Visitar la Grand Central Terminal en Nueva York

La Grand Central Terminal en Nueva York, también conocida como Grand Central Station, es una de las estaciones de trenes más bonitas del mundo.

En Nueva York no sólo los rascacielos son impresionantes, también hay edificios de menor altura que te dejan con la boca abierta y, tal como te cuento en este post sobre los 10 edificios más famosos de NYC, la Grand Central de New York es uno de ellos.

A mi personalmente es un lugar que me encanta, creo que no ha habido ni un solo viaje (¡y han sido muchos!) en el que no me haya parado en medio de la estación alucinando con todo… ¡y eso que ya estoy más que acostumbrada a verla! pero cada vez me parece igual de impresionante y vibrante. Aquí te dejo el link a un time lapse de la Grand Central, para que veas la vidilla.

La Grand Central Terminal es uno de los 50 lugares imprescindibles que visitar en NY, y para que te pierdas nada, a continuación encontrarás una guía detallada de la Estación Central de Nueva York con su historia y algunas anécdotas, información sobre todo lo que hay que ver, dónde comer y algunas tiendas donde hacer shopping.

Grand Central Terminal en Nueva York
Grand Central Terminal, Manhattan, NYC

Podcast sobre la Grand Central Terminal

Si no quieres leer todo el artículo también puedes escuchar mi Podcast sobre la Grand Central Terminal:

Un poco de historia…

Hay mucha historia que contar sobre la Estación Central de Nueva York… pero tampoco se trata de que tengas que leerte toda una masterclass, así que aquí va un resumen de lo más esencial:

La Grand Central Terminal que puedes visitar durante tu viaje a Nueva York es la 3ra edificación y gracias a Jacqueline Kennedy Onassis la última… pero ¿sabías que estuvieron a punto de destruirla?

La primera estación edificada aquí se llamaba Grand Central Depot, pero debido al gran crecimiento de la ciudad, la estación se quedó pequeña y en 1900 decidieron edificar una nueva.

A esta segunda estación la llamaron Grand Central Station (nombre que se sigue usando actualmente). Por esa época los trenes eran de vapor y la contaminación era muy alta, cosa que no gustaba demasiado a los neoyorquinos. En 1902 hubo un accidente entre 2 trenes y murieron unas 60 personas a causa del humo. A raíz de este trágico hecho se prohibió la llegada de trenes de vapor a Manhattan lo que suposo tener que plantear una nueva reconstrucción de la estación. La tercera.

En 1913 se inauguró la estación actual, la mayor estación de trenes del mundo y la primera completamente destinada a albergar trenes eléctricos de todo el país. Las vías del tren, que hasta entonces eran descubiertas, pasaron a ser subterráneas, dejando las calles de Manhattan libres de trenes y humos.

A mediados del siglo XX, la Grand Central volvió a peligrar y se llegó a plantear tirarla de nuevo abajo para construir un rascacielos. Por suerte, la nueva construcción resultaba demasiado cara y además había muchos detractores, como la mismísima Jackie Kennedy Onassis y, finalmente y con juzgados de por medio, no se llevó a cabo. Es más, se decidió que debía mantenerse como edificio histórico y se destinó una gran cantidad de dinero a su restauración.

+ Curiosidades de la Estación Central

  • Una de las curiosidades que no todo el mundo conoce es que existe una vía de ferrocarril secreta, la número 61. Al principio se diseñó para transportar mercancías, pero con el tiempo se convirtió en una vía de «escape» clandestina para salir/entrar al exclusivo hotel Waldorf Astoria. Uno de los que usó esta vía secreta fue Franklin D. Roosevelt.
  • ¿Sabías que había una de cine en la Grand Central? Estaba junto al andén 17 y tenía capacidad para 242 personas. Emitían cortometrajes. noticias, dibujos, documentales,… Se inauguró en 1937 y cerró en 1967, ahora en su lugar encontrarás algunas tiendas.
  • Otra historia curiosa sobre la Grand Central Terminal de Nueva York es la sala M42, una sala «fantasma» que no aparece en los planos y que esconde un gran generador eléctrico. Algunas historias cuentan que los nazis intentaron deshacerse de esta sala, pero no lo consiguieron.
  • La Estación Central de Nueva York  es, todavía hoy en día, la estación con mayor número de andenes del mundo con un total de 44 andenes y 67 vías.
  • En la Grand Central hay 2 canchas de tenis y un gimnasio el Vanderbilt Tennis Club… es algo que la mayoría desconoce, pero las pistas están abiertas al público. Eso sí el acceso es muy exclusivo. Está situado en en lo que se conoce como Anexo, y se accede desde el ascensor que hay al lado del Oyster Bar. Lo más curioso de todo es que antes de las pistas aquí hubo una galería de arte, los estudios de la CBS o… ¡una pista de esquí cubierta!
  • Fíjate cuando visites la Grand Central que no hay escaleras (casi) las diferentes plantas y andenes se conectan por rampas. Las únicas escaleras que hay son las de mármol a lado y lado de la sala principal… ¡por fin alguien pensó en lo molesto que es cuando viajas con maleta encontrarte escaleras! También hay unas escaleras automáticas que son el acceso al Metlife Building.
  • Pero, lo más curioso de todo es que inicialmente solo estaban las escaleras del lado oeste, las del este se añadieron en durante las obras de restauración, aunque hay que decir que en los planos iniciales estaban las dos, por lo que simplemente se ciñeron al diseño original.
  • Los trenes que paran en la Grand Central Station son los de la Metro North Railroad, que conectan con Belmont, New Haven,Long Beach o Montauk… ¡es el tren que tienes que tomar si quieres ir de excursión a los Hamptons desde Nueva York!
  • El cartel electrónico sobre las taquillas de la estación fue, hasta 1967 una pizarra donde se apuntaba la información manualmente. A día de hoy, como puedes ver, es digital.
Grand Central New York
Grand Central en Nueva York © Voy a NYC
  • Dicen que pasan unas 250.000 personas cada día por la Grand Central Terminal de Nueva York según la propia web de la estación. Me he pasado ratos largos aquí, pero nunca me he puesto a contar si será verdad o no…
  • En el vestíbulo principal hay 10 lámparas doradas, cada una con 110 bombillas y hay muchas más repartidas por toda la estación.
  • ¿Quedamos? El kiosko de información del gran hall es el punto de encuentro más famoso para quedar en la Estación Central de New York.

Visitar la Grand Central Terminal en Nueva York

La Gran Central Terminal de Nueva York hay que mirarla con detalle por dentro y por fuera. Empecemos por el exterior:

En la fachada principal

Mirando de frente la fachada principal, verás que está coronada por una escultura, La gloria del comercio, las figuras representadas son Mercurio, Hércules y Minerva y, en medio, un enorme reloj de Tiffany que es el más grande de la firma.

El puente frente a la Grand Central Terminal, el Park Ave Viaduct, se ilumina de colores en algunas celebraciones y días especiales, algo parecido a las luces del Empire State Building o el One World Trade Center. Y quédate con el nombre de Pershing Square… ¡porque más abajo te cuento algo que te va a encantar!

Fachada Estación Central de Nueva York
Grand Central Terminal ©Marley White NYC & Company

Todavía en el exterior, a pie de Lexington Ave, se puede ver una estatua ¿Quién es? Cornelius Vanderbilt. Esta familia es una de las más poderosas de Nueva York y jugó un papel esencial en el desarrollo del transporte en Nueva York,

Cornelius Vanderbilt, más conocido como comodoro, empezó a amasar su gran fortuna con los barcos de vapor. Pronto vió que los trenes eran otro buen negocio y apostó por ello y por edificar una terminal de trenes en la 42nd Street de Manhattan… el resto es la historia que ya te he contado.

Hoy en día la familia Vanderbilt es propietaria de las dos compañías ferroviarias más importantes de la ciudad además de participar en muchos otros negocios.

No es el único guiño a los Vanderbilt en la estación, más adelante encontrarás otro. Ahora que ya vas entrando fíjate también en los detalles de la decoración: bellotas y hojas de roble, que son el símbolo de la familia.

¿Por dónde vas a entrar? En el acceso de la 42nd Street hay un memorial dedicado a Jacqueline Kennedy Onassis, gran defensora de la estación que, lamentablemente, murió sin haberla visto restaurada.

No se suele hablar mucho de la fachada del otro lado, en la 46th Street, la vista de Park Ave con la parte trasera del MetLife Building y la Grand Central es muy bonita también.

Fachada Grand Central Station
Fachada Grand Central Station 46th Street ©Voy a nYC

El Vestíbulo Principal: el techo, el reloj y la bandera

El vestíbulo principal (main concourse) es el lugar más especial de la estación. El techo es uno de los símbolos del edificio, una singular constelación estelar que mirada desde abajo está dibujada al revés. Hay quien dice que fue un error de diseño, hay quien asegura que se dibujó así expresamente.. todo son leyendas, créete la que más te guste!

Pintadas en pan de oro pueden verse las 12 constelaciones y más de 2500 estrellas, unas pocas con luces led.

Lo que sí que es bien cierto es que a causa de la polución y el tabaco este techo fue quedando negro y su diseño prácticamente desapareció, hasta su restauración. Desde entonces luce como el primer día, pero en uno de los lados se dejó una pequeña muestra de cómo llegó a estar esta fabulosa obra de arte. Así que cuando vayas a la estación mira hacia arriba y encuentra la pequeña muestra de cómo de negro estaba el techo.

En el techo también se puede ver un pequeño agujero, se perforó en 1957 cuando en el vestíbulo se instaló, durante 3 semanas, un misil. Todavía puede verse el orificio, junto a la constelación de piscis, donde se clavaron los anclajes de seguridad.

Techo Grand Central Terminal
Techo Grand Central Terminal

En el centro del vestíbulo se encuentra la taquilla de información, sobre la cual hay un gran reloj de cuatro caras de oro valorado en más de 20 millones de dólares. También es de Tiffany’s y dicen que es el único que va a la hora ya que el resto están adelantados 1 minuto para que ningún pasajero pierda su tren.

Otra cosa en la que fijarse es en la enorme bandera de Estados Unidos de América que se colgó en el interior días después de los atentados del 11S.

La mejor vista del gran vestíbulo la obtendrás subiendo a una de las 2 escaleras de mármol que hay a lado y lado de la sala.

Reloj Grand Central Terminal
Reloj Grand Central Terminal ©Voy a NYC

Vanderbilt Hall

Otro de lo lugares destacados de la Grand Central Terminal es el Vanderbilt Hall,que en su día fue una sala de espera y en el que hoy en día se celebran varios eventos al año, uno de los cuales es el mercado de Navidad de la Grand Central.

La Galería de los Susurros

Otro lugar peculiar y al que no debes dejar de ir es la Galería de los los Susurros, situada en el piso inferior. Los techos abovedados son obra del arquitecto español Rafael Guastavino. Prueba desde una esquina a susurrar algo … y entenderás porqué este es uno de los rincones más románticos y curiosos de la estación.

Justo aquí está el famoso Oyster Bar, del que te hablo en el apartado dedicado a los sitios para comer en la Grand Central Terminal de New York.

Grand Central Terminal
Grand Central Terminal, Manhattan, NYC ©Brittany Petronella NYC & Company

La Galería de los Besos

La sala frente a los andenes del 39 al 42, se conocía como la Galería de los Besos. De estas vías partían los trenes de larga distancia, por lo que era normal ver aquí a personas despedirse con besos y abrazos.

Audioguía: la estación y sus secretos

Con toda esta información puedes recorrer la Grand Central Terminal por tu cuenta. Haz click aquí para descargarte el mapa de la estación. La visita dependerá del tiempo que necesites para hacer fotos, quedarte mirando la gente pasar, hacer shopping o comer. Pero mínimo estarás unos 30 minutos y máximo …¡lo que quieras!

Pero para hacer una visita lo más completa posible te recomiendo hacer la visita con la audioguía de la Grand Central Terminal, disponible en 7 idiomas, incluido el castellano y con una duración de 1 hora aprox.

Algunas Tarjetas Turísticas de Nueva York incluyen el audio tour en su listado de atracciones, como el New York Pass.

Los Tours se pueden hacer cada día desde las 9.00 am hasta las 6.00pm (en algunas fechas puede extenderse más). Más información sobre los Tours de la Estación Central aquí.

Internet durante el Viaje

Para poder estar siempre contactado a Internet y poder consultar Google Maps y otras aplicaciones útiles para viajar lo mejor es comprar una Tarjeta SIM para Viajar o una Tarjeta eSIM de Holafly.

Además si la compras tu SIM o eSIM a través de mi blog tendrás un 5% de descuento adicional.

Un poco de Shopping

La Grand Central además de trenes también hay más de 60 tiendas, entre las que destacan:

Apple Store

En el lado este del Main Concourse, hay tienda Apple que es una de las que más me gusta. No es que tenga nada que no vendan en cualquier otro Apple Store de Nueva York, pero este está totalmente integrado en el vestíbulo principal de la estación. «Entra» en la tienda para poder ver la vestíbulo desde todos los ángulos.

Apple Store Grand Central
Apple Store Grand Central Terminal – Nueva York ©Voy a NYC

Lexington Passage

También en el lado este de la estación, a la derecha de las escaleras de mármol, verás el Lexington Passage, un pasaje que une el Main Concourse con Lexington Ave. que está lleno de tiendas.

Grand Central Market

Paralelo al Lexington Passage, está el Grand Central Market, un pequeño mercado gourmet. Si te interesa saber más sobre mercados y supermercados en Nueva York haz click aquí.

Grand Central Market
Grand Central Market ©Voy a NYC

NY Transit Museum

En el lado opuesto a Lexington Passage, tras las escaleras del lado oeste, está The New York Transit Museum Gallery and Annex. Abierto todos los días de 8.00 am a 8.00pm.

El New York Transit Museum está en Brooklyn. Aquí, en la Grand Central, hay una tienda de regalos y tienen merchandising relacionado con el transporte público de Nueva York: tote bags, camisetas, tazas, etc. con el mapa del metro, por si no quieres comprar los típicos souvenirs de las tiendas de Times Square.

Souvenirs de Nueva York
NY Transit Museum Annex Grand Central Terminal ©Voy a NYC

De noviembre a febrero aprox. instalan aquí una exhibición muy especial, de la que te cuento más en el apartado «Eventos Especiales».

Dónde comer en la Grand Central Terminal

Hay muchos restaurantes donde comer en la estación, tanto para sentarse y disfrutar de una buena comida como para comprar to take away, ya que muchos pasajeros aprovechan para comprarse algo antes de subir al tren.

Oyster Bar

El más antiguo de todos los restaurantes de la Grand Central es el Oyster Bar, situado junto a la Galería de los Susurros.

Los techos del Oyster Bar son también obra de Guastavino y uno de los motivos por los que es uno de los restaurantes más famosos de la estación. El otro es su carta: pescados, mariscos y, sobre todo, ¡ostras! uno de los aperitivos más típicos de Nueva York.

Oyster Bar Nueva York
Oyster Bar Grand Central Nueva York ©Voy a NYC

Cipriani Dolce

¿Te imaginas comer con vistas al vestíbulo de la Grand Central? Puedes hacerlo en el Cipriani Dolce, diseñado por Arturo di Modica, el famoso escultor del Toro de Wall Street.

Michael Jordan Steakhouse – Cerrado

Campbell Apartment

En lo que en su día fueron las oficinas de John W. Campbell se encuentra uno de los bares de copas más cool de Nueva York: The Campbel Apartment. Recientemente restaurado, se divide en tres espacios: The Campbell Bar, la sala más famosa, The Campbell Palm Tree, con vistas a la Grand Central y The Campbell Terrace.

Dining Concourse

En el Lower Level de la Grand Central Terminal hay uno de los 15 Food Hall de Nueva York que más recomiendo. Aquí donde puedes comer algo más casual o incluso to take away.

Entre los restaurantes que hay aquí abajo (que son unos 20) destaca un Magnolia Bakery (los famosos cupcakes de Sex and the City) y un Shake Shack, las hamburguesas low cost más famosas de NY.

Great Northern Food Hall

El Great Northern Food Hall, al otro lado del Vanderbilt Hall, es un pequeño food hall especializado en la cocina danesa. Hay 5 kioskos de comida, 1 restaurante y un bar.

Comer en la Grand Central de Nueva York
Great Northern Food Hall – Grand Central Terminal Nueva York © Voy a NYC

Pershing Square

Voy a hacer un poco de trampa, porque Pershing Square no está dentro de la Grand Central Terminal… pero de todas maneras sí que forma parte de su estructura y uno de los mejores restaurantes para hacer el brunch y probar los famosos Benedict Eggs en Nueva York. Está en la 42nd Street, justo al otro lado del puente.

Pershing Square en Nueva York
Pershing Square – Grand Central Terminal ©Voy a NYC

Eventos especiales

Según en qué época visites la Grand Central Terminal de NY también podrás aprovechar para ver los siguientes eventos especiales:

Exhibición de Trenes

El Holiday Train Show, una exposición de trenes que tiene lugar cada año de noviembre a febrero en el NY Transit Museum Annex. Pequeños trenes recorren reproducciones en miniatura de los edificios más emblemáticos de Nueva York así como otros muchos lugares del mundo. Y lo mejor de todo es que es ¡gratis!

Trenes en Miniatura Grand Central
Trenes en Miniatura – Grand Central © Voy a NYC

Grand Central Holiday Fair

La Navidad en Nueva York es mágica. Una de las cosas más típicas de estas fechas son los Mercados Navideños y uno de los más famosos es el Holiday Fair Market que se celebra en el Vanderbilt Hall.

Cuenta con unos 40 puestos de artesanías y es el único mercadillo de Navidad cubierto y el invierno en Nueva York es muy frío, por lo que va muy bien hacer una parada por aquí para entrar en calor. Podrás visitarlo desde mediados de noviembre hasta el 24 de diciembre.

Mercado Navidad Estación Central NY
Grand Central Holiday Fair @©oy a NYC

Summer Streets

Otra pequeña trampa, porque no es un evento que se celebre en la Grand Central de Nueva York, pero la estación juega un papel importante. Durante los 3 sábados que se celebra Summer Streets en NY Park Ave queda cerrada al tráfico y solo se puede recorrer a pie, corriendo o en bicicleta.

¡Es el único momento en que podrás pasar por el Park Ave Viaduct como peatón o ciclista, pasar por los túneles a lado y lado de la estación, como lo harías circulando en coche.

New York Summer Streets
New York Summer Streets ©Voy a NYC

¿En qué pelis y series puedes ver la estación?

La Grand Central Terminal aparece en muchísimas películas como Atrapado por su pasado, Men in Black, Asalto al tren Pelham 123, Con la Muerte en los Talones, Superman, el Rey Pescador, ¡Olvídate de mí! Armagedon, Soy Leyenda, Madagascar o The Avengers (donde queda destrozada).

También ha servido de escenario para muchas series como Gossip Girl: en las primeras escenas de la serie se ve a Serena llegando al vestíbulo principal de la Grand Central y the Campbell apartment es otra de las localizaciones que aparecen en algunos capítulos. Otra muy famosa es el Oyster Bar que aparece en Mad Men.

Grand Central Terminal en Nueva York
Grand Central Terminal en Nueva York © Voy a NYC.

Alrededor de la Grand Central de New York

Pan Am Building (actual MetLife)

Este rascacielos de 59 plantas está situado encima de la Grand Central. Se inauguró en 1963 y fue el edificio de oficinas más grande de mundo. Se conocía como Pam Am Building porque era la sede de la aerolínea Pan American World Airways. En 1991 pasó a ser propiedad de la Metropolitan Life Insurance, de ahí su nuevo nombre.

No es un edificio bonito, todo lo contrario, empequeñece a la pobre Grand Central, pero es tal su tamaño que es imposible no verlo. Aunque si quieres verlo mejor te recomiendo subir al Empire State Building o al Top of the Rock, desde allí se ven perfectamente las letras MetLife en lo alto del edificio.

One Vanderbilt

El One Vanderbilt es, en estos momentos, un edificio en construcción, que se preveé que finalizará a finales del 2020. Está en al misma 42nd Street, mirando la estación a la izquierda. Puedes ver cómo va ser este nuevo rascacielos en la página web oficial del One Vanderbilt.

Una vez terminado, con sus 427 metros de altura, va a ser el 4to edificio más alto de Nueva York y va a tener otro mirador, The Summit, aunque para subir tendrás que esperar a finales del 2021. Mientras tanto ¿sabes cuales son los otros 4 miradores de Nueva York? o ¿quieres saber más sobre el One Vanderbilt y The Summit?

Y aquí, los lugares IMPRESCINDIBLES que debes visitar mientras estés en esta zona:

Recorrer el Midtown de Manhattan por tu cuenta es fácil y en el blog vas a encontrar mucha información, pero si quieres profundizar, no perderte ningún lugar y que te cuenten muchas más anécdotas y curiosidades te recomiendo hacer este Free Tour a pie por Midtown Manhattan. Es GRATIS, en castellano y dura solo 2 horas.

Buscar un Hotel cerca de la Estación Central

Alojarse cerca de la Grand Central es una buena opción ya que esta zona es muy céntrica y tener varias líneas de metro allí mismo resulta muy conveniente a la hora de llegar a cualquier punto de la ciudad.

Yo misma me he alojado en un par de hoteles en esta zona: el Grand Hyatt New York y el Library Hotel New York. El primero, el Hyatt, es un gran hotel, de muchas plantas y con muchas habitaciones. Si tienes la suerte de que te toque una habitación con vistas al Chrysler como me pasó a mí alucinarás cada mañana cuando te despiertes y veas esa imagen. el segundo, el Library Hotel, es un hotel boutique y es un alojamiento mucho más tranquilo y cuidado al detalle.

¿Dónde está?

La Estación Central de Nueva York se encuentra en la 42nd Street, entre Lexington Ave y Park Ave, y está abierta todos los día de 5.15 am a 2.00am.

Guía de Nueva York Personalizada

Si te ha gustado lo que has leído y quieres más información y consejos, pero adaptados a tu viaje puedes contactar conmigo para pedir tu Guía Personalizada de Nueva York.

Guía Viaje Nueva York
¿Te ha gustado este artículo?
Sending
Puntuación
5 (1 voto)

2 comentarios en “Visitar la Grand Central Terminal en Nueva York”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.