Washington Square Park, el corazón del Village

Uno de mis parques preferidos de Nueva York es Washington Square Park, situado en el Greenwich Village en Manhattan.

No es el parque más grande de NYC ni el que tiene más espacios verdes, pero es uno de los que tiene más encanto y movimiento y por eso es una parada esencial durante tu viaje a Nueva York.

Y te aviso: aunque Washington Square Park es famoso por su arco de triunfo, hay mucho más que ver aquí aunque o sea un parque muy grande. Más o menos son unas 10 hectáreas de terreno (Central Park tiene 340 hectáreas), por lo que ver los lugares más importantes no te llevará mucho tiempo, pero puede que te encandile el ambiente y pases más tiempo del que pensabas escuchando música, viendo jugar al ajedrez o ¡dándote un chapuzón!… sí, sí ¡como lo lees!

Washington Square Park
Washington Square Park

Un poco de Historia…

La historia del parque tiene sus luces y sombras. Antes de la llegada de los colonos europeos, lo que hoy en día es Washington Sq era una zona pantanosa. Años más tarde de que la colonia se estableciera en el sur de Manhattan, en lo que hoy es Wall Street, algunos esclavos fueron liberados y se les ofrecieron estas tierras para cultivar a cambio de una parte de la cosecha para abastecer al resto de la población. Pero los ingleses, a su llegada, les quitaron las tierras por las que tanto habían trabajado, cediéndolas a terratenientes y gente de poder.

Años más tarde, llegó la Guerra de la Independencia y parte de este lugar fue usado para enterrar personas sin hogar y enfermos… sí, el lugar que pisas hoy fue un cementerio como también lo fue Bryant Park en su momento.

En 1786, 10 años después de firmar la Declaración de Independencia, la ciudad seguía creciendo hacia el norte y el cementerio, que ya no se usaba como tal, se convirtió en el Washington Parade Ground, un patio de uso militar.

La Importancia de Contratar un Seguro de Viaje

Para Viajar por Estados Unidos es muy importante Contratar un Seguro de Viaje ya que la sanidad en USA es muy cara y si te pasara cualquier cosa mejor tener buenas coberturas médicas.

Pero no solo eso, porque también cubre muchas otras cosas que pueden pasar antes o durante el viaje.

Y para mayor tranquilidad, mejor incluir el Seguro de Cancelación en tu póliza también.

Te recomiendo contratar tu seguro con Mondo, además por hacerlo a través de mi blog, tendrás un 5% de descuento.

Poco a poco empezaron a surgir zonas residenciales alrededor con casas elegantes y el edificio de la Universidad de Nueva York, cuya construcción no estuvo exenta de polémica y revueltas por las condiciones laborales de la mano de obra.

En 1863, en plena Guerra de Sucesión, la que ya se conocía como Washington Square Park fue testigo de uno de los disturbios más violentos de la historia los EEUU, producto del odio y el racismo.

Pero como todo, eso también pasó y en 1870, en el parque empezó una profunda transformación de la mano de los mismos diseñadores que habían trabajado en el diseño de Central Park (Ignaz Pilate y Montgomery Kellogg).

En 1889 se instaló el famoso Arco blanco para celebrar el centenario del nombramiento de George Washington como Primer Presidente de los Estados Unidos en el Federal Hall en Wall Street, el primer Capitolio del país.

A partir de entonces el barrio entero empezó a cambiar, artistas e intelectuales empezaron a formar comunidad en el Village, uno de los barrios más famosos de Manhattan, y Washington Square Park se convirtió en el lugar de encuentro para manifestaciones y protestas… y hoy en día continúa siéndolo.

Washington Sq NY
Gente protestando – Movimiento Black Lives Matter en Washington Sq Park

En 1930 empezó a plantearse una nueva renovación de Washington Square Park, aunque la idea principal era prácticamente destruirlo. Por suerte fueron muchos los que estuvieron en contra y finalmente, aunque costó muchos años, se optó por hacerle un lavado de cara, pero no se destruyó. Todo lo contrario, se consiguió mejorar la calidad del parque cerrándolo completamente al tráfico y es prácticamente igual al que encontramos hoy en día, a pesar de que durante todo este tiempo se han ido haciendo varias restauraciones.

*Yo no sé tanto de historia -¡ojalá!- pero este es un resumen de la historia del parque contada en su página web oficial,

Qué Ver en Washington Square Park

Este parque no es tan grande como Central Park o el Brooklyn Bridge Park, pero está lleno de encanto y vidilla. A continuación te cuento lo que no te puedes perder:

The Arch

Como ya te he contado el Arco de George Washington se instaló aquí en 1889 para conmemorar el centenario de la presidencia de George Washington.

Lo curioso es que fue diseñado como algo temporal para el desfile que se había organizado para la celebración, por eso se construyó con papel maché y yeso. Pero el arco, obra de Standford White e inspirada en los arcos romanos y en especial al Arco de Triunfo de París, tuvo tan buena acogida que se le acabó encargando una nueva versión en mármol.

En el arco están integradas figuras alegóricas, coronas de laurel, ángeles y otros motivos decorativos. Pero fíjate bien en otra cosa, en el agujero del arco si te situas mirando dirección norte podrás enmarcar el Empire State Building, que está algunas calles más arriba.

Washington Square Manhattan
El Arco y la Fuente de Washington Square Park

La Fuente

La fuente que hay frente al Arco de George Washington estaba, originariamente en la entrada sur de Central Park. Cuando se reformó la plaza para construir Washington Sq. Park en 1870 se trajo aquí. Años más tarde se restauró pero sigue siendo prácticamente la misma.

Como curiosidad, en verano está permitido refrescarse en la fuente (no el baño), por eso es muy normal ver a niños jugando con el agua y a adultos refrescándose de las altas temperaturas de NYC.

Mesas Ajedrez

En la esquina suroeste se encuentra la Chess Plaza, una parte del parque donde encontrarás mesas con tableros de ajedrez. Aquí la gente se reúne para jugar una partida. Es curioso pasarse por esta parte y ver cómo juegan.

Mesas de Ajedrez en Washington Sq Park
Mesas de Ajedrez en Washington Sq Park, un día de lluvia ©Voy a NYC

Otros lugares de interés

Menos conocidos pero que también tienen su interés es la estatua de Giuseppe Garibaldi (militar y político italiano) o The Hangman’s Elm, en la esquina noroeste de Washington Square Park. Conocido como el árbol de los ahorcados en realidad todo esto es una leyenda, pero lo que sí vale la pena saber es que está considerado el árbol más antiguo de Manhattan.

Música en vivo en Washington Square Park

Siempre hay mucha vida en Washington Sq., sobre todo cuando hace buen tiempo. Es muy normal que haya música en vivo y si tienes suerte puede que hasta te encuentres a Colin Huggings, un músico que se ha hecho famoso en el parque por tocar su piano.

Música en vivo en Washington Sq
Música en vivo en Washington Square Park

Cerca del Parque…

Los siguientes lugares no están en el recinto de Washington Square Park, pero sí muy cerca y por eso vale la pena visitarlos o, al menos, saber que están por aquí:

The Row en Washington Square Park North

Al norte del parque está la calle Washington Sq. Park North, que destaca por la fila de casas señoriales del siglo XIX. Se conoce como The Row y se caracteriza por sus fachadas de ladrillo rojo y molduras de mármol blanco. Hoy en día son propiedad de la NYU (de la que te hablaré más abajo).

Washington Square Village
The Row – Washington Square Park North

La 5th Ave

La famosa Quinta Avenida de Nueva York empieza en Washington Square Park ¿lo sabías? Y sigue recta hacia el norte hasta Harlem.

Si te propusieras recorrerla toda pasarías por el Flatiron Building, el Empire State Building, la zona de compras del Midtown, Central Park, el Met,… si quieres conocer la ruta al detalle pásate por el post Guía Completa de la 5th Avenue en NYC.

Washington Mews

Washington Mews es una callejuela adoquinada que parece sacada de otra época y es uno de los secretos que guarda esta zona de Manhattan.

Antiguamente esto era el «patio trasero» de las grandes mansiones que daban a Washington Square Park, la parte del servicio y las caballerizas. Cuando el Village se convirtió en un barrio bohemio lleno de intelectuales y artistas, estos locales se convirtieron en sus estudios de arte y hoy en día forma parte de la NYU (de la que te hablo en el siguiente punto).

Washington Mews Nueva York
Washington Mews

Washington Mews se encuentra en la 5th Ave, antes de llegar a la 8th Street. Verás que la calle tiene una verja en la entrada, que de día está abierta. Puedes pasear por aquí dentro sin problemas ¡ya verás qué bonita es y cómo contrasta con los rascacielos de alrededor!

La Universidad de Nueva York

La Universidad de Nueva York (NYU) es una de las universidades privadas más reputadas del país. Fundada en 1831, a lo largo de los años ha ido creciendo y ocupando muchos edificios de esta parte de la ciudad. Es fácil reconocerlos ya que en la mayoría cuelgan banderas de la universidad.

No sólo están aquí las facultades, también las residencias de estudiantes. Por eso alrededor de Washington Square Park hay mucho ambiente juvenil durante el curso.

Universidad de Nueva York
New York University (NYU)

Incendios

En Washington Pl. con Greene Street se encuentra el antiguo edificio de Triangle Shirtwaist Factory, lamentablemente famoso por un incendio muy grave que ocurrió en 1911 del que te hablo en el post ¿Por qué hay escaleras de incendios en Nueva York?

Internet durante el Viaje

Para poder estar siempre contactado a Internet y poder consultar Google Maps y otras aplicaciones útiles para viajar lo mejor es comprar una Tarjeta SIM para Viajar o una Tarjeta eSIM de Holafly.

Además si la compras tu SIM o eSIM a través de mi blog tendrás un 5% de descuento adicional.

Dónde Comer

En el parque hay algunos carritos de comida, pero el Village está lleno de restaurantes para comer. Aquí te recomiendo 4 sitios curiosos que no quedan muy lejos del parque, perfectos para comprar algo to take away:

  • Pommes Frites: me parece muy curioso este restaurante belga donde se comen ¡patatas fritas! eso sí con muchísimas opciones de salsas. (En McDougal Street con la W 3rd Street).
  • La Newyorkina: de estilo mexicano este lugar es perfecto en verano para comer un helado (En Sullivan Street con la W 3rd Street).
  • Cookie Dough: aunque parecen helados en realidad es masa de galleta y está muy de moda en Nueva York. Tienen varios locales en Manhattan y Brooklyn, pero este te queda a pocos pasos de Washington Square. (En LaGuardia Pl con la W 3rd Street).
  • Bareburger: para algo más consistente, te recomiendo esta cadena de restaurantes donde, evidentemente, vas a encontrar hamburguesas. Los productos son frescos y de proximidad. Y las burgers están muy buenas y tienen opciones veganas y gluten-free. (En LaGuardia Pl con Bleecker Street).

Washington Sq Park en el cine y tv

Washington Square Park ha servido para escenario de muchas películas y series  como «Descalzos por el Parque» (Barefoot in the Park, ¡una de mis películas clásicas favoritas!). Si te va más el cine de acción que los clásicos, justo frente a Washington Sq. Park, en The Row, vivía Will Smith en la película Soy Leyenda (I am a Legend).

Otras pelis en las que aparece el parque son Ghostbusters II, Hitch, When Harry met Sally , Addicted to Love, Begin Again y en las series Gossip Girl y Friends (lee mi post sobre Localizaciones de Friends en Nueva York.

El Árbol de Navidad de Washington Square Park

En Navidad, bajo el Arco de Washington Square Park se instala cada año uno de los Árboles Navideños más famosos de Nueva York, que desde principios de diciembre hasta después de Fin de Año se ilumina cada día de 4.00pm a 1.00am.

Si coincide que estarás en Nochebuena en Nueva York no te pierdas el Concierto de Villancicos Navideños en Washington Square Park, una de las tradiciones más bonitas de la Navidad en Nueva York que se celebra el 24 de diciembre a las 5.00pm.

Navidad Washington Square Nueva York
Árbol de Navidad en Washington Square

Mis recomendaciones

  • En el parque se organizan muchas actividades diarias como  sesiones de yoga, conciertos, exhibiciones, etc. Haz click aquí para ver el Calendario de Eventos de Washington Square si te interesa saber su programación.
Washington Square Nueva York
Vista panorámica de Washington Square Park
  • Puedes aprovechar que estar por aquí para ver el espectáculo STOMP, el teatro no está en el Village sino justo en el otro lado, en el barrio del Lower East Side, pero no queda lejos y ¡vale mucho la pena! Es uno de los mejores shows que he visto en Nueva York.
  • El parque tampoco está muy lejos de otros barrios que me encantan. Desde aquí puedes llegar fácilmente a pie al barrio del SoHo y a NoLIta.

Buscar Hotel Cerca de Washington Square Park

Washington Square está situado en el Greenwich Village, más conocido como Village y está muy bien comunicado por el transporte público con el resto de la ciudad.

Además es una zona muy segura y con una animada vida nocturna tanto en el Village como en el cercano LES: restaurantes para cenar o hacer un brunch, clubs de jazz, bares clandestinos…. Por eso es un buen lugar donde alojarse en Nueva York.

Cómo llegar

Para llegar por tu cuenta a Washington Square Park toma las líneas A/C/E (línea azul) o B/D/F (línea naranja) hasta West 4th Street/Washington Sq. o la N/R (línea amarilla) hasta 8th Street, son las 2 estaciones más próximas.

Guía de Nueva York Personalizada

Si te ha gustado lo que has leído y quieres más información y consejos, pero adaptados a tu viaje puedes contactar conmigo para pedir tu Guía Personalizada de Nueva York.

Guía Viaje Nueva York

Artículo publicado el 6/08/2015. Reeditado y republicado el 24/08/2020.

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.