La 5th Ave de Nueva York ¡recorrido completo!

La Quinta Avenida de Nueva York es la calle más famosa de la ciudad, con permiso de Broadway Ave. Aunque no hayas estado en NYC, seguro que asocias esta calle a tiendas de lujo y a Audrey Hepburn, pero la Quinta Avenida, o Fifth Avenue, es mucho más que tiendas caras.

La calle es larguísima, empieza en Washington Square Park, en el Village, y termina un poco más allá de Harlem, o al revés según se mire. Si recorrieras toda la Quinta Avenida, te darías cuenta de lo diferente que es, según en la zona en la que te encuentres.

La parte de las compras y el glamour es está en el Midtown de Manhattan, aproximadamente desde la 42nd Street hasta la 58th Street, pero hay mucho más que ver a lo largo de esta famosa avenida. Para ayudarte a recorrer lo más importante de la 5th Ave, aquí encontrarás una guía con los lugares más famosos .

Podcast sobre la Quinta Avenida

Si no quieres leer todo el post también puedes escuchar el Podcast aquí ¡suscríbete para no perderte ninguno de mis podcasts!

Algunos datos curiosos sobre la Avenida

  • La 5th Avenue mide 6,2 millas, o lo que es lo mismo, 10 kilómetros de principio a fin.
  • La famosa avenida al principio solo era un camino rural que llevaba hasta Yorkville. pero pronto se convirtió en un gran boulevard.
  • El gran cambio se produjo a finales del siglo XIX cuando se construyó el Hotel Astoria (1893), donde hoy está el Empire State Building (33rd-34th Streets), y el primer edificio comercial (1896) que ocuparon los almacenes B. Altman and Company (34th-35th Streets).
  • En el 2008 la revista Forbes clasificó la Quinta Avenida de Nueva York como la calle más cara del mundo. Y también es una de las calles con el precio por metro cuadrado más caro que existen.
  • ¿Sabías que hay 2 Quintas Avenidas en Nueva York? La famosa es la de Manhattan pero en Brooklyn hay otra 5th Ave que va desde el Barclays Center hasta Bay Ridge Promenade, donde hay unas bonitas vistas del puente de Verrazzano-Narrows.

Pero… ¿por qué se llama 5th Avenue?

Orientarse en Manhattan es muy fácil. Las calles que van de norte a sur son Avenues (avenidas) mientras que las que van de oeste a este son Streets (calles). Así pues, ya sabes que la Quinta Avenida de Nueva York va de norte a sur.

Otra cosa que facilita la vida en Manhattan, desde aprox. Houston Street hasta el norte, es que tanto las calles como las avenidas van por números ordinales en las avenidas y cardinales en las calles.

Pero todo tiene un truco, porque entre tanto número siempre se cuela algún nombre propio. Así en el Midtown de Manhattan tenemos: 1st Ave, 2nd Ave, 3rd Ave, Lexington Ave, Park Ave, Madison Ave, 5th Ave, 6th Ave (también conocida como Avenida de las Américas), 7th Ave, 8th Ave, 9th Ave, 10th Ave y 11th Ave, sin olvidarnos de Broadway Ave, que baja en diagonal.

Como ves, no hay ninguna razón glamurosa o exclusiva, más allá de la comodidad de ordenar las calles ordinalmente (… o casi).

5th Ave New York
Quinta Avenida Nueva York

La Quinta Avenida en Harlem

El recorrido virtual por la Quinta Avenida de Nueva York que te propongo va de norte a sur. Por eso empezamos en la 143rd donde muere la avenida y acabaremos en Washington Square Park.

En el Uptown de Manhattan, la 5th Ave atraviesa el barrio de Harlem. Esta parte de la famosa calle no tiene nada de glamuroso, es un barrio residencial y obrero. No dirías que a partir de la 110th Street la vida cambia por completo, ya que de repente te plantas en el barrio del Upper East Side.

Entre la 142nd Street y la 143rd Street se encuentra un edificio histórico, el 369th Regiment Armory. construido para los «Harlem Hell Fighters», la primera unidad de la Guardia Nacional del estado de Nueva York compuesta por afroamericanos, fundada en 1913.

Harlem es un barrio lleno de vida y por donde pasear por tu cuenta en domingo o cualquier otro día de la semana. Te recomiendo leer el post: Qué Ver en Harlem, que incluye lugares de interés, recomendaciones de misas Góspel y restaurantes donde hacer un típico Brunch.

Internet durante el Viaje

Para poder estar siempre contactado a Internet y poder consultar Google Maps y otras aplicaciones útiles para viajar lo mejor es comprar una Tarjeta SIM para Viajar o una Tarjeta eSIM de Holafly.

Además si la compras tu SIM o eSIM a través de mi blog tendrás un 5% de descuento adicional.

La Quinta Ave en el Upper East Side

Seguimos bajando por la 5th Ave, ahora la vida cambia por completo, estamos en el Upper East Side, un barrio de gente adinerada.

Millionaire’s Row

A finales del siglo XIX mucha gente rica empezó a construir sus mansiones en la Quinta Avenida de NY, desde la 59th Street hasta la 96th street, en el Upper East Side. Por eso pronto la gente empezó a llamar a esta parte de la avenida Millionaire’s Row, la fila de los millonarios.

Sobre los años ’20, las mansiones empezaron a sustituirse por edificios de apartamentos de lujo. Aquí, por ejemplo, tuvo su apartamento Jacqueline Kennedy Onassis en el 1040 de la 5th Ave o, en la ficción Carrie Bradshaw y Big, de Sexo en Nueva York y Blair de Gossip Girl.

¿Sabías que una parte de la 5th Ave se conoce como Museum Mile?

La Quinta Avenida desde la 104th Street hasta la 82nd Street, se la conoce también como Museum Mile porque aquí se encuentran concentrados algunos de los museos más importantes de Nueva York.

Estos son los 9 museos del Museum Mile de la 5th Ave:

  • Museum for African Art (en la 110th Street)
  • Museum of the City of New York (en la 103rd Street)
  • Cooper-Hewitt National Museum of Design (en la 91st Street)
  • National Academy Museum and School of Fine Arts (en la 89th Street)
  • Solomon R. Guggenheim Museum (en 88th Street)
  • Neue Galerie New York ( en la 86th Street)
  • Goethe House German Cultural Center (en la 82nd Street)

➜ Puedes incluir la visita a la mayoría de estos museos al comprar alguna de las Tarjetas Turísticas de Nueva York.

Museum Mile 5th Ave New York
Museum Mile 5th Ave New York

Aunque hay un día al año en el que se celebra el Museum Mile Festival, una jornada de puertas abiertas de todos estos museos. Se celebra en Junio y si coincides será una buena oportunidad para conocer alguno de estos museos en un ambiente muy especial y festivo.

Central Park

Seguimos en el Upper East Side, porque no solo hay museos en esta parte de la Quinta Avenida de Nueva York. En la misma calle, pero en la otra acera está Central Park, el gran parque de Nueva York.

Para recorrerlo te recomiendo leer mi post Qué ver en Central Park a pie o en bicicleta.

La Importancia de Contratar un Seguro de Viaje

Para Viajar por Estados Unidos es muy importante Contratar un Seguro de Viaje ya que la sanidad en USA es muy cara y si te pasara cualquier cosa mejor tener buenas coberturas médicas.

Pero no solo eso, porque también cubre muchas otras cosas que pueden pasar antes o durante el viaje.

Y para mayor tranquilidad, mejor incluir el Seguro de Cancelación en tu póliza también.

Te recomiendo contratar tu seguro con Mondo, además por hacerlo a través de mi blog, tendrás un 5% de descuento.

Tiendas y lugares de interés de la Quinta Avenida de Nueva York

La parte de la Quinta Avenida de Nueva York que más vas a recorrer es la que va desde la 58th Street hasta la 42nd street que es donde se concentra la parte más comercial y glamurosa.

Vamos a imaginar que quedamos justo en la 58th st con la 5th Ave, en la Pulitzer Fountain, y bajamos juntos por la avenida. No pararemos en todas las tiendas, porque hay muchas y porque pueden cambiar (ya sabes, unas abren y otras cierran) pero te voy a ir señalando los lugares importantes y por qué lo son:

Hotel Plaza

El Hotel Plaza es uno de los hoteles más famosos de Nueva York, no solo porque aquí se han alojado y siguen hacíéndolo personajes famosos y celebrities sino también porque ha aparecido en películas emblemáticas rodadas en Nueva York como Home Alone 2 o Breakfast at Tiffany’s.

Apple Store

Lo primero que llama la atención es el cubículo de cristal de la Apple Store de la 5th Ave., abierta las 24 horas del día todos los días del año. La tienda está bajo tierra y recientemente estuvo cerrada por obras para actualizarla y darle más un aspecto más natural.

No es la única Apple Store en Nueva York. Hay otras en la Grand Central Terminal, en el barrio del SoHo, en el centro comercial bajo el Oculus en el World Trade Center,….

Apple Store Quinta Avenida Nueva York
Apple Store en la Quinta Avenida de Nueva York

Bergdorf Goodman

Bergdorf Goodman son unos grandes almacenes de lujo. No hace falta entrar, pero sí que vale la pena echarle un vistazo a sus escaparates, sobre todo en Navidad ya que este es uno de los escaparates navideños de Nueva York más vistosos.

Tiffany’s

En la esquina de la 57th Street con la Quinta Avenida de Nueva York está la emblemática Tiffany & Co., la joyería que se hizo todavía más famosa gracias a la película Breakfast at Tiffany’s y que en la actualidad no solo vende joyas, sino también complementos, fragancias y cosas para el hogar y el trabajo.

Tiffany's en Nueva York
Tiffany’s en Nueva York ©Voy a NYC

En la tienda no solo se venden diamantes y joyas, también hay un pequeño restaurante The Blue Box Café, pero para poder comer aquí hay que hacer reserva previa.

¡ATENCIÓN! Ahora mismo la tienda de la 5th ave está cerrada por obras. Se prevee la apertura a lo largo del 2021. Mientras tanto han abierto una tienda temporal justo al doblar la esquina, en la 57th Street.

Trump Tower

Justo al lado de Tiffany’s se encuentra la Trump Tower, uno de los edificios de Donald Trump en Nueva York, magnate neoyorquino y presidente de los Estados Unidos.

En este en concreto se encuentra su residencia oficial (antes del traslado a la Casa Blanca) y por debajo hay oficinas. Lo que mucha gente no sabe es que se puede entrar en la Trump Tower, hay restaurantes y tiendas.

Pero al pasar por aquí no mires solo en el edificio, fíjate también en el reloj dorado que hay frente a la puerta.

Armani Restaurant

En la 5th Ave con la 56th Street se encuentra la tienda Armani, que es famosa las peculiares escaleras que hay en su interior y que conducen al Armani Restaurant, una parada imprescindible para todo amante de la fotografía.

Cartier

Llegamos a la 52nd Street y hay que mirar a lado y lado. En una acera encontramos Cartier… que durante casi 11 meses al año podría pasar desapercibida, pero cuando se acerca la Navidad envuelven su fachada con un enorme lazo rojo que llama mucho la atención.

Nike

Justo en frente hay una tienda Nike de 5 plantas, en el que incluso puedes personalizar tu propio calzado deportivo en su lab de la última planta.

Nike Quinta Avenida Nueva York
Nike Quinta Avenida Nueva York ©Voy a NYC
Nike Store 5th Ave New York
Nike Store 5th Ave New York ©Voy a NYC

Victoria’s Secret & Pink

Hay muchos Victoria’s Secret en Nueva York, pero este, la tienda de la Quinta Avenida es el más especial de todos porque en la última planta hay una Exhibición de los trajes más famosos de los desfiles de Victoria’s Secret y se puede visitar ¡GRATIS!

Victoria's Secret Exhibition en la Quinta Avenida de Nueva York
Victoria’s Secret Exhibition en la Quinta Avenida de Nueva York ©Voy a NYC

Estatua de Atlas en el Rockefeller Center

Estamos ya caminado por el Rockefeller Center, y una de las estatuas que forman parte de este complejo es la de Atlas sujetando el universo y mide, contando el pedestal, ni más ni menos que 7.5 metros de alto.

Atlas en el Rockefeller Center 5ta Avenida New York
Atlas en el Rockefeller Center 5ta Avenida New York ©Voy a NYC

Saint Patrick’s Cathedral

Justo en frente se alza la Catedral de San Patricio, dedicada al patrón de Irlanda. Lo primero que llama la atención es el contraste de la iglesia neogótica con los modernos rascacielos que hay alrededor.

Puedes entrar dentro, descubrirás una catedral enorme, con capacidad para 3.000 personas.

St Patrick's Cathedral
St Patricks Cathedral ©Voy a NYC

Saks Fifth Avenue

A continuación encontrarás Saks Fifth Avenue, otros grandes almacenes que abrieron sus puertas en 1924.

Aunque puedes entrar para echar un vistazo (¡aquí trabajó Joey de la serie Friends!) lo más famoso de Saks sucede también en Navidad, con la decoración de sus escaparates pero, sobre todo, con su show de luces y sonido todas las tardes en su fachada, a partir de las 5.00pm, cada 15 minutos aprox.

Rockefeller Center

Y volvemos a cruzar la Quinta Avenida de Nueva York para entrar de pleno en el Rockefeller Center a través de los Channel Gardens y con el 30 Rock, el edificio más alto del complejo, justo detrás.

Hay mucho que ver en el Rockefeller Center: las tiendas de juguetes Lego y Fao Schwarz, la plaza donde en invierno hay una pista de patinaje sobre hielo, el Radio City Music Hall y, lo más importante de todo, el Top of the Rock, el mejor mirador de Nueva York.

Te recomiendo leerte la guía Qué ver en el Rockefeller Center, para no perderte nada.

Vistas desde el Top of the Rock en el Rockefeller Center
Vistas desde el Top of the Rock en el Rockefeller Center © Voy a NYC

Barnes and Noble

Otra tienda donde echar un vistazo es la enorme librería de Barnes and Noble en la Quinta Avenida. No es la única que hay en Nueva York, también encontrarás una en Union Square y otra en el Upper West Side.

Venden libros y revistas y souvenirs de Nueva York bastante diferentes a los que puedes encontrar en las Gift Shops.

NBA Store

El NBA Store es una parada imprescindible para todos los fans del basket. Los New York Knicks son el equipo oficial de Nueva York (aunque también están los Brooklyn Nets) y juegan en el Madison Square Garden, donde también hay una tienda de merchandising.

Si quieres ver un partido de la NBA, aquí puedes ver el calendario y comprar entradas para ver un partido de de basket en Nueva York más baratas.

Five Below

¿Quién dijo que comprar en la Quina Avenida de Nueva York era muy caro? Tiendas de marcas de lujo como Gucci, Prada o Loewe se mezclan con muchas otras como GAP, H&M o Zara, pero ninguna es tan barata como Five Below, entra la 45th y la 44th streets.

Aquí todo cuesta 5 dólares o menos (o en teoría, porque también hay cosas un poco más caras) y hay un poco de todo: decoración, electrónica, belleza, complementos,…

Five Below 5ta Avenida Nueva York
Five Below 5ta Avenida Nueva York ©Voy a NYC

Best Buy

Hay varias tiendas recomendables donde comprar electrónica en Nueva York. De hecho, hay un post completo sobre dónde comprar Gadgets en Nueva York…. ¡y dónde no comprarlos nunca!

Ya hemos hablado del Apple Store y su famoso cubo y, bajando por la 5th Ave, habrás pasado por un Microsoft Store. Ahora es el turno de Best Buy, donde venden de todo: desde móviles hasta secadores de pelo o lavadoras (…aunque no creo que lo llegues a necesitar 🙂

¡Eso sí! si vas a comprar algo eléctrico recuerda que el voltaje en USA es diferente que en Europa, así que según qué vayas a comprar puede que no te funcione.

New York Public Library

Y sin darnos cuenta, ya hemos paseado a lo largo de toda la parte más comercial de la Quina Avenida, la calle sigue hacia el sur y lo primero que nos encontramos, es con uno de los 50 lugares imprescindibles que ver en NYC: la New York Public Library.

Entrar en la biblioteca es gratis y aquí te cuento todo lo que debes saber para visitar la NYPL.

New York Public Library
New York Public Library ©Voy a nYC

Tiffany and Company Building

En el 401 de la Fifth Ave en Manhattan (a la altura de la 37th Ave) se encuentra el Tiffany and Company Building, edificio construido en 1905 y que fue el hogar de la famosa marca hasta 1940, cuando se mudaron al edificio actual.

Lo distinguirás por su característica arquitectura, inspirado en un palazzo veneciano.

Empire State Building

En la 5ta Avenida, entre la 34th Street y la 33th Street se encuentra, con sus 443 metros de altura desde el suelo hasta la punta de la antena, el Empire State Building.

Te recomiendo subir al mirador del Empire State Building y, para una experiencia todavía más completa, subir a la planta 102.

Vistas desde el Empire State Building
Empire State Building ©Voy a NYC

Madison Sq. Park

Si todavía te quedan fuerzas para seguir caminando por la Quinta Avenida de Nueva York llegarás hasta el parque de Madison Square.

En Madison Square Park, se construyó el primer «Madison Square Garden». El actual está situado en la 34th Street (cerca del Empire State Building) pero ha conservado el nombre.

Siempre suele haber obras de arte contemporáneo al aire libre en este parque, por eso recomiendo echarle un vistazo y, además aquí hay el Shack Shake original, es donde empezó todo con un simple carrito de hamburguesas.

Además, en Navidad, en Madison Square Park se instala un árbol de Navidad. No es el más grande ni el más famoso, pero esta tradición de poner un abeto aquí sí que es la más antigua de la ciudad. (+ info sobre árboles de Navidad en NYC aquí).

Flatiron Building

Y allí mismo se alza el Fuller Building, más conocido como Flatiron Building por su característica forma de plancha. Es curioso pensar que fue uno de los primeros rascacielos que se construyó en la ciudad.

Ahora parece incluso pequeño, pero sigue siendo el rascacielos más peculiar y es, sin duda alguna, uno de los edificios más famosos de Nueva York.

Flatiron Building Nueva York
Flatiron Building Nueva York ©Voy a NYC

Eataly

A la derecha del Flatiron hay un edificio que, a simple vista, seguro que no te llama mucho la atención, pero dentro está Eataly, un mercado italiano donde venden productos importados y hay varios restaurantes.

Para saber qué restaurantes recomiendo pásate por el post Eataly, un auténtico mercado italiano en Nueva York, Además descubrirás que no es el único que hay en la ciudad.

Fíjate también en el reloj que hay justo enfrente, otro de los originales relojes que hay repartidos a lo largo de la avenida.

Washington Square Park

Y llegamos hasta el final (o principio, según se mire) de la Quinta Avenida de Nueva York: el Washington Square Park, el corazón del Village.

Lo que más destaca en este parque es el enorme arco de triunfo blanco, para conmemorar el centenario de la presidencia de George Washington, primer presidente de los Estados Unidos.

La vida en este parque gira entorno a los músicos callejeros que suelen estar tocando por aquí, la fuente que es de las pocas de la ciudad donde en verano está permitido el baño y una zona con mesas de ajedrez donde es normal ver gente jugando durante el día.

Parques en New York - Washington Sq Park
Parques en New York – Washington Sq Park

Desfiles en la 5ta Avenida

La 5ta Avenida es una de las principales calles de Nueva York, así que no es de extrañar que aquí se celebren muchos de los desfiles y fiestas que se organizan en la ciudad. Pero no, el desfile de Acción de Gracias no pasa por aquí, sino por la 6th Ave.

Estos desfiles sí pasan por la Quinta Avenida:

Hoteles en la Quinta Avenida de Nueva York

Los hoteles situados en la 5ta Avenida son algunos de los hoteles más exclusivos de la ciudad como el Hotel The Peninsula o The Regis New York Hotel, pero aquí puedes encontrar otros hoteles cercanos a la avenida más famosa de Nueva York:

Mis recomendaciones…

  • Podrás ver gran parte de la 5th Ave subiendo al Bus Turístico de Nueva York, ya que tanto la ruta Uptown como la ruta Downtown pasan por la famosa avenida.
  • Todo el mundo va de compras por la Quinta Avenida de Nueva York por la tarde, si no quieres encontrar tantas aglomeraciones intenta hacer shopping por la mañana, las tiendas suelen estar más tranquilas.
  • Aunque no vayas a comprar en Gucci o Prada, no está de más detenerse a ver sus escaparates, siempre cuidados al detalle, para hacerte una idea de las tendencias de la temporada para después buscar otras opciones más asequibles en otras tiendas como GAP, Old Navy o cualquier de estas tiendas más low cost que te recomiendo en el post Mis tiendas favoritas de New York.
  • Muchos de los comercios de la 5th Ave tienen un horario más reducido los domingos.
  • En todas las tiendas podrás pagar con tarjeta de crédito, pero ten en cuenta todo lo que te cuento sobre las tasas en Nueva York en este post.

¿Cómo pagar tus compras en Nueva York?

Puedes pagar en efectivo. Te recomiendo cambiar Euros a Dólares fácilmente online aquí, con muy buen tipo de cambio y un descuento adicional por hacerlo desde el link.

Aunque el medio de pago más usado, incluso para importes pequeños, son las tarjetas de crédito. Yo siempre viajo con alguna tarjeta tipo Revolut, que uso solo cuando estoy de viaje y me da toda la seguridad y garantía.

+ Sitios cerca de la 5ta Ave en NY

Aunque no están en la misma 5ta Avenido son lugares que quedan muy cerca e imperdibles durante tu viaje a Nueva York:

The New York Sightseeing Pass

Estos son los lugares que puedes visitar si compras la tarjeta turística The New York Sightseeing Pass:

  • Museum of the City of New York
  • Museo el Barrio
  • Solomon R. Guggenheim Museum
  • Met Museum
  • MoMA
  • Alquiler de bicis en Central Park
  • Tour Catedral de San Patricio
  • Top of the Rock
  • Tour a pie por los escaparates de la 5th Ave
  • Empire State Building

Esta es uno de los Pases Turísticos de Nueva York que más recomiendo, pero existen otras opciones. Aquí encontrarás una comparativa de las 4 Tarjetas Turísticas más vendidas:

Tarjetas Turísticas Nueva York

Guía de Nueva York Personalizada

Si te ha gustado lo que has leído y quieres más información y consejos, pero adaptados a tu viaje puedes contactar conmigo para pedir tu Guía Personalizada de Nueva York.

Guía Viaje Nueva York

2 comentarios en “La 5th Ave de Nueva York ¡recorrido completo!”

  1. Me ha parecido genial tu artículo. Estoy preparando mi viaje a Nueva York, que debía haber sido en Mayo de este y hemos aplazado hasta 2021 y tus recomendaciones nos son de gran utilidad.

    Gracias por compartir

    Responder
    • Este año mucha gente se ha quedado sin poder viajar a Nueva York… pero la ciudad siempre estará allí y mejor viajar cuando se pueda disfrutar al 100%! Me alegra saber que esta guía de la Quinta Avenida de Nueva York te ha resultado útil y espero que te sirva para cuando, por fin, puedas cumplir tu sueño!!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.