Chrysler Building, el edificio más bonito de Nueva York

El Chrysler Building forma parte del skyline de Nueva York, siendo uno de sus edificios más icónicos y más bonitos de la ciudad.

Con sus poco más de 300 metros de altura, hoy en día ha quedado desbancado por muchos otros, pero el Chrysler Building de Nueva York protagonizó una de las historias más curiosas en la «guerra» por ser el edificio más alto de la ciudad y que te voy a contar más abajo junto con muchas otras curiosidades e información para «visitarlo». Y lo pongo entre comillas porque realmente no es que se pueda visitar el edificio más allá del vestíbulo, así que tampoco es que sea una gran visita.

Curiosidades sobre el Chrysler Building
Curiosidades sobre el Chrysler Building

Su peculiar historia…

A principios del siglo XX la batalla por construir el rascacielos más alto estaba desatada. La construcción del Chrysler Building en el Midtown de Manhattan competía con el 40 Wall Street (que actualmente recibe el nombre de Trump Building), en el Downtown.

Todo parecía indicar que este último iba a ser el vencedor. De hecho lo fue durante muy poco tiempo porque, lo que nadie sabía es que en el interior del Chrysler Building se estaba construyendo, en secreto, la aguja que corona el edificio que acabó dándole la victoria, como edificio más alto del mundo.

No sólo fue el edificio más alto de Nueva York, sino que fue el primer rascacielos en superar los 300 metros de altura de todo el mundo.

El edificio, abrió sus puertas al público en mayo de 1930. Lamentablemente el título sólo le duró unos meses, en 1931 se inauguró el Empire State Building y el Chrysler quedó desbancado en altura, pero como bonito no le ha ganado todavía nadie.

Hoy en día, según Wikipedia, es el 11º edificio más alto de Nueva York.

Más Curiosidades sobre el edificio

  • El rascacielos se construyó en 18 meses, con una media de 4 plantas por semana y tiene un total de 77 plantas.
  • Su nombre ya te da una pista, pero el edificio se diseñó recibe el nombre de sus inversores, la corporación Chrysler. Fue el propio Walter P. Chrysler quien impulsó este proyecto y aquí estuvo la sede de la empresa desde su inauguración hasta los años ’50.
  • Para la decoración del rascacielos se usaron tapacubos de coches Chrysler y radiadores. Las famosas gárgolas del piso 61 están elaboradas, precisamente, con tapas de radiadores.
  • ¿Sabías que la estructura es de acero, pero el rascacielos está revestido de ladrillos… y hoy en día todavía sigue siendo el edificio de ladrillo más alto del mundo?
  • Los ascensores del Chrysler fueron, en su época, los más rápidos en subir y bajar, a una velocidad de 300 metros por minuto.
  • El icónico edificio alojó en su momento un fantástico mirador público convertido posteriormente en un restaurante.
Chrysler Building Nueva York
Chrysler Building Nueva York ©Voy a NYC
  • En los años ’40 se cerró el mirador y se usó como exclusivo club privado conocido como Cloud Club, que también cerró sus puertas a finales de los ’70. Desde entonces el Chrysler Building alberga sólo oficinas.
  • El Skycraper Museum (el museo de los Rascacielos de Nueva York) hizo una encuesta en 2005 preguntando por el edificio más bonito de la ciudad y el gran ganador fue el Chrysler Building ¡no me extraña!
  • Desde su construcción, un referente para otros arquitectos que se han inspirado en este edificio para sus diseños, como es el caso del edificio One Liberty Place en Philadelphia.

El Chrysler vs Otros Rascacielos de NY

  • El Chrysler Building mide 319 metros de altura.
Chrysler Building Nueva York
Chrysler Building Nueva York ©Voy a NYC

Visitar el Chrysler Building

Este “pequeño” rascacielos de estilo Art Decó es uno de los Edificios más famosos de Nueva York, pero no puede visitarse, no existe un mirador como en otros edificios.

Sí puedes acceder al vestíbulo, donde se encuentra el acceso a los ascensores, pero no podrás pasar de allí. El lobby ha sido modificado a lo largo de los años, dicen que el original era infinitamente más elegante.

Se puede entrar sólo en horario de oficina, de 8 am a 6 pm. de lunes a viernes y en el interior podrás ver las paredes de mármol y el mural del techo, obra de  mural de Edward Trumbull y los ascensores (en total hay 32).

Pero realmente lo bonito del edificio es el exterior, así que cuando lo mires fíjate en la «corona», que recibe el nombre de «Vertex» y mide unos 60 metros y las gárgolas en forma de águila de la planta 61. Más abajo, en el piso 31 también hay algunos elementos decorativos con elementos de los automóviles de la marca.

Eso sí, para verlo bien lo mejor es subir al Top of the Rock, desde este mirador las vistas del Chrysler son fantásticas.

¿Qué hay alrededor?

Cerca del Chrysler hay muchos lugares de interés. Estamos en el Midtown y es dónde se concentran la mayoría. A muy pocos pasos encontrarás:

Todo estos sitios puedes recorrerlos por tu cuenta, pero también puedes dedicar 2 horas para hacer este tour a pie por el Midtown ¡GRATIS! y descubrir mucho mejor su historia y todas sus curiosidades.

¿Dónde comer cerca?

En el subterráneo de la Grand Central hay no de los 15 Food Halls que recomiendo para comer en Nueva York.

Si prefieres comer en un buen restaurante te recomiendo el Capital Grill Rest que hay justo al lado del Chrysler. O Pershing Square, del que te hablo en el post sobre la Grand Central Terminal.

En plan low cost, en la 3rd Ave entre la 43rd y la 44th Street hay una hamburguesería de Five Guys.

Aunque yo, lo que realmente te recomiendo es que, si hace bueno, compres algo to take away y te lo tomes en Bryant Park.

Hoteles cerca del Chrysler Building de Nueva York

El edificio Chrysler está situado muy céntrico, justo al lado de la Grand Central Terminal, lo que es muy conveniente porque hay varias líneas de metro que tienen parada en esta estación. Además puedes llegar andando a lugares de interés como Times Square o el Rockefeller Center.

Yo me he alojado en el Grand Hyatt Hotel, que está situado precisamente entre este edificio y la Grand Central, con la suerte de que me tocara una habitación con vistas al Chrysler… ¿te imaginas lo que es despertarse cada día con esas vistas?

¿Dónde está el edificio Chrysler?

El Chrysler Building se encuentra en Lexington Ave con la 42nd Street.

Guía de Nueva York Personalizada

Si te ha gustado lo que has leído y quieres más información y consejos, pero adaptados a tu viaje puedes contactar conmigo para pedir tu Guía Personalizada de Nueva York.

Guía Viaje Nueva York
¿Te ha gustado este artículo?
Sending
Puntuación
5 (1 voto)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.