Bryant Park, el parque preferido… ¡de todo el mundo!

En medio del Midtown de Manhattan se encuentra un pequeño oasis llamado Bryant Park. Es uno de los parques más pequeños de Nueva York, pero siempre está lleno de gente y estoy segura que si fuera a preguntar uno a uno, la mayoría diría que es su parque favorito de la ciudad.

Bryant Park es muy especial porque está muy activo los 365 días del año, aquí se organizan actividades durante todo el año. Además, está situado en pleno corazón de Manhattan, entre Times Square y la Grand Central Terminal, por lo que seguro que pasas por delante.

Curiosidades Sobre Bryant Park
Curiosidades Sobre Bryant Park © Voy a NYC

Historia y Curiosidades sobre Bryant Park

Más abajo te contaré con detalle todo lo que puedes ver y hacer en Bryant Park, pero vamos a empezar hablando de un poco de la historia del parque que seguro no sabías:

  • Te he dicho al principio que el parque es uno de los más pequeños de la ciudad. Para que te hagas una idea, Central Park cuenta con unas 340 hectáreas mientras que Bryant Park no llega a 4.
  • ¿Sabías que antes de ser un parque este lugar se usó como cementerio? Que no te dé repelús sentarte en el césped de este parque. Los cuerpos, de gente anónima, fueron trasladados a Wards Island, en 1840.
  • A partir de 1840 se le dió un nuevo uso a esta zona pública, instalando aquí un enorme depósito de agua que abastecía la ciudad.
  • Sobre sus altos muros había una pasarela y el lugar era una zona de paseo. Durante ese tiempo el parque tenía el nombre de Reservoir Park.
  • En 1853 se celebró la primera exposición universal americana y se construyó aquí una copia del Palacio de Cristal de Londres, pero no duró mucho ya que tras 5 años quedó destruido por un incendio.
  • Desde 1884 el parque recibe el nombre de Bryant Park en honor al poeta y periodista William Cullen Bryant.
  • Justo donde en su día se alzaba la antigua reserva de agua ahora está la Biblioteca Pública de Nueva York, que aunque parezca antigua por su estilo clásico se edificó a finales del siglo XIX.
  • Durante muchos años una línea de metro elevado pasaba sobre el parque, bajo sus vías la vida era algo sórdida, un lugar peligroso lleno de delincuentes y traficantes.
  • En 1989 se inició una profunda remodelación del parque y tres años más tarde se inauguró tal como lo conocemos hoy en día.
  • Una de las cosas que se hizo durante esta remodelación fue crear, bajo tierra, una gran sala de archivo para la NYPL.
  • Los inicios de la Fashion Week de Nueva York fueron en Bryant Park. En 1993, y con el objetivo de afianzar la nueva imagen de la zona, se hizo el primer desfile de diseñadores americanos.
  • Fue el primer parque de la ciudad en ofrecer wifi gratis y sigue ofreciéndolo a día de hoy…. ahora ya no es tan importante ya que casi todos viajamos con tarjetas SIM como las de Holafly, pero recuerdo que antes Bryant Park y la NYPL eran mis lugares más recurrentes para conectarme a internet.
  • Puedes ver Bryant Park en vivo y en directo a través de su webcam.

Qué hay en Bryant Park

¿A qué se va a Bryant Park? Pues la respuesta es que depende en qué época del año viajes a Nueva York:

  • En primavera y verano, si hace buen tiempo, la gente va a sentarse en alguna de las sillas que hay por todo el parque o, mejor a tumbarse en el césped. Pero ten en cuenta que no puedes sentarte a cualquier hora, el césped tiene un horario de apertura y cierre, que varía en función de la época del año.

A parte, hay algunas esculturas en el parque. ¿Hay que verlas obligatoriamente? Pues, no. La verdad, es que ni yo misma me he fijado en todas las que hay. La más importante es la de William Cullen Bryant, a quien está dedicado el parque.

Bryant Park en Nueva York
Fuente Bryant Park ©Voy a NYC

De lo que sí tengo mil ochocientas fotos es de la Josephine Shaw Lowell Memorial Fountain, esta fuente es muy famosa, sobre todo en invierno, cuando se congela la fuente es que el frío ha llegado oficialmente a la ciudad.

La esquina del parque de la 6th ave con la 40th Street está dedicado a Nikola Tesla, en la señal de la calle verás que un cartel que pone Nikola Tesla Corner y es que según he leído el sr Tesla se pasó aquí mucho tiempo alimentado a las palomas (¿realidad o leyenda?).

También hay unos baños… Si tienes que ir al lavabo es un buen lugar dónde hacerlo. Son baños públicos, renovados y muy limpios.

En Bryant Park también hay un pequeño tiovivo vintage, una parada especial, sobre todo si es un viaje a Nueva York con niños. Le Carousel cuesta 3$ por viaje.

Le Carrousel
El tiovivo para niños de Bryant Park ©Voy a NYC

Dónde comer

Alrededor del parque hay muchas mesas y sillas donde sentarse a comer en Bryant Park, y también puedes hacerlo en el césped central, cuando no hay pista de patinaje ni ningún evento especial. Así que lo mejor es que compres comida to take away para comer en el parque.

Hay varios quioscos de comida y bebida en parque y también hay un par de restaurantes: el Bryant Park Grill & Café, tocando a la NYPL, y el Fever-Tree Porch, que es más casual y está en pleno parque.

Pero mi recomendación es que compres algo en el supermercado Whole Foods Market que tienes justo enfrente, en la 6th Ave. La planta a pie de calle es tipo supermercado y en la segunda planta encontrarás varios sitios para comprar comida recién hecha.

Dónde comer en Bryant Park
Kiosko para comer en Bryant Park ©Voy a NYC

Actividades y Eventos Especiales en Bryant Park

Como te he dicho al principio, en Bryant Park siempre hay algún evento o se celebra algo especial y lo mejor es todas las actividades son gratis.

Se organizan clases de Yoga, Pilates, Fitness, etc. cuando llega el buen tiempo ¡incluso se practica esgrima!. También hay actividades especiales para niños como marionetas, talleres de manualidades o cuentacuentos. Aquí puedes ver el programa de actividades y el calendario.

A parte de todas estos talleres, juegos y workshops también se celebran en el parque eventos especiales. Estos son los más famosos:

Broadway in the Park

En Julio y Agosto, se celebra Broadway in the Park, en la que se representan escenas de los musicales más famosos de Broadway.

Cine al aire libre

También en verano, de mediados de junio a mediados de agosto se celebra el ciclo Movies in the Night, antes patrocinado por HBO y ahora por Netflix. Cada lunes por la tarde se proyecta una película famosa y la gente se tumba en el césped para verla. Hay que llegar con tiempo para poder encontrar un hueco en Bryant Park.

➜ Más información Los Mejores Cines de Verano en Nueva York.

Cine de Verano en Nueva York
Una sesión de Cine al Aire Libre en Bryant Park explicada por Janonautas

New York Fashion Week

La Semana de la Moda en Nueva York se celebra en la actualidad entre el Lincoln Center y Bryant Park. Si viajas a NY en septiembre y coincides con la NYFW siento decirte que no te vas a poder tumbar en el césped ya que montan una carpa en el parque para los desfiles.

Winter Village

En otoño e invierno Bryant Park vive su mejor momento. ¡Hay muchas cosas que no puedes perderte!

Desde finales de octubre y hasta marzo, en Bryant Park vas a encontrar una pista de patinaje sobre hielo. Patinar en esta pista es gratis, solo tienes que pagar por el alquiler del material.

Pista de Patinaje sobre Hielo
Pista de Patinaje sobre Hielo de Bryant Park ©Voy a NYC

Y cuando se acerca la Navidad, a la pista de patinaje se le suman muchas otras cosas: tiendas de artesanías, kioscos de comida, un enorme árbol de navidad y la gigantesca cabaña acristalada the Lodge, donde también se puede comer, un rincón especial para Santa Claus,.. todo esto se conoce como Winter Village y si viajas en Navidad a Nueva York ¡no te lo puedes perder!

Winter Village
Winter Village Bryant Park ©Voy a NYC

Alrededor del parque

Muy cerca de Bryant Park están la mayoría de lugares de interés del Midtown de Manhattan:

Puedes recorrer todos estos lugares por tu cuenta, pero si quieres conocer a fondo el Midtown te recomiendo mucho más hacer este Tour por el Downtown de Manhattan que además es ¡GRATIS!

Justo al lado del parque están las oficinas de HBO y a pie de calle hay una pequeña tienda, el HBO Store con merchandising de todas sus series famosas: Sex and the City, Game of Thrones, True Blood, …

Rooftops

Tomarse una copa en una azotea al terminar el día es una de las formas más cool de terminar el día. Cerca del parque hay algunos de los más famosos:

  • Refinery Rooftop
  • Slyglass Rooftop Bar
  • St Cloud Rooftop Bar
  • The Skylark

➜ Ver más Bares en Terrazas de Nueva York de moda.

Bryant Park de Noche
Bryant Park de Noche con el Empire State Building detrás ©Voy a NYC

Hoteles cerca de Bryant Park

Hay muchos hoteles cerca del parque. Al estar pleno Midtown de Manhattan son una buena opción para buscar alojamiento ya que si lo reservas por aquí estarás en la zona más céntrica.

Yo misma me he alojado en varios hoteles por aquí como el Library Hotel, un hotel boutique con mucho encanto, ya que todo está decorado con libros desde la recepción hasta las habitaciones, o el Hyatt Grand Hotel, justo entre la Grand Central y el Chrysler Building.

¿Dónde está Bryant Park?

El parque está en el rectángulo que comprendido entre la 40th y la 42nd Street y la 5th y la 6th Ave.

+ Parques en Nueva York

2 comentarios en “Bryant Park, el parque preferido… ¡de todo el mundo!”

  1. Hola Sandra, mucho gusto. ¡¡¡¡Hermoso tu blog!!!! Si no me equivoco creo que ya me he leído todos tus artículos, sinceramente me encantaron. Valoro y agradezco el tiempo que invertiste en cada uno de ellos.

    Y aprovecho en consultarte… ¿qué tanta es la delincuencia en Manhattan? Obviamente los delitos están en cualquier parte del mundo, pero dando por sentado de que en algunos países es un poco menos o un poco más en comparación de otros, ¿realmente cómo es allá? Y con mucho respeto me atrevo a preguntarte, ¿te tocó pasar por algo así? ¿O fuiste testigo de que a otros les ocurriera?
    Desde ya, ¡muchas gracias! Pues ya me estás ayudando muchísimo a través de tus guías, curiosidades e informaciones sobre La Gran Manzana.

    Saluditos desde Argentina 🙂

    Responder
    • Hola Maricel!
      Wow! Me dejas sin palabras al decirme que te has leído todos mis post! Muchas gracias por dedicarle tu tiempo a mi blog y espero que sea de mucha ayuda para ti!
      Nueva York tiene delincuencia como cualquier otra gran ciudad del mundo. Hay que ir con cuidado por donde se anda, pero por los barrios más céntricos que son por los que te vas a mover tu no hay problema. Siempre hay que ser precabido y no ir dejando bolsos o cámaras o celulares en cualquier sitio.
      Ya verás que la calle está llena de policías caminando o en coche, lo que refuerza la sensación de seguridad. Es una ciudad en la que puedes estar bien tranquila!
      Y sobre tu otra pregunta, no me ha pasado nunca nada. Todo lo contrario, una vez una amiga se olvidó el bolso en un baño con todas sus tarjetas, dinero, etc y cuando se dio cuenta y volvimos allí estaba el bolso, intacto colgado en la puerta.
      Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.