Las localizaciones de Friends en Nueva York

Localizaciones cine y tv

Si tienes más de 30 años seguro que conoces a los chicos de Friends. Yo, aún hoy, cuando veo algún capítulo por la tele, se detiene el mundo y me muero de la risa con sus ocurrencias. Esta serie se basaba en las vivencias de 6 amigos neoyorquinos y fue, durante sus años de emisión, todo un éxito de audiencia. De hecho, años después de su finalización sigue cosechando éxito y son muchos los seguidores que al viajar a la Gran Manzana buscan localizaciones de Friends en Nueva York.

 

Friends en Nueva York

 

Aunque la serie fue rodada mayoritariamente en los estudios de grabación en Los Ángeles, las 10 temporadas dieron para ver muchos lugares neoyorquinos. Lamentablemente no todas las localizaciones de Friends en Nueva York se pueden seguir visitando y algunas fueron totalmente inventadas, así que vamos por partes:

🔴 Escenarios de Friends inventados:

Seguramente sean 2 de los lugares más emblemáticos de Friends, pero siento ser yo quien te diga que, en realidad, no existen.

La famosa fuente: suposiciones y teorías

En realidad, esta lista de las 20 Localizaciones de Friends en Nueva York empieza por una que nunca ha existido. Si eres fan de la serie, seguro que una de las cosas que más tienes ganes de ver es la fuente en la que se bañaban los protagonistas  a ritmo de “I’ll be there for you“. Siento decirte que esta fuente no existe de verdad, es una de las escenas que se rodaron a puerta cerrada en Los Ángeles.

Como consuelo, se dice que los creadores se inspiraron en la fuente de Central Park para crear la que aparecería en la famosa cabecera de cada episodio. Pero realmente aunque muchos van a la Bethesda Fountain con ganas de imitar a Rachel, Mónica, Phoebe, Chandler, Joey y Ross, la verdad es que si te pones a compararla con la de la serie no se parecen demasiado.

Localizaciones Friends | Fuente de Friends

Bethesda Fountain – ©VoyaNYC

Quizás sí que los creadores quisieron hacer una referencia a Central Park, pero la diferencia entre ambas es abismal:

Localizaciones Friends

Friends

Hay muchas teorías en cuanto a la fuente de Friends original, algunos dicen que se trata de una réplica de una fuente que se encuentra en Brooklyn. Nunca se podrá saber, pero como “Friends Adicta” me lo cuestiono bastante: ¿cuándo has visto a este grupo de amigos por Brooklyn? ¡¡Lo suyo es Manhattan!!

Tampoco nos engañemos, en Manhattan hay un montón de fuentes más, así que podría inspirarse en cualquiera. De hecho, algunos afirman que se parece mucho a la Pulitzer Fountain frente al Hotel Plaza.

Puestos a indagar yo misma he estado analizando las fuentes de Nueva York y lanzo aquí mi propia teoría sobre la que, seguramente, sea una de las localizaciones de Friends en Nueva York más buscada. Quizás algún día se demuestre que es cierta… o quizás sólo quede como otra suposición… pero aquí lanzo mi propuesta:

¿La famosa fuente de Friends no te recuerda en algo a la bonita fuente de Bryant Park? Tendría su lógica, ¿no? Estos chicos adoraban Manhattan y aunque se solían mover por Greenwich Village esta fuente no queda demasiado lejos y el parecido podría ser razonable. ¿Qué opinas?

Localizaciones de Friends

Localizaciones Friends – Fuente Bryant Park ©Voy a NYC

Por cierto, ¿sabías que no estaba previsto que los 6 protagonistas acabaran dentro de la fuente? ¡Eso lo improvisaron en el momento de la grabación! Y es que los 6 tuvieron muy buen rollo y ganas de pasarlo bien juntos desde el principio!

 

Central Perk

Siento decepcionarte si esperabas encontrar aquí la dirección del famoso punto de encuentro de estos chicos… ¡la cafetería de Central Perk no existe! Aunque en el 2014, para celebrar el 20 aniversario de la serie se abrió un local muy parecido para celebrarlo. Sólo estuvo abierto 1 mes y los fans como yo no dudamos en hacer cola para verlo, aunque la verdad fue que no era 100% igual como puedes ver sólo con la entrada…

Localizaciones de Friends en Nueva York

Central Perk ©VoyaNYC

Si te quedas con las ganas puedes visitar su contrapartida, que sí que existe: el Prospect Perk, en Brooklyn. Aunque lo bueno sería algún día que viajaras a Los Ángeles, allí sí que podrías sentarte en el sofá del Central Perk original, en los Studios de Warner Bros de LA. Puedes entrar en los estudios y hacer un tour por sus localizaciones al más puro estilo La La Land.

¿Qué significa “Central Perk” en la serie de Friends?

Central Perk es la cafetería donde se reúnen los protagonistas de Friends en la série de ficción. Como ya hemos comentado, la cafetería no existe como tal, solo era un decorado de los estudios de grabación de WB en Los Ángeles. El porqué de ese nombre no es nada más que un juego de palabras con el conocido parque de Nueva York Central Park, y Perk, de cafetera (percolator en inglés).


🔵 Lugares de Friends en Nueva York que sí puedes visitar:

A continuación encontrarás los sitios más interesantes relacionados con la serie Friends en Nueva York que sí puedes visitar durante tu viaje a NYC.

El Apartamento

Esta también es una de las localizaciones de Friends en Nueva York más conocida y, a pesar de los años que han pasado desde la emisión del último capítulo muchos fans siguen pasándose por esta famosa esquina en pleno Greenwich Village. Es solo la fachada, los apartamentos eran un decorado y las vistas desde el ventanal pura ficción.

Justo en frente se encontraba el apartamento de Ross, pero realmente si miras los edificios no hay ninguno que se le parezca y la fachada del apartamento de Phoebe se encuentra en Morton St con Bleecker St.

📍 El Apartamento de Friends se encuentra en la esquina entre Grove Street y Bedford Street.

Apartamento Friends en Nueva York

Localizaciones Friends en Nueva York – El Apartamento ©Voy a NYC

 

Bloomingdale’s

Son los grandes almacenes donde trabajó Rachel como asistente de compras tras dejar de trabajar como camarera en Central Perk y donde conocio a Joshua.

📍 Bloomingdale’s está en la 3rd Ave entre la 59 str. y la 60 str, en pleno Upper East Side y hay otra tienda en el Soho.

Friends Nueva York

Localizaciones Friends en Nueva York ©Voy a NYC

Saks Fifth Avenue

Bloomingdale’s no son los únicos grandes almacenes que aparecen en Friends, en algunos episodios también puede verse Saks Fifth Avenue. Es aquí donde Joey trabaja como promotor de un perfume para hombres. La escena más mítica es cuando tiene un duelo con otro promotor vestido de cowboy, ¿te acuerdas? De nuevo, la localización real es esta pero las escenas se rodaron en L.A.

📍 Saks Fifth Avenue está en la 5th Ave entre la 49th street y la 50th street.

 

Museo Americano de Historia Natural

En este museo es donde trabajaba Ross Geller como paleontólogo y aquí tuvo su primera cita con Rachel, sin duda una de las localizaciones de Friends en Nueva York más romántica.

📍 El Museo Americano de Historia Natural está en la 8th Ave con la 79th str muy cerca de Central Park, en el Upper West Side.

Localizaciones de Friends en Nueva York

Localizaciones Friends en Nueva York – Museo Americano de Historia Natural ©Voy a NYC

Washington Square Park

A menudo aparece entre una escena y otra una plaza con un gran arco y una fuente, se trata de Washington Square Park, que está en el Greenwich Village, en el mismo barrio donde vivían.

Localizaciones Friends

Localizaciones de Friends – Washington Sq Park

Madison Square Garden

El Madison Sq. Garden es una localización de Friends en Nueva York que aparece en varios episodios y es que los chicos de la serie eran aficionados a los deportes. El Madison Sq Garden es un polideportivo multiusos, donde se celebran conciertos, hogar de los New York Nicks y donde también se juegan partidos de Hockey.

Hay un episodio muy divertido donde Ross tiene que ir al hospital porque mientras los 3 chicos están viendo un partido en el Madison Sq. Garden la bola le da directamente en la car

Restaurante Benihana

Tendrás que hacer mucha memoria para recordar esta escena: Ross tiene su primera cita tras el divorcio de Carol y va con una chica a un restaurante japonés. Allí se encuentra, en la misma mesa, con Carol y Susan y la noche acaba siendo un desastre. El restaurante es Benihana, uno de los restaurantes más famosos de NY. De hecho también apareció en un capítulo de “Cómo conocí a vuestra madre”.

📍 El Restaurante Benihana está en la 56th St con la 6th Ave. Te recomiendo probar una de sus mesas teppanyakki, es todo un espectáculo.

Sitios de Friends en Nueva York

Localizaciones Friends en Nueva York – Restaurante Benihana ©Voy a NYC

La oficina de Chandler

¿Recuerdas de qué trabajaba Chandler? ¡¡sus amigos tampoco!! Aunque en las últimas temporadas cambió de trabajo, Chandler trabajaba como analista de datos, un trabajo muy aburrido… 🙂

Las oficinas donde supuestamente Chandler iba a trabajar se ubicaron, en la ficción, en el Solow Building. Este edificio destaca por su peculiar forma cóncava, aunque no es el único porque frente a Bryant Park hay otro exactamente igual.

📍  Se encuentra en el Midtown, en la 57th street entre la 5th Ave y la Avenida de las Américas. En la planta baja del edificio se encuentra la Brasserie 8 1/2, un restaurante muy recomendable y frente al Hotel Plaza, uno de los hoteles más famosos y cinematográficos de NY.

Friends Nueva York

Localizaciones Friends en Nueva York – Oficina Chandler ©Voy a NYC.jpg

Hablando del Hotel Plaza, ¿recuerdas que es aquí donde Mónica soñaba casarse y dónde, finalmente, los 6 amigos van a celebrar el compromiso de Mónica y Chandler?

El barrio de Chelsea

No es que aparezca mucho en la serie, pero sí que se hace alguna referencia. En el barrio de Chelsea vive Janice y en una de las épocas en la que sale con Chandler se les puede ver haciendo la compra en un supermercado.

Macy’s

Los grandes almacenes de Macy’s y aparecen en la ficción en un episodio muy divertido en el que una Navidad Phoebe decide ayudar a recaudar fondos para los más necesitados y le asignan un lugar frente a estos grandes almacenes, cuyos escaparates navideños son famosos en Nueva York.

En la vida real esto es tal cual, por las calles de NY puedes encontrar gente llamando la atención de los ocupados transeúntes para que hagan un donativo. Lo que no son reales son los escaparates que salen tras ella, una vez más la escena se rodó en un decorado.

📍 Encontrarás Macy’s frente a Herald Sq.

Sitios Friends Nueva York

Localizaciones Friends en Nueva York – Macy’s ©Voy a NYC

The Pierre Hotel

En el hotel The Pierre es donde se casan Mónica y Chandler, en la ficción. Como en la mayoría de los casos, sólo se usó el exterior, el interior de la ceremonia y convite se rodaron en unos decorados en Los Ángeles.

Friends New York

Localizaciones Friends en Nueva York – The Pierre Hotel

📍 The Pierre Hotel se encuentra en la 5th Ave con la 61st Street, justo frente a Central Park.

Lucille Lortel Theatre

Es el teatro donde Joey actúa en una de sus surrealistas obras de teatro antes de saltar a la pantalla como protagonista en Days of Our Lifes.

📍 No tenía el trabajo muy lejos de casa, el Lucille Lortel Theatre está en Christopher St con Hudson St, también en el Village.

 

Silvercup Studios

Y si antes hablaba de uno de los trabajos de Joey como actor de teatro, ahora toca hablar de su personaje más mítico: el Doctor Ray Ramoray en Los Días de Nuestra Vida. La serie se rodaba en los Silvercup Studios, en Long Island. En algunos capítulos se puede ver la entrada a estos estudios de grabación.

Silvercup Studios existe de verdad pero no se pueden visitar, así que tendrás que conformarte con ver el cartel.

Friends en Nueva York

Localizaciones Friends en Nueva York – Silvercup Studios © NYC & Company Julienne Schaer


⚪ Lugares Relacionados con Friends en Nueva York:

No son escenarios de Friends en Nueva York propiamente, pero sí que tienen relación y merece la pena incluirlos si no te quieres perder nada de la serie:

Foto a lo “Friends”

Aunque no se trate de una localización exactamente ya que nunca salió esta imagen de los 6 protagonistas en ningún episodio sí que sirvió para hacer promoción de la serie. ¿Qué te parecería poderte hacer una foto igual?

Lugares Friends NY

Friends Nueva York

Tú también te puedes “subir” a la viga como los 6 chicos de Friends en el Top of The Rock y hacerte una foto muy parecida. No vas a subirte a las alturas porque es una foto digital  y tiene truco, ¡tu estarás con los pies en el suelo! Ahora no recuerdo exactamente el precio pero sé que cuando lo vi pensé que estaba por las nubes (… como la foto!!), así que yo de momento aunque soy muy fan no me he hecho nunca la foto.

 

NBC Studios

Aunque no es una localización que apareciera propiamente en la serie Friends,  la NBC es la cadena de la serie. En Nueva York se encuentran los estudios de la televisión, donde se realizan tours guiados para conocer la historia de la cadena y ver de cerca como se graban los programas, hay también una tienda con merchandising de todas las series y programas de la cadena.

Aunque ya han pasado muchos años todavía hoy hay una sección dedicada a Friends, donde puedes comprar camisetas con las mejores frases de Friends como “how you doing?” o tazas de Central Perk.

Localizaciones de Friends en NY

Localizaciones Friends en Nueva York – NBC Store ©Voy a NYC.jpg

📍 Tanto el Top of the Rock como la tienda de la NBC se encuentran en el Rockefeller Center.


⚫ Escenarios de Friends en NY que ya no existen:

Las Torres Gemelas

En las primeras temporadas de Friends aparece recurrentemente una imagen del Skyline de Manhattan para cambiar entre escena y escena. En este skyline se podían ver las Twin Towers. A partir del 2001 esa imagen dejó de aparecer. Si la serie se rodara ahora, aparecería el imponente One World Trade Center.

Escenas de Friends en Nueva York

Localizaciones Friends en Nueva York – Torres Gemelas de Nueva York

Pier 17

Otra imagen entre toma y toma que solía aparecer era un skyline de Manhattan iluminado, entre las luces se podía ver un peculiar edificio rojo a orillas del Hudson River, era el Pier 17. Este edificio quedó en muy mal estado tras el huracán Sandy y se echó al suelo.

En la actualidad el Pier 17 sigue existiendo pero ya no tiene ese aspecto ya que se ha reconstruido con un aspecto mucho más moderno… aunque, para mi gusto, ha perdido su encanto aunque las vistas siguen siendo espectaculares. Es uno de los lugares a visitar cuando pasees por el South Street Seaport District

Moondace Diner

Era un restaurante en el que Mónica trabajó una breve temporada, era un típico Diner donde los camareros atienden disfrazados de personajes famosos, allí es donde conoció a uno de sus novios, el multimillonario Pete.

El local existía, aunque por dentro no era exactamente igual. Estaba en la 6th Avenue con Grand Street, pero lamentablemente cerró en 2012 y en su lugar se levantó The James Hotel SoHo. aunque gracias a los fotógrafos James and Karla Murray todavía podemos ver cómo era este pintoresco Diner.

Friends NYC

Localizaciones de Friends – Moondance Diner © James and Karla Murray


Mapa: Escenarios de Friends en Nueva York

¿Te ha gustado el artículo?
Sending
Puntuación
4.8 (20 votos)

8 Comentarios

  1. DM 08/01/2017
    • Sandra 09/01/2017
  2. CAROLINA 30/03/2017
    • Sandra 31/03/2017
  3. Antonio 08/08/2018
    • Sandra 08/08/2018
  4. Veronica 08/01/2019
    • Sandra 09/01/2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.