Qué ver en Times Square ¡no solo hay pantallas gigantes!

Times Square es, sin duda alguna, uno de los lugares más famosos de Nueva York y estoy segura que en algún momento de tu viaje (o en muchos) pasarás por esta plaza, corazón de la Gran Manzana. Hay muchas más cosas que ver en Times Square. De noche, lo primero que vas a hacer será alucinar con la cantidad de gente que hay y con las pantallas luminosas. De día es una plaza muy diferente aunque no esperes encontrarla vacía en ningún momento.

A continuación encontrarás una Guía Completa de Times Square, pero si quieres conocer su historia y algunas curiosidades sobre este lugar te recomiendo leer también el post 25 Cosas que seguro no sabías sobre Times Square incluyendo parte de su historia.

Times Square New York
Times Square New York ©Voy a NYC

¿Cuándo visitar Times Square?

¡La gran pregunta! Pero la respuesta es muy fácil: hay que visitar Times Square de día y de noche porque son dos plazas completamente diferentes.

No esperes verla nunca vacía, eso es casi imposible. Pero por la mañana es un lugar mucho más tranquilo pero de noche es espectacular. Seguramente, si tu alojamiento está alrededor de Times Sq. vas a pasar muchas veces y en diferentes momentos del día. Así que seguro que te da tiempo tachar de la lista todo lo que hay que ver en Times Square.

Todo lo que hay que ver en Times Square:

Cuando llegas a Times Square el impacto es enorme, para bien o para mal. No te limites solo a hacer fotos al gran cúmulo de personas y a los carteles luminosos ¡en Times Square hay mucho por ver y hacer!

Y para que no te pierdas nada aquí te cuento las 25 cosas que ver en Times Square:

1. Las famosas escaleras rojas de Times Sq

En la parte norte de Times Square hay unas escaleras rojas, en total son 27 peldaños que se iluminan por la noche y que no llevan a ningún sitio. Debajo de ellas están las taquillas TKTS, de las que te hablo un poco más abajo. Las Red Stairs de Times Square se instalaron en 2008 y desde entonces todo el mundo sube para hacer y hacerse fotos, pero te recomiendo que te tomes un tiempo para simplemente sentarte y disfrutar del espectáculo.

¿Sabías que cada día pasan unas 13.000 personas por las escaleras de Times Square?

Red Stairs en Times Square
Red Stairs en Times Square ©Voy a NYC

2. La estatua del Padre Duffy y la de George M Cohan

La parte norte de Times Square en realidad se llama Father Duffy Square y tiene incluso una estatua de Francis D. Duffy, famoso por su participación y liderazgo durante la Primera Guerra Mundial. Lamentablemente esta estatua pasa totalmente desapercibida, o incluso molesta a la vista de algunos turistas que buscan hacer una foto perfecta desde las escaleras rojas.

Todavía mucho más desapercibida pasa la estatua de George M Cohan, también en el lado norte de Times Square, considerado el padre del teatro musical americano.

3. Las taquillas para comprar entradas para los musicales

Como te he comentado antes, justo por debajo de las escaleras rojas se encuentran las famosas taquillas TKTS donde se pueden comprar entradas para musicales para el mismo día con descuentos.

A mí personalmente estas taquillas no me parecen ningún chollo, existen más opciones para conseguir entradas baratas para Broadway.

Estas taquillas se instalaron aquí en 1973, como te cuento en el post sobre la Historia y Curiosidades de Times Sq., desde el crack del 29 hasta los años ’70 esta zona estaba repleta de delincuencia, drogas, locales de striptease y mal ambiente.

Cuando empezaron a lavarle la cara a la plaza, una de las primeras cosas que se planteó fue comprar 9 de los teatros de la zona para convertirlos en teatros musicales que atrajeran al turismo y a los propios neoyorquinos y otra de las ideas fue, precisamente, abrir estas taquillas.

En 2008 reformaron las taquillas. La idea era hacer algo con lo que la gente que llegaba a Times Square pudiera interaccionar y el proyecto ganador fue el de las famosas Red Stairs, que cubren las taquillas y permiten a los turistas disfrutar de unas mejores vistas de la plaza.

TKTS Taquillas Broadway
TKTS Taquillas Broadway ©Voy a NYC

4. Una pantalla digital gigante (entre todas las demás)

En Times Square se encuentra la mayor pantalla digital publicitaria de EEUU, con un tamaño casi superior al de un campo de fútbol: 100 metros de largo por unos 23 metros de ancho.

La enorme pantalla led está en la fachada del Hotel Marriott Marquis y  se ha convertido, desde su instalación en el 2014 en uno de los elementos más destacados de Times Square. Antes aquí había un anuncio de Kodak, que seguro que verás en fotos antiguas más antiguas.

No es la única pantalla en la que hay que fijarse, en la 7th Ave con la 42nd Street está la pantalla ecológica de Ricoh que funciona con energía solar y eólica.

Pantalla Gigante y Restaurante Giratorio en el Hotel Marriott Marquis
Pantalla Gigante y Restaurante Giratorio en el Hotel Marriott Marquis ©Voy a NYC

5. Los carteles luminosos que brillan las 24h

Pero la pantalla gigante no es lo único que brilla de día o de noche y que hay que ver en Times Square. La plaza está llena de otras pantallas y carteles luminosos por los 4 costados: anuncios publicitarios, noticias y carteles de obras de teatro dan luz y color en un impacto visual que según un estudio puede llegar a ser adictivo.

Las tiendas en Times Square tienen establecido por ley tener un cartel grande y luminoso. Esta fue otra de las medidas que se tomaron cuando se decidió limpiar este lugar. Cuánta más luz, menos delincuencia y más seguridad para los turistas.

Times Sq. en realidad es un cruce más que una plaza. La avenida que traza la diagonal es Broadway, que en esta parte se conoce también como «Great White Way«, por el destello de sus carteles luminosos.

Otra cosa que no todo el mundo conoce pero que te recomiendo ver en Times Square es el Midnight Moment, considerada la exposición digital más grande del mundo. Desde 2012 cada noche a las 23.57h todas las pantallas de Times Sq se coordinan para mostrar un show a través de sus pantallas que dura hasta media noche.

El audiovisual va cambiando por temporadas, aquí puedes ver la programación del Midnight Moment actualizada.

Times Square de Noche
Luces de Times Square

6. Tiendas, tiendas y más tiendas

Times Square está llena de tiendas que abren desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche, prácticamente los 365 días del año. ¡Aquí es posible ir de shopping a las 12 de la noche después de pasarte todo el día pasando por la ciudad!

Los alquileres que se paga por estar en Times Sq son muy elevados, este es el motivo por el que algunas tiendas emblemáticas se vieron obligadas a cerrar, sobre todo fue muy comentado el cierre de Toys ‘r Us hace ya algunos años. Pero te hablaré de las jugueterías más adelante…

Estas son algunas de las tiendas de ropa, complementos, cósméticos y calzado que podrás encontrar hoy en día en Times Sq:

  • Forever 21 ¡no te la pierdas porque es enorme!
  • GAP
  • Old Navy
  • Levi’s
  • H&M
  • Mac Cosmetics
  • American Eagle & Aerie Store
  • Sketchers

También hay muchas tiendas de souvenirs en Times Square, en las que podrás encontrar las típicas sudaderas, tazas, tote bags, imanes, etc. Y si te gusta comprar decoraciones navideñas aunque sea en verano no te pierdas la tienda Christmas in New York.

¿Cómo pagar tus compras en Nueva York?

Puedes pagar en efectivo. Te recomiendo cambiar Euros a Dólares fácilmente online aquí, con muy buen tipo de cambio y un descuento adicional por hacerlo desde el link.

Aunque el medio de pago más usado, incluso para importes pequeños, son las tarjetas de crédito. Yo siempre viajo con alguna tarjeta tipo Revolut, que uso solo cuando estoy de viaje y me da toda la seguridad y garantía.

7. El mapa de los Teatros Musicales

Tanto mirar hacia arriba mucha gente se pierde el mapa de los Teatros Musicales de Broadway que hay en el suelo.

Mapa Theatre District Broadway
Mapa Theatre District Times Square Broadway ©Voy a NYC

8. Teatros musicales de Broadway

Alrededor de Times Sq se encuentra la mayoría de los teatros musicales de Nueva York.

Se conoce como Theatre District la zona comprendida entre la 6th ave y la 8th Ave y desde la 54th Street hasta la 40th Street. Broadway atraviesa el Theatre District. Por eso, cuando vas a ver un musical en Nueva York, mucha gente dice que va a Broadway, porque Broadway es sinónimo de teatros y espectáculos musicales.

Uno de los más famosos teatros de Broadway es el Minskoff Theatre, donde se pone en escena diariamente uno de los musicales más famosos de Nueva York: el Rey León.

Los dos teatros más antiguos son el Lyceum Theatre y el New Amsterdam. Este último es famoso por ser el teatro de Disney, desde hace años aquí se puede ver el Musical Aladdin.

Musicales de Broadway

 Por cierto, ¿sabes que diferencia un show de Broadway de un show Off-Broadway? básicamente la capacidad de sus teatros, los Off-Broadway tienen capacidad para menos de 500 espectadores, y suelen ser obras menos comerciales que las de Broadway.

9. Escucha (si puedes) el zumbido de Times Square

En la esquina de la 46th Street con Broadway hay una rejilla en el suelo. Para la mayoría puede parecer simplemente un conducto de ventilación, pero en realidad es una obra de arte, conocida popularmente como «The Hum», el zumbido.

Si el ruido de la calle te lo permite, podrás escuchar este peculiar sonido saliendo del suelo, una obra auditiva del artista Max Neuhaus, que se encuentra en Times Square y que suena las 24 horas del día. Aunque de 1992 hasta el 2002 estuvo en silencio.

10. Una localización de Friends

En la 46th Street con la 7th Ave está el Israel Miller’s Show Store, una histórica zapatería, en la que ya no se venden zapatos. Llama la atención por las esculturas que hay en su fachada, instaladas en 1929 y restauradas en 2012, que simbolizan el Drama, la Comedia Musical, la Ópera y el Cine.

Pero lo que no todo el mundo sabe es que este sitio es una de las localizaciones de la serie Friends, justo en este edificio es donde se ubica la oficina de Estelle, la agente de Joey. Tiene todo el sentido del mundo que esté en pleno Broadway ¿no crees?

11. ¡Good Morning America!

En los Times Square Studios, la cadena ABC retransmite el famoso programa matinal Good Morning America.

A menudo los reporteros salen fueran a hacer alguna actividad o a preguntar algo a la gente que pasa. También puedes ver a algún famoso que entra en plató para ser entrevistado.

Te resultará fácil encontrar los estudios ya que hay una gran pantalla ondeante desde donde se retransmiten noticias en directo.

Times Sq Studios
Times Square Studios – Good Morning America ©Voy a NYC

12. Oficina de Turismo de NYC

Si necesitas un mapa de la ciudad o preguntar cualquier cosa puedes ir al Offical NYC Information Center que encontrarás aquí, en Times Square.

La Importancia de Contratar un Seguro de Viaje

Para Viajar por Estados Unidos es muy importante Contratar un Seguro de Viaje ya que la sanidad en USA es muy cara y si te pasara cualquier cosa mejor tener buenas coberturas médicas.

Pero no solo eso, porque también cubre muchas otras cosas que pueden pasar antes o durante el viaje.

Y para mayor tranquilidad, mejor incluir el Seguro de Cancelación en tu póliza también.

Te recomiendo contratar tu seguro con Mondo, además por hacerlo a través de mi blog, tendrás un 5% de descuento.

13. U.S. Armed Forces Recruiting Station

Es uno de los centros de reclutamiento militar de la ciudad (hay más pero este es el más famoso). Es decir, si algún ciudadano americano quiere alistarse en la US Army, Navy, Air Force o los Marines puede acudir a este centro.

De todas maneras más que el edificio en sí o para qué sirve, lo que llama la atención es la enorme bandera americana luminosa que hay en los lados.

Que hacer en Times Square
Times Sq US Armed Forces Recruiting Station ©Voy a NYC

14. La comisaría de Policía más curiosa de NY

La comisaría de policía más singular de todo New York City se encuentra en la 43rd Street entre la 7th Ave y Broadway.

Siempre que la veo me parece estar delante de una escena de Regreso al Futuro ¿a ti no?. Será porque en un principio, este edificio fue diseñado para albergar el Information Center de Times Square, que abrió sus puertas en 1957. No fue hasta 1993 que aquí se instaló esta comisaría de policía que, hasta entonces, estaba en Broadway con la 42nd Street.

En los alrededores te será fácil ver «cops» paseando por la plaza muchas veces y si lo pides amablemente estarán encantados de hacerse una foto contigo.

Comisaría Policía en Times Square
New York Police Dept en Times Square © Voy a NYC

15. Edificio One Times Square y la fiesta de Fin de Año

Tras la comisaría de policía se alza el edificio One Times Square, donde en su día estuvieron las oficinas del New York Times (y que ahora están frente a Port Authority) aunque ahora está desocupado. Con lo que ganan con la publicidad de sus carteles sus propietarios no necesitan alquilar las oficinas… ¡aunque imagínate el precio del alquiler!

La Fiesta de Fin de Año más multitudinaria de Nueva York se celebra en Times Square y es justo en lo alto del One Times Square donde se coloca la famosa bola de Swarovski, que es la que marca la llegada del Año Nuevo, una tradición que se conoce como Ball Drop.

Si vas a viajar a Nueva York para estas fechas aquí te cuento cómo celebrar el Fin de Año en Times Square.

Edificio Fin de Año en Nueva York
Ball Drop en Times Sq ©Voy a NYC

16. 4 Times Square y la Pantalla NASDAQ

El 4 Times Square Building se encuentra en Broadway Ave entre la 42nd y la 43rd Street. El edificio se inauguró en el año 2000 y fue el primer rascacielos ecológico de Estados Unidos.

También se conoce como Conde Nast Building porque aquí estuvieron sus oficinas desde su inauguración hasta el año 2014, cuando se mudaron al One World Trade Center.

Te será fácil identificar el 4 Times Square por su enorme pantalla que muestra los índices del NASDAQ (cuyas oficinas están en el edificio) en tiempo real.

17. Hard Rock Café

El Hard Rock Café de Nueva York, con su característica marquesina, es más que un restaurante. Está repleto de objetos de músicos, cantantes y bandas famosas y tiene una enorme tienda de merchandising.

Hard Rock Nueva York
Hard Rock Nueva York ©Voy a NYC

18. La estación de Metro de Times Square

El subway de la 42nd Street es otra de las cosas que ver en Times Square. Para empezar la entrada es totalemente digna de Broadway.

Una vez dentro podrás encontrarte con hasta 35 obras de arte del artista Toby Buonaugurio, que representan distintas escenas típicas neoyorquinas, como un niño comprando un hotdog o una mujer afro-americana mirando el mapa de NYC. Y una importante obra de Roy Lichtenstein, intalada en 1994.

Metro Times Sq 42nd Street
Entrada al Metro Times Square

19. ¿Es una locura ir al cine en Nueva York?

En la 41rst Street casi llegando a la 8th Ave, está el AMC Empire 25 , un multicines donde se proyectan los últimos estrenos. Pero el edificio donde está este cine es histórico (se inauguró en 1912), por lo que ir al cine en Nueva York no me parece tan mala idea si quieres hacer algo diferente.

Justo frente a los cines AMC hay otra sala, The Regal Cinemas, con tecnología 4DX, una experiencia sensorial que incluye viento, lluvia, nieve, …

20. Jugueterías y otras tiendas para niños…¡o no!

Mención a parte de las tiendas ropa y complementos merecen las jugueterías que hay alrededor de Times Square.

No busques ya la famosa noria gigante de Toys ‘r Us. La tienda cerró ya hace años debido al alto precio del alquiler. De todas maneras sí que hay otras tiendas de juguetes y otras tiendas a las que te recomiendo entrar para echar un vistazo:

  • Disney Store: esta fue una de las primeras tiendas que llegó a Times Square durante su remodelación. Venden merchandising de la marca que incluye Mickey Mouse disfrazados de Estatua de la Libertad.
  • Line Friends Store: sus personajes son animales como un oso, un pato o un conejito bastante cabezones y muy graciosos. Hay peluches y un montón de productos muy orginales.
  • M&M’s World: es una de las tiendas más famosas que ver en Times Square, dos plantas dedicadas a estas bolitas de colores rellenas de chocolate.
  • Hershey’s Chocolate World: si te gusta el chocolate esta otra tienda tampoco te la puedes perder.
M&M's World Times Square
M&M’s World Times Square ©Voy a NYC

21. Arte temporal que ver en Times Square

Otra de las cosas que ver en Times Square, es alguna de sus exposiciones temporales, en función de la época del año en la que viajes. Siempre son obras muy interactivas para que el público pueda «jugar» y divertirse con ellas.

Exposición Temporal en Nueva York
Exposición Temporal en Times Square ©Voy a NYC

22. Naked Cowboy… y Naked Girl

No, ¡no me he vuelto loca! Este singular cantante, siempre está con su «uniforme» y su guitarra por Times Square y se ha convertido ya en todo un símbolo del lugar. Su nombre es Robert John Burck y empezó en 1998 recorriendo el país con su performance.

En el año 2000 se estableció definitivamente en Times Square y siempre que aparece (tanto en verano como en invierno) los turistas se acumulan para hacerse una foto con él.  A Naked Cowboy se le unió hace ya tiempo una Naked Cowgirl, … ¿casualidad? ¡Qué va! ¡¡¡¡Es su esposa!!!!

Realmente es algo extraño, pero una divertida curiosidad a tener en cuenta si paseas por Times Square.

23. Otros personajes variopintos ¡el gran timo!

Hay muchos otros personajes que llaman la atención: Estatuas de la Libertad, Minnie Mouse, personajes de Barrio Sésamo, Súper Héroes,… todos te animarán a acercarte para hacerte una foto con ellos, pero ten cuidado porque ¡son un timo! Una vez hecha la foto te perseguirán para que les des algo de dinero…

No es algo típico de Nueva York, así que ¡evita caer en su trampa!

24. Restaurantes en Times Square

¡Y entre tanta oferta de ocio no podemos olvidar la comida! puedes comer en alguno de estos 12 restaurantes (aunque hay muchísimos más):

  • John’s Pizza: sería una pizzería sin más (están buenas pero igual que en muchos otros restaurantes de NY) si no fuera por el hecho de que se encuentra en lo que en su día fue The Gospel Tabernacle Church.
  • Ellen’s Stardust: en este restaurante los camareros son futuras promesas de Broadway que, mientras intentan cumplir su sueño de actuar en Broadway trabajan en este típico Diner y cantan y bailan mientras sirven los platos.
  • Junior’s: aunque puedes comer o cenar ya que su menú es bastante variado, lo más famoso de Junior’s es su auténtico New York Cheesecake.
  • Planet Hollywood: como en otros restaurantes de la cadena, se exponen objetos de lo más variopintos de artistas famosos. Te recomiendo las costillas (ribs) es algo muy típico americano.
  • Brooklyn Diner: tiene otra ubicación en la 57th street que a mí me gusta más, pero en esta de la 43rd street también puedes comerte una de sus famosas cheeseburgers.
  • McDonald’s: en Times Square hay el McDonald’s más grande de Nueva York. Y sí, quizás ir a un McDonald’s no entra en tus planes en NY, pero este es diferente, dentro está lleno de murales de la ciudad y hay una estatua de la Libertad!.
  • Los Tacos nº1: dicen que los mejores tacos de NYC se comen en Los Tacos nº1 y tienen un local muy cerca, en la 43rd St entre la 7th Ave y la 8th Ave.
  • Olive Garden: esta es la cadena de comida italiana más grande de Estados Unidos. Quizás no te habrás fijado pero aparece (o al menos la nombran) en muchas películas y series.
  • Sardi’s Restaurant: es uno de los restaurantes más típicos al que ir a cenar antes o después de ver un musical en Broadway. En sus paredes cuelgan caricaturas de personajes famosos.
  • The View Restaurant: es un restaurante giratorio en el Hotel Marriot Marquis. Tiene unas bonitas vistas de Times Square la comida no me parece un gran qué, pero pagas por las vistas y la experiencia.

Internet durante el Viaje

Para poder estar siempre contactado a Internet y poder consultar Google Maps y otras aplicaciones útiles para viajar lo mejor es comprar una Tarjeta SIM para Viajar o una Tarjeta eSIM de Holafly.

Además si la compras tu SIM o eSIM a través de mi blog tendrás un 5% de descuento adicional.

En la propia Times Square, hay muchos kioskos de comida como la de Nuchas, a base de empanadas y medialunas o Snackbox, donde puedes pedirte un hotdog y te lo puedes comer allí mismo en alguna de las muchas sillas y mesas que hay.

Puestos de comida
Puestos de Comida en Times Sq ©Voy a NYC

25. Rooftops alrededor de Times Square

Si te quieres tomar una copa con vistas, estos son algunos de los rooftops (terrazas) que hay alrededor de Times Square:

26. Times Square en la gran pantalla

Se ruedan cientos de películas y series en Nueva York y Times Square es una de las localizaciones más famosas. Yo misma vi rodar aquí una escena de Capitan America y estuve al lado de Samuel L. Jackson.

Otras películas donde aparece Times Square son:

  • Vanilla Sky
  • Spider-man 3
  • New Year’s Eve
  • Cocodrilo Dundee
  • Encantada (Enchanted)
  • Friends with Benefits
  • Soy Leyenda (I am Legend)
  • Big
  • Transformers: Revenge of the Fallen
  • … más Pelis rodadas en Nueva York
Nueva York de noche
Times Square de Noche

27. Actuaciones Musicales que ver en Times Square

Puede que mientras estés paseando por Times Square te encuentres con alguna actuación musical. A menudo son bandas improvisadas que bailan y cantan a cambio de la voluntad.

Pero en verano también se organizan varias actuaciones musicales dentro del ciclo Live Music & More con conciertos de Jazz, representaciones de Broadway, etc. Encuentra aquí la agenda completa.

28. Eventos especiales

A lo largo del año se celebran muchos más eventos a parte del famoso Ball Drop o fiesta de Fin de Año. Algunos de los más populares son:

29. Visitas guiadas y Tours Diferentes

The Ride

The Ride en Nueva York es un ¿tour? diferente y sale desde la 42nd Street, justo frente a la hamburguesería de Five Guys. Durante la visita, que dura unas 2 horas, hacen una parada muy especial en Times Square.

Bus Turístico

Recomiendo usar el Bus Turístico de Nueva York los dos primeros días de viaje. Ya no es solo por la comodidad de llegar de un sitio a otro ni por lo fácil que resulta orientarse por la ciudad los días siguientes. La razón principal son las estupendas vistas que desde el piso superior del bus.

Todas las rutas salen desde Times Sq.

  • La ruta Uptown y la ruta Downtown tienen parada en la 42nd Street con Broadway.
  • El Tour nocturno sale de la parada frente al M&M Store.
Free Tour por el Midtown de Manhattan

Aunque el Midtown de Manhattan puedes recorrerlo por tu cuenta, si dispones de 2 horas te recomiendo hacer este Tour guiado en castellano ¡GRATIS!. Conocerás muchos más rincones, historias y anécdotas del centro de Manhattan que si lo haces por libre.

Tour Broadway

Si quieres profundizar en la historia y las leyendas de Broadway te recomiendo este Tour a pie por Times Square y Broadway, en inglés, que también está disponible con algunas Tarjetas Turísticas de Nueva York.

30. Lugares de interés cercanos

Alrededor de Times Square hay varios museos que puedes aprovechar para visitar, sobre todo si es un viaje a Nueva York con niños:

Puedes incluir la entrada a alguno de estos museos al comprar la tarjeta turística The New York Sightseeing Pass o el New York Explorer Pass, los dos pases turísticos que más recomiendo.

Y esto es todo lo que no debes perderte en el Midtown de Manhattan:

Escucha el Podcast sobre Times Square

También puedes escuchar todo lo que tengo por contar en este Podcasts sobre Times Square:

Hoteles en Times Square

Times Square es una de las mejores zonas donde buscar hotel en Nueva York. No es la zona más barata porque es la más buscada, al ser la más turística y céntrica, pero mis recomiendaciones para reservar un hotel en Times Square seguro que te ayudan.

Algunos de los hoteles en Times Square en los que yo misma me he alojado son el Hotel Casablanca y el Hotel Millennium Broadway.

Guía de Nueva York Personalizada

Si te ha gustado lo que has leído y quieres más información y consejos, pero adaptados a tu viaje puedes contactar conmigo para pedir tu Guía Personalizada de Nueva York.

Guía Viaje Nueva York

Primera edición: 11/Julio/2016 Reedición: 8/Junio/2020

0 comentarios en “Qué ver en Times Square ¡no solo hay pantallas gigantes!”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.