El Flatiron Building en New York

Edificios famosos de Nueva York

Pensar en Nueva York es pensar en rascacielos, en enormes edificios que llegan hasta el cielo de diseño innovador y arquitectura imposible. Pero si se piensa en un supuesto ranking de edificios icónicos de la Gran Manzana seguro que en tercera o máximo cuarta posición, tras el Empire State, el Top of the Rock y el Chrystler, aparece el emblemático Flatiron Building.

Este singular edificio forma parte de la historia de la ciudad de Nueva York, y si bien al mirarlo ahora parece un “pequeño” edificio, cuando se construyó en 1902 fue uno de los edificios más altos de la ciudad.

Mucho ha llovido desde entonces y muchos más son los edificios que lo superan en altura, pero con su peculiar forma triangular sigue siendo uno de los edificios de visita obligada en la ciudad de los rascacielos.

Flatiron Building - ©Voy a NYC

Flatiron Building – ©Voy a NYC

El nombre original del edificio fue en realidad Fuller Building, pero pronto fue conocido internacionalmente como Flatiron Building o Edificio Plancha, está claro el motivo ¿no?.

Son muchas las historias que se cuentan sobre este edificio, como el trabajo que dio en su época a la policía de NYC que tenía que echar diariamente a los mirones que se aposentaban en la zona esperando ver pasar alguna chica a la que la corriente de viento que provocaba el edificio le levantara un poco las faldas. (No me preguntéis porqué había allí tanto viento, pero esto es lo que se dice…).

Este icónico edificio forma parte de la herencia neoyorquina, no en vano fue declarado edificio histórico en 1989. Tanto se identifica la ciudad con este edificio que ha sido telón de fondo de un montón de películas como Spiderman, Armagedon, Godzilla y series como la cómica Veronica Secrets’, Friends o Gossip Girl.

Cuando visites Nueva York no olvides pasar por delante del Flatiron Building. El edificio sigue albergando oficinas y a pesar de que antes tenía un restaurante y un mirador hace años que están cerrados. Pero sí que puedes entrar en el vestíbulo donde hay varias fotografías antiguas del edificio.

Aprovecha tu parada para descubrir un poco la zona: en frente del Flatiron Building, en cuyo vértice se cruzan Broadway ave. con la famosa 5th ave. se encuentra el Madison Square Park. Se trata de un bonito parque urbano, donde pararse a descansar o comer algo en la hamburguesería Shake Shack’s, una más que recomendable cadena de hamburguesas y fast food que tiene en esta plaza su establecimiento más recomendable según mi opinión.

Shake Shack - Pete

Shake Shack – Pete

2 veces al año se celebra al otro lado de la calle el Madison Square Eats, un mercado gastronómico con paradas de los más famosos restaurantes y los más conocidos chef de la ciudad, no dudes en chequear si tu viaje coincide con el mercado, ¡merece mucho la pena! tanto por la comida como por el ambiente neoyorkino que se respira.

Madison Square Eats - © Voy a NYC

Madison Square Eats – © Voy a NYC

Además desde aquí puedes obtener también una bonita panorámica del otro gran icono de la ciudad, el Empire State, que queda sólo a unas cuadras en dirección norte.

Empire State Building - Jeffrey Bary

Empire State – Jeffrey Bary

Y no te vayas del lugar sin haber mirado la hora en el precioso reloj dorado que hay en la en la esquina de la 5th ave. con Madison Square Park, el Golden Clock es una verdadera joya!!!

Golden Clock Madison Square

Golden Clock Madison Square

 

📍 Localiza el Flatiron Building:

 

Comparte:
Escrito por Sandra
Desde que pisé Nueva York por primera vez en 2009 me enamoré de la ciudad por eso a día de hoy he perdido la cuenta de todas la veces que he vuelto a mi lugar favorito en el mundo. En este blog vuelco toda mi pasión por la Gran Manzana para inspirar y dar ideas para hacer de tu viaje Nueva York una experiencia sorprendente: informaciones útiles, datos de interés, curiosidades y muy buenas propuestas de la mano de una adicta a NYC!