2020

Se cancelan TODOS los vuelos entre EEUU y Europa

Con el fin de contener la expansión del coronavirus por todo el país, se cancelan todos los vuelos desde/a Europa a partir del 13/marzo

marzo 11, 2020
marzo 12, 2020

Se declara el Estado de Emergencia en New York City

Se anuncia la suspensión de los musicales de Broadway y a partir de allí empiezan a anunciarse los cierres de todo tipo de eventos, museos y atracciones turísticas.
El 16/marzo cierra todo comercio no esencial y eso incluye restaurantes, bares y cafeterías.

marzo 12, 2020
abril 14, 2020

Se alcanza el pico del Covid-19 en Nueva York

El gobernador Andrew Cuomo anuncia que el estado de Nueva York ha alcanzado el pico de la curva del Coronavirus.

abril 14, 2020
junio 8, 2020

Empieza la desescalada en Nueva York

La Ciudad de Nueva York entra en la fase 1

junio 8, 2020
22/06/2020

Empieza la fase 2

Abren los comercios no esenciales y empieza una «nueva normalidad»

22/06/2020

Desescalada en la ciudad de Nueva York

Desde el 8 de Junio, tal como anunció el Gobernador Andrew Cuomo, la Ciudad de Nueva York ha empezado la desescalada, que constará de 4 fases.

Estas son las fases y lo que se preveé que ocurrirá en cada una de ellas, siempre y cuando NYC supere los 7 requisitos indispensables y que se muestran, siempre actualizados, en la Regional UnPause Dashboard para pasar de una a otra.

Cada fase durará 2 semanas, si no hay contratiempos y New York City supera los índices establecidos en el Regional UnPause Dashboard.

Fase 1:

  • Se reactiva el trabajo presencial y la actividad económica en general.
  • En los pequeños comercios se permite la recogida/devolución en tienda.
  • Empieza a normalizarse el transporte público.

Fase 2:

  • Reanudan su actividad todos los servicios profesionales incluso servicios no esenciales que permanecían cerrados como las peluquerías,
  • Los restaurantes podrán abrir sus terrazas.
  • Se podrá entrar en las tiendas, aunque controlando el número de personas y la distancia social.

Fase 3:

  • Apertura de restaurantes (entrada en el interior de locales) y servicios de alimentación (medidas a confirmar)

Fase 4:

  • Se espera que puedan reabrir museos y demás lugares de ocio y recreación. Lo que significa que si todo va bien una vez en fase 4 empiece a activarse el turismo. Aunque de momento no se sabe cuándo se va a poder volar a Nueva York, a qué países dejarán volar ni qué condiciones de cuarentena impondrán.

¿Cómo se está viviendo el COVID-19 en Nueva York?

El día a día en NY volvió con una «cierta normalidad», aunque sin olvidar las 205,000 personas que han sido infectadas y los más de 22.000 muertos contabilizados desde que empezó la pandemia a partir del 8 de junio cuando New York City entró en fase 1.

Como en la mayoría de países también en Nueva York hay que llevar mascarilla para salir a la calle y respetar el distanciamiento social.

Muchas de las empresas que habían optado por el teletrabajo, han vuelto al trabajo presencial, eso significa que hay mucha más gente moviéndose por Nueva York ya que unos 400.000 trabajadores han vuelto a sus puestos.

Los comercios esenciales han estado abiertos durante toda la pandemia, pero con restricciones y desde el 8 de junio se han ido abriendo otros negocios no esenciales:

  • Tiendas de ropa
  • Tiendas de electrónica
  • Tiendas de muebles
  • Floristerías
  • Joyerías
  • Zapaterías
  • Tiendas de ropa de deportes
  • Librerías
  • Papelerías y tiendas de regalos
  • ….

Muchas tiendas de ropa optaron por poner su tienda en la calle durante la primera fase de la desescalada. Y los restaurantes, desde el inicio de la fase 2, pueden servir en terraza, lo que ha hecho que muchos hayan puesto sillas y mesas en la calle.

El transporte público ha funcionando con pseudo-normalidad durante la cuarentena, con el cierre del subway neoyorquino en horario nocturno para su desinfección, que todavía sigue llevándose a cabo.

Es obligatorio el uso de mascarilla y hay desinfectante de manos en todas las estaciones de metro, comercios, etc.

El Ferry de Staten Island también está volviendo a su frecuencia casi habitual, con salidas cada 20 minutos en hora punta y cada 30 el resto del día. Hay señalizaciones para mantener la distancia de seguridad, mascarillas y gel desinfectante disponible.

Se puede salir a la calle y encontrarse con grupos de máximo 10 personas siempre que se respeten las pautas de distanciamiento social.

Se espera que a partir del 6/julio la ciudad Nueva York pase a Fase 3, en la que en principio ya se podría comer en el interior de restaurantes, pero con restricciones (ocupación de máximo el 50%, distancia de seguridad, etc.).

Debido al alto número de contagios que todo Estados Unidos está sufriendo desde principios de junio, se está considerando si se podrá llegar a dar este paso.

En la fase 3 también se espera que puedan reabrir negocios de «cuidado personal» como manicuras, masajes, tattoos y piercings, depilación,…, así como las bibliotecas solo para servicio de préstamo de libros, y todos los lugares públicos de los parques (canchas de basket, voleyball, pipican,…)

*Fuente información: Oficina de Turismo de Nueva York

Nueva York en Directo – Cámara Times Square en Vivo

Así está la Ciudad de Nueva York ahora mismo:

Nueva York es un Estado y New York City una de sus ciudades

Recuerda, no es lo mismo el Estado de Nueva York que la Ciudad de Nueva York.

En Estados Unidos hay 50 estados, uno de ellos es el estado de Nueva York que tiene como 20 millones de habitantes y New York City es solo una de las 62 ciudades de este estado. Para más info geográfica sobre NY pásate por este post.

El Estado de Nueva York tiene una extensión de 141.300 Km2. Solo para que te hagas una idea, la Comunidad de Madrid son 8.000 Km2, Catalunya son 32.000 Km2, el País Vasco son 7.250 Km2,…

Ahora mismo sólo New York City y Long Island están en fase 1, el resto de ciudades están ya en fase 2. Puedes ver toda la información en la web oficial: www.forward.ny.gov

De momento siguen cerrados….

Broadway

Se cancelaron todos los eventos y espectáculos en Estados Unidos, por lo que cines, los musicales de Broadway y Off-Broadway, etc cerraron sus puertas temporalmente.

En principio la reapertura de los shows se esperaba para septiembre, pero finalmente han confirmado que los Musicales de Broadway no reabrirán hasta principios de 2021. De momento han confirmado que no habrá funciones hasta el 3 de enero 2021.

Esto va a ser muy malo para el showbusiness y algunas funciones ya han anunciado que echan el cierre definitivo, como es el caso del Musical Frozen.

Museos y Atracciones de Nueva York cerrados por COVID-19

Todos los museos y sitios de interés están cerrados como medida preventiva contra el coronavirus en Nueva York. Se prevee que puedan abrir a partir de la fase 4.

Están cerrados:

Así como centros de artes escénicas como The Shed, Carnegie Hall, la Filarmónica de NYC o The Metropolitan Opera han aplazado toda la programación hasta nueva orden.

Tampoco se realizan visitas guiadas como el Tour Contrastes de Nueva York o el Alto y Bajo Manhattan.

Deportes en USA

Se cancelaron todos los partidos de la NBA y se prevee que cuando se pueda reactivar sea sin público. Las temporadas de liga de Béisbol y Hockey siguen aplazadas.

Eventos y Festividades en Nueva York canceladas

  • Tampoco se celebró ninguno de los eventos de Semana Santa, el más famoso de los cuales es el Divertido Desfile de Sombreros del Domingo de Pascua.
  • El Memorial Day, que se celebra el último fin de semana de mayo y que representa el pistoletazo de salida del verano tampoco se pudo festejar.
  • El 4 de Julio, el día de la Independencia de USA; que de normal se celebraría en Nueva York con los famosos fuegos artificiales de Macy’s, también se ha cancelado. Eso sí, han propuesto una alternativa para que todo el mundo pueda verlos, del 29 de junio al 1 de julio tirarán fuegos artificiales desde diferentes ubicaciones (sorpresa) de la ciudad, con una duración de 5 minutos. El 4 de julio harán un espectáculo pirotécnico y musical desde el Empire State Building de 8pm a 10pm, que se podrá ver en directo en la NBC.

Cancelación Vuelos a/desde Estados Unidos por el Coronavirus

A causa del Covid-19 se cancelaron todos los vuelos a Estados Unidos y, de momento, no se sabe hasta cuándo durará esta restricción.

Si tenías vuelos para viajar a Nueva York en los próximos meses te aconsejo contactar con la compañía aérea (si no lo han hecho ellos antes) y consultar qué medidas están tomando.

En principio algunas compañías como Iberia y Air Europa van a retomar sus vuelos a partir de julio, pero eso no significa que puedas viajar. De hecho no se permitirá la entrada de turismo. Sino solo ciudadanos americanos o que tengan la Green Card, padres y hermanos (de hasta 21 años) de ciudadanos americanos.

Tampoco se podrá viajar por trabajo, a excepción de personal que trabaje para la ONU o la OTAN.

En cuanto a desplazamientos entre estados. Cada uno fija sus normas pero en muchos es obligatoria una cuarentena de 15 días, como por ejemplo en New Jersey, Maine, Montana,…

Agradezco mucho a @GraceinNewYork desde aquí que haya compartido esta información sobre la nueva normalidad del Coronavirus en Nueva York y USA en su cuenta de Instagram.

¿Qué hacer si tu viaje se ha visto afectado?

Las aerolíneas están reubicando a los viajeros en vuelos alternativos en la medida de lo posible, modificando el viaje para otras fechas en la mayoría de los casos, o devolviendo el dinero de las reservas (las condiciones varían en función de la Aerolínea y de la clase de tu reserva).

Lo mismo pasa con el resto de servicios: hoteles, otros medios de transportes, etc.

También empresas de otros servicios relacionados con los viajes, están adoptando medidas excepcionales, como Holafly, a la hora de comprar una tarjeta SIM para viajar en estos momentos de incertidumbre o si ya tenías una y necesitas devolverla.

Lo mismo si has contratado tours guiados, comprado entradas para ver un partido etc. Contacta con cada una de estas empresas para saber qué acciones están llevando a cabo.

¿Cuándo se podrá volver a viajar a Nueva York?

Te aseguro que cuando pase el coronavirus Nueva York va a seguir estando allí. Sé que muchos os habéis quedado sin vuestro viaje soñado…

Y muchas compañías aéreas no están devolviendo el dinero sino dando la posibilidad de cambiar las fechas del viaje, por eso muchos queréis saber cuándo se podrá volver a viajar a Nueva York.

Es imposible saberlo, en estos momentos NY sigue su lucha contra el COVID-19 y las noticias que se dan son a corto plazo. Pero como he estado haciendo desde el principio de esta pandemia, voy a mantener este post con información sobre la afectación del Coronavirus en Nueva York actualizado para intentar ayudaros lo mejor posible.

De momento, viaja a Nueva York sin salir de casa

Si necesitas distraerte haz click en la imagen y encontrarás + de 17 ideas para viajar a Nueva York desde casa

¿Qué cubre y qué no cubre un Seguro de Viaje?

Si tenías un viaje contratado debes saber que los Seguros de Viaje, en general, tienen una serie de exclusiones, que se recogen en el Condicionado General, y una de ellas son las epidemias y las pandemias.

Es decir, no cubren los gastos por anulación del viaje no comenzado. Lamentablemente el COVID-19 es una de las situaciones en las que queda excluida la cobertura del seguro de viaje.

Pero aún así existen diferentes casuísticas, por lo cual, ante la menor duda mejor consultar directamente con tu compañía de seguros, ya que como expertos podrán ayudarte y darte la respuesta adecuada.

Seguro de Viajes con cobertura por Coronavirus con MONDO

En el post sobre la importancia de contratar un Seguro de Viaje para viajar a NYC os hablaba de los seguros de Mondo, una empresa que recomiendo porque es muy clara con los productos que ofrece y sus coberturas y que yo misma uso.

Pues bien, adaptándose a este momento excepcional, el Seguro de Viaje TOP incluye coberturas en caso de Coronavirus.

* Antes de contratar el seguro léete bien las condiciones y las coberturas.

Como he comentado los seguros de viaje contratados antes de la llegada del virus no cubrían en caso de Coronavirus, pero también es verdad que debido al gran impacto que el COVID-19 está causando en el sector del turismo son muchas las empresas del sector que se están poniendo las pilas para poder adaptarse a esta situación excepcional.

¿Qué cubre el Seguro Viaje TOP por COVID-19?

  • El Viaje TOP cubre la asistencia médica incluso si se trata de un contagio por coronavirus, siempre que no se haya declarado oficialmente la epidemia en ese destino antes del comienzo del viaje.
  • También queda cubierta la cancelación del viaje por coronavirus siempre y cuando se contrate la póliza de Cancelación de Viaje TOP (opcional a la hora de contratar el seguro). Es decir, en caso de que el Ministerio de Asuntos Exteriores emitiese un comunicado desaconsejando viajar a tu destino, tendrás derecho al reembolso de los gastos de viaje ocasionados. Siempre y cuando:
    • Se contrate el seguro el mismo día de la reserva del viaje o hasta un máximo de 7 días después.
    • En el momento de la contratación del seguro de viaje no haya comunicado oficial desaconsejando viajar a ese destino.

Yo no soy una experta en Seguros de Viaje, pero si tienes más dudas sobre las coberturas del seguro o las opciones a la hora de contratar te recomiendo directamente contactar con Mondo.

Artículo publicado el 12 de marzo 2020. Última actualización 01 de julio 2020.

13 comentarios en “Viajar a Nueva York | Coronavirus y Desescalada”

  1. Hola!!

    Tengo un viaje previsto con mi pareja para el día 17/03 vuelta el 28/03. No sabemos qué hacer.
    Nosotros queremos viajar a pesar de la situación, nuestro miedo es llegar allí y que nos pongan en cuarentena o que las atracciones estén cerradas…
    El caso es que no nos devuelven nada de dinero los seguros…
    Qué nos recomendáis? Qué haríais? Es mucho dinero para dejarlo perder…

    Gracias!!!

    Responder
    • Hola Alba

      Un seguro de viaje no tiene porqué devolverte nada de dinero porque como explico en el post, casos excepcionales como pandemias o epidemias no están incluidos.

      Ahora bien, tanto las compañías aéreas como los alojamientos, teatros, museos, etc están siendo muy flexibles con este caso excepcional y dan ayuda al viajero, ya sea cancelando el viaje sin gastos o cambiando fechas. Te recomiendo que hables tanto con la compañía aérea como con el resto de cosas que tienes contratadas para ver qué te ofrecen como alternativa para poder tomar la decisión.

      Responder
    • Alba yo estoy exactamente en tu situación , no quería cancelar por que los gastos son no reembolsables ni cancelable sin embargo al final decidimos que es más importante nuestra seguridad y ser responsables así que con el dolor de mi corazón no vamos a ir, en este momento estoy checando que puedo recuperar, yo viajaba del 18 al 25 de marzo

      Responder
      • Hola Fabiola!

        También a ti te recomiendo contactar con la compañía aérea y el alojamiento, seguro que te dan una alternativa. Todas las empresas están siendo flexibles debido a la situación excepcional. Sobre todo si tu viaje es dentro de poco, otra cosa es que sea para dentro de unos meses. Como falta mucho y no se sabe que pasará es normal que si cancelas te cobren los gastos.

        Responder
    • En estos momentos el Top of the Rock se ha sumado a las medidas de protección contra la expansión del Coronavirus en Nueva York y también ha anunciado su cierre. No hay noticias sobre el Empire State y el One World Observatory, pero no creo que tarden mucho en hacerlo (es mi opinión personal).

      Responder
  2. Hola alba.

    Tenemos un viaje para el dia 23/06 hasta el 3/07. Estamos planteándonos de viajar a finales de agosto o bien por fin de año. Nos podrías recomendar cual es la mejor fecha? Tenemos compradas la entradas para los museos. Estaran abiertos para esas fechas?

    Gracias.

    Responder
  3. Hola Sandra:
    Tengo una reserva del 23 de junio al 4 de julio para N. Y. que realicé en noviembre a través de Kivac (Fiesta Americana), cuando realicé la reserva me dijeron que ésta no tenía cambios ni devoluciones, contacté a Kivac y me dice que continúan con esa política, ¿qué se hace en estos casos?
    La compañía aérea ya canceló el vuelo y me ofreció boletos abiertos.

    Responder
    • Lo siento pero no puedo ayudarte. No conozco Kivac y no sé cuales son sus políticas. En general todo el mundo está ofreciendo cambios o devoluciones, ya que se trata de una situación excepcional.

      Responder
  4. Buenos días,

    Desde octubre tengo los billetes para Boston y Ny. Salimos el 01/08 y hacemos ruta por Maine, Boston y a partir del 10 hasta el 15 en NY.
    Crees que se podrá viajar?
    Habrá cosas abiertas? cual es la previsión para agosto?
    somos una familia con 3 niños.
    Gracias
    (claro esta ir siempre que el vuelo no se anule, pero el vuelo contratado esta saliendo cada día de Londres a Boston, así que me puedo encontrar que no pueda reembolsar y tenga que decidir entre viajar o perder el dinero, y es una pasta…).
    gracias

    Responder
    • Es muy difícil preveer cómo van a estar las cosas de aquí a agosto! Como ves, también en España poca previsión se puede hacer… y así es en todo el mundo. De momento en NY se sabe poca cosa, los musicales, por ejemplo no retomaran actividad hasta septiembre (aunque todo está en el aire) y con muchas restricciones. Lo mismo pasará en museos y lugares de interés cuando reabran. La normalidad, tal como la entendíamos, tardará bastante en volver. Lo mejor es que te mantengas informado con tu compañía aérea). Suerte!

      Responder
  5. A nosotros nos pasa como a Bernat, somos un matrimonio con 3 hijos que tenemos los vuelos para el 2 de agosto, para visitar Nueva York y ruta x Canadá. He anulado hoteles, excursiones,… todo, generando gastos de cancelación, pero a última hora el problema es que Iberia no hace devolución y el bono que ofrece es hasta junio y nosotros no tenemos 25 días sino es agosto y aparte no me atrevo a reservar cuando hablan de repuntes en otoño. Llegados a este punto esperaremos a ver si en agosto hay suerte de poder viajar ya que creo que en Nueva York pasará como está pasando aquí, que con respeto y miedo la vida se está normalizando porque el virus parece por el momento que pierde fuerza o eso parece.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.