Viajar a Nueva York ¿cómo afecta el coronavirus? [Actualizado]

Qué ver en Nueva York

¿Cómo está afectando el coronavirus en Nueva York? En estos momentos NO es recomendable viajar a NYC, de hecho para muchos es ya imposible. ¿Qué hacer si tienes planeado viajar a NYC en un futuro próximo? Últimamente a todos nos preocupa este tema y me preguntáis mucho por él.

Los únicos con información 100% fiable son los Organismos Oficiales. Así que todo lo que os pueda decir yo o podáis encontrar online puede servir de ayuda pero en ningún caso tiene suficiente autoridad.

Nueva York en Directo – Cámara en vivo Times Square

Actualización [27/mar/20]

Coronavirus en Nueva York – pautas a seguir e información IMPORTANTE

Entiendo que todos los que teniais programado un viaje próximamente queráis saber cómo está afectando el coronavirus a Nueva York, por eso, dejando claro que no soy una experta ni en el virus ni en crisis mundiales voy a intentar manteneros informados con las últimas noticias que vayan apareciendo así como con algunos consejos sobre dónde os tenéis que informar y qué tenéis que hacer.

Consulta Organismos oficiales

  • Es el Gobierno de cada país el único que puede dar información oficial. Consulta las páginas webs oficiales, en el caso de España el MAEC Ministerio de Asuntos Exteriores, para saber qué medidas están tomando y si desaconseja ir a un país por estar afectado por el virus.

Nueva York declara el Estado de Emergencia

El 7/marzo se declaró el Estado de Emergencia en el Estado de Nueva York.

Esta es una medida que toman algunos estados cuando se encuentran en un momento de crisis (llámale, virus, huracán, incendios,…). Al declarar el Estado de Emergencia el gobierno americano puede destinar más fondos económicos a aquel estado.

Recuerda, no es lo mismo el Estado de Nueva York que la Ciudad de Nueva York. O si, pero más bien la segunda es solo una de las 62 ciudades del estado.

En Estados Unidos hay 50 estados, uno de ellos es el estado de Nueva York que tiene como 20 millones de habitantes y New York City es solo una de las 62 ciudades de este estado. Para más info geográfica sobre NY pásate por este post.

El Estado de Nueva York tiene una extensión de 141.300 Km2. Solo para que te hagas una idea, la Comunidad de Madrid son 8.000 Km2, Catalunya son 32.000 Km2, el País Vasco son 7.250 Km2,…

En el Estado de Nueva York, el foco de coronavirus se encuentra en New Rochelle, una ciudad a unos 30 minutos en coche de New York City.


Cancelación Vuelos desde/a Europa por el Conoravirus

El 11/marzo Donald Trump anunció que, con el fin de contener la expansión del coronavirus por todo el país, se cancelan TODOS los vuelos desde Europa a USA.

No se podrá volar a USA desde ningún aeropuerto Europeo durante 30 días, a partir del 13 de marzo 2020.


Recomendación de NO VIAJAR A EEUU

Así mismo, el 12/marzo el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha emitido un comunicado en el que anuncia que NO recomienda viajar a EEUU ante las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos, que impedirán el ingreso a EEUU de personas que hayan estado en determinados países europeos en los 14 días previos al viaje.

Siendo estos países los siguientes: Austria, Bélgica, Rep. Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.


¿Cómo se está viviendo el COVID-19 en Nueva York?

El 12/marzo se declaró también el Estado de Emergencia en la Ciudad de Nueva York.

Y muchos lugares turísticos y sitios donde se aglomera mucha gente han cerrado sus puertas.

Con fecha 27/Marzo Estados Unidos es ya el país con más contagiados por Coronavirus y Nueva York donde hay más casos.

Broadway cerrado por el Coronavirus en NYC

Debido a una medida preventiva que se ha puesto en marcha en todo Estados Unidos, no se pueden celebrar eventos de más de 500 personas.

Esto ha hecho que los famosos musicales de Broadway y algunos Off-Broadway hayan cerrado sus puertas temporalmente.


No habrá más partidos de la NBA

Se han cancelado todos los partidos de la NBA a nivel nacional, hasta fin de temporada.

El Madison Square Garden en Manhattan y el Barclays Center en Brooklyn permanecerán cerrados.


Museos y sitios de interés cerrados en NYC

Muchos museos y sitios de interés han anunciado que cierran como medida preventiva contra el coronavirus en Nueva York.

Entre el listado de museos y otros sitios turísticos cerrados están los siguientes, aunque cada vez hay más que se unen al cierre:

  • Met Museum, los Cloisters y Met Breuer
  • MoMA Museum
  • The Frick Collection
  • Whitney Museum
  • Museo Americano de Historia Natural
  • Brooklyn Museum
  • Jewish Museum

Así como centros de artes escénicas como The Shed, Carnegie Hall, la Filarmónica de NYC o The Metropolitan Opera han aplazado toda la programación hasta nueva orden.

El nuevo The Edge, el Top of the Rock, el Empire State Building y el One World Observatory no han anunciado su cierre como medida contra la expansión del Coronavirus en Nueva York.

Pospuesto el Desfile de San Patricio

El 17 de marzo es San Patricio y en NYC se celebra con uno de los mayores desfiles del mundo. Con la situación actual, el desfile se ha aplazado hasta nuevo aviso.


Transporte en Nueva York con el COVID-19

Aunque el transporte sigue funcionando y se están llevando a cabo tareas de desinfección diarias se aconseja tomar lo menos posible el transporte público de Nueva York, sobre todo, si el vagón o autobús va muy lleno.


Restaurantes y cafeterías cerrados

Con fecha 15/marzo ha comunicado que a partir del lunes restaurantes, cafeterías, clubs, bars etc también deben permanecer cerradas así como todas las escuelas.


Si necesitas distraerte haz click en la imagen y encontrarás + de 17 ideas para viajar a Nueva York desde casa:

Viajar a Nueva York desde casa

¿Qué cubre y qué no cubre el seguro en casos extraordinarios como el Coronavirus?

Si tenías un viaje contratado debes saber que los Seguros de Viaje, en general, tienen una serie de exclusiones, que se recogen en el Condicionado General, y una de ellas son las epidemias y las pandemias. Pero aún así existen diferentes casuísticas, por lo cual, ante la menor duda mejor consultar directamente con ellos, ya que como expertos podrán ayudarte y darte la respuesta adecuada.

No cubre los gastos por anulación del viaje no comenzado. Esta es una de las coberturas en las que queda excluida la cobertura por motivos de epidemias.


¿Qué hacer si tu viaje se ha visto afectado?

Las aerolíneas están reubicando a los viajeros en vuelos alternativos en la medida de lo posible, modificando el viaje para otras fechas en la mayoría de los casos, o devolviendo el dinero de las reservas (las condiciones varían en función de la Aerolínea y de la clase de tu reserva).

Lo mismo pasa con el resto de servicios: hoteles, otros medios de transportes, etc)

También empresas de otros servicios relacionados con los viajes, como Holafly, están adoptando medidas excepcionales a la hora de comprar una tarjeta SIM para viajar en estos momentos de incertidumbre o si ya tenías una y necesitas devolverla.

Lo mismo si has contratado tours guiados, comprado entradas para ver un partido etc. Contactar con cada una de las compañías para saber qué acciones están llevando a cabo.

Te aseguro que cuando pase el coronavirus Nueva York va a seguir estando allí. Sé que muchos os habéis quedado sin vuestro viaje soñado… Ahora no era el momento, viendo como están las cosas, tampoco lo habrías disfrutado. Ya llegará un momento mejor.

Seguro de Viajes con cobertura por Coronavirus con MONDO

En el post sobre la importancia de contratar un Seguro de Viaje para viajar a NYC os hablaba de los seguros de Mondo, una empresa que recomiendo porque es muy clara con los productos que ofrece y sus coberturas y que yo misma uso.

Pues bien, adaptándose a este momento excepcional, el Seguro de Viaje TOP incluye coberturas en caso de Coronavirus.

* Antes de contratar el seguro léete bien las condiciones y las coberturas.

En muchas webs de viaje encontrarás información diciendo que los seguros no cubren en caso de Coronavirus y como he dejado bien claro más arriba es cierto. Pero también es verdad que debido al gran impacto que el COVID-19 está causando en el sector del turismo son muchas las empresas del sector que se están poniendo las pilas para poder adaptarse a esta situación excepcional.


¿Qué cubre el Seguro Viaje TOP por COVID-19?

  • El Viaje TOP cubre la asistencia médica incluso si se trata de un contagio por coronavirus, siempre que no se haya declarado oficialmente la epidemia en ese destino antes del comienzo del viaje.

  • También queda cubierta la cancelación del viaje por coronavirus siempre y cuando se contrate la póliza de Cancelación de Viaje TOP (opcional a la hora de contratar el seguro). Es decir, en caso de que el Ministerio de Asuntos Exteriores emitiese un comunicado desaconsejando viajar a tu destino, tendrás derecho al reembolso de los gastos de viaje ocasionados. Siempre y cuando:
    • Se contrate el seguro el mismo día de la reserva del viaje o hasta un máximo de 7 días después.
    • En el momento de la contratación del seguro de viaje no haya comunicado oficial desaconsejando viajar a ese destino.

Yo no soy una experta en Seguros de Viaje, pero si tienes más dudas sobre las coberturas del seguro o las opciones a la hora de contratar te recomiendo directamente contactar con Mondo.


 

 

 

 

Descuentos Nueva York

6 Comentarios

  1. Alba 11/03/2020
    • Sandra 11/03/2020
    • Fabiola Real 16/03/2020
      • Sandra 16/03/2020
  2. Mireya 14/03/2020
    • Sandra 14/03/2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contrata tu Seguro de Viaje Mondo [+5% Descuento]+ INFORMACIÓN
+