Celebrar Acción de Gracias en Nueva York

Celebrar Acción de Gracias en Nueva York es muy especial. Esta fiesta es una de las más tradicionales en todo el país, incluso más que Navidad, pero si en algún lugar se vive a lo grande es, sin duda alguna, en NYC.

Seguro que ya has visto fotos de los grandes globos que flotan por avenidas de Manhattan y sí… es tan o más impresionante de lo que se ve en imágenes. Esto es lo más famoso de celebrar el día de Thanksgiving en Nueva York, pero hay más cosas que debes saber si vas a viajar (o sueñas con viajar) en esta época del año.

Macy's Thanksgiving NYC
Desfile de Acción de Gracias en Nueva York ©Voy a NYC

IMPORTANTE: este año 2020 debido a la situación actual y para evitar aglomeraciones el desfile de Acción de Gracias en Nueva York será sin público, pero será visible por TV.

¿Cuándo es Thanksgiving y cómo se celebra?

El Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias se celebra en todo Estados Unidos el último jueves de noviembre.

La «primera» fiesta de Acción de Gracias fue en 1621. Un año antes, el 21 de Noviembre de 1620, habían llegado los primeros peregrinos a Plymouth a bordo del Mayflower (te cuento más sobre este lugar en el artículo sobre mi viaje de Nueva York a Boston en coche). Ese invierno fue muy duro, pero la cosecha del siguiente fue muy buena y, para celebrarlo y como agradecimiento, organizaron una cena donde cocinaron aves (al igual no eran pavos realmente…). Desde entonces la tradición se fue repitiendo año tras año hasta que en 1863 Abraham Lincoln, 16º Presidente de los Estados Unidos, declaró la celebración como festivo nacional.

Y sí, la celebración de Acción de Gracias es tal como se ve en las pelis. Es el día en que todas las familias se reúnen, más incluso que en Navidad, Nochevieja o el 4 de julio.

El menú de ese día es el pavo relleno y todo el mundo da las gracias por algo (bueno, eso es un poco más peliculero… pero sí, es lo que manda la tradición).

¿Qué se cena el día de Acción de Gracias?

La cena de Acción de Gracias suele empezar bastante pronto porque ¡hay que comer mucho!

El tradicional pavo relleno se cocina entero y en el horno y va acompañado de mashed potatos, puré de patatas, y cranberry sauce, salsa de arándanos.

Y de postre, no puede faltar un pumpkin pie, pastel de calabaza, y/o pecan pie, pastel de pacana.

Si estás en Nueva York el día de Acción de Gracias puedes encontrar algunos restaurantes con menú especial de Thanksgiving, pero ten en cuenta que no te van a traer a la mesa el típico pavo entero cocinado al horno durante horas, eso solo pasa en las casas.

La Importancia de Contratar un Seguro de Viaje

Para Viajar por Estados Unidos es muy importante Contratar un Seguro de Viaje ya que la sanidad en USA es muy cara y si te pasara cualquier cosa mejor tener buenas coberturas médicas.

Pero no solo eso, porque también cubre muchas otras cosas que pueden pasar antes o durante el viaje.

Y para mayor tranquilidad, mejor incluir el Seguro de Cancelación en tu póliza también.

Te recomiendo contratar tu seguro con Mondo aquí y obtendrás un 5% de descuento. Además, ahora todos los seguros incluyen COBERTURAS COVID19

12 Curiosidades sobre el Desfile de Thanksgiving en Nueva York

En Nueva York, la celebración es todavía más especial, porque aquí se celebra el famoso Desfile de Acción de Gracias de Macy’s. Pero antes de empezar con la información más práctica para disfrutar del desfile, deja que te cuente algunos datos curiosos:

  1. El primer desfile de Macy’s tuvo lugar en 1924, y fue organizado por los propios trabajadores de los grandes almacenes, quienes desfilaron con ropas llamativas por las calles de NY.
  2. Los globos de helio se incorporaron en 1927, anteriormente en el desfile contaban con animales de verdad.
  3. El Gato Felix, un dragón, un elefante y un soldado de juguete fueron los personajes de los primeros globos, diseñados por Tony Sarg, diseñador de Macy’s y reconocido titiritero.
  4. Son necesarias más de 100 personas solo para llevar los globos a lo largo de todo el desfile desde la 77 str con Central Park West hasta Macy’s, en Herald Square.
  5. Cada año más de 3,5 millones de personas salen a las calles de Nueva York para ver el desfile y más de 50 millones lo ven por la tele desde casa (la NBC es la encargada de retransmitirlo).
  6. El día del desfile se usan alrededor de 4.500 disfraces/vestuarios.
  7. Se dice que el desfile vale una fortuna, pero que Macy’s lo recupera al día siguiente, cuando se celebra el Black Friday, que da inicio a la temporada de compras navideñas.
  8. Durante la Segunda Guerra Mundial el desfile fue suspendido, pues se necesitaba el caucho y el helio para otros usos.
  9. El espectáculo del desfile empieza un día antes, tal como te cuento más abajo.
  10. Algunos de los personajes más famosos son: Spiderman, Son Goku, Mickey Mouse, Snoopy, Garfield, Betty Boop, Bart Simpson, la rana Gustavo, Hello Kitty, Dora Exploradora, Bob Esponja, Ronald McDonald,… Algunos personajes repiten y otros van cambiando cada año. Aquí verás todos los globos que desfilan este año y algunas curiosidades.
  11. No todos son globos, también desfilan muchas carrozas y bandas de música que vienen desde todos los estados de EEUU. Aquí verás todas las carrozas que desfilan.
  12. El Desfile de Acción de Gracias de 2020 será, por primera vez en la historia, sin público.

Cómo celebrar Acción de Gracias en Nueva York

Esto es todo lo que puedes hacer para vivir Acción de Gracias en Nueva York. El plan que te propongo empieza incluso el día antes y termina un día después. ¡Toma nota de todo!

Macy’s Thanksgiving Parade Balloon Inflation

Lo primero que quiero proponerte es que empieces a celebrar Acción de Gracias la tarde anterior. El miércoles por la tarde puedes acercarte a ver cómo se inflan los personajes que desfilarán al día siguiente en la «Macy’s Thanksgiving Parade Balloon Inflation Area«.

Globos del desfile de Acción de Gracias
Ronald MacDonald – Acción de Gracias en Nueva York ©Voy a NYC
Celebrar Acción de Gracias en Nueva York
AccióPreparación de los Globos del desfile de Macys ©Voy a NYC

La zona destinada a los globos está alrededor del Museo Americano de Historia Natural ( 77th Street – Columbus Ave – 81st Street). Es un recinto que habilita expresamente y está cerrado, por lo que hay un único acceso para entrar, en la 74th Street con Columbus Ave.

El inflado empieza a medio día aproximadamente, pero te recomiendo llegar un poco más tarde, para ya encontrarte con los globos adquiriendo forma, más o menos a partir de las 3.00pm. ¡Ten en cuenta que oscurece pronto en noviembre en Nueva York!

Thanksgiving en Nueva York
Una de las estrellas típicas de Macy’s ©Voy a NYC
Acción de Gracias en Nueva York
Inflation Balloon Macy’s ©Voy a NYC

Ver el desfile de Acción de Gracias de Macy’s

Para ver el desfile de Acción de Gracias de Macy’s en vivo y en directo tienes 3 opciones: verlo cómodamente por la tele, alojarte en un hotel con vistas al desfile o pagar el desayuno especial de Thanksgiving que ofrecen algunos hoteles, o asistiendo como público.

El desfile empieza a las 9.00h a la altura del Museo Americano de Historia Natural, pero si quieres verlo en la calle hay que levantarse muy pronto porque la gente empieza a llegar de madrugada para encontrar un buen sitio en primera fila.

Acción de Gracias en Nueva York
Snoopy es el globo que más veces ha desfilado en Acción de Gracias ©Voy a NYC

Y te lo digo por experiencia. Yo llegué a las 6.30h iba sola y te aseguro que ya no encontré un lugar en primera fila, tuve que quedarme en segunda, que tampoco está nada mal.

El recorrido del desfile de Thanksgiving dura 3 horas y baja por Central Park West hasta Columbus Circle y sigue a lo largo de la59th Street hasta llegar a la 6th Ave o Avenida de las Américas y sigue hacia el sur hasta la 34th Street/Herald Square, donde termina el desfile.

En algunas partes del recorrido hay unas gradas para ver el desfile, pero están destinadas a los trabajadores y familiares de Macy’s y personalidades y compromisos varios. Al público en general le toca estar a pie de calle.

Durante el desfile de Acción de Gracias en Nueva York verás pasar los famosos globos gigantes, bandas de músicos, payasos, carrozas, actuaciones musicales de cantantes famosos y otras celebrities… ¡es muy divertido! pero también muy cansado porque son muchas horas (unas 3 esperando y 3 más de desfile).

Consejos prácticos:

  • Levántate pronto. Si sois dos o más podéis hacer turnos y así no se hace tan pesado. Mientras una persona guarda sitio otros pueden estar en el hotel o en una cafetería esperando.
  • La gente va muy preparada: sillas, termos, mantas,… aunque no creo que tú vayas a meter una silla plegable en la maleta. Es bueno saber el nivel de la gente que acude al desfile ¡verdaderos profesionales!
  • Abrígate bien. A finales de Noviembre en Nueva York las temperaturas ya son de invierno. Lleva ropa térmica y buen calzado, ya que son muchas horas de pie. Yo también incluí un calientamanos recargable.
  • Es recomendable llevar contigo un termo con algo caliente y algo de comer para pasar las horas.
  • Lleva la cámara bien cargada y una batería externa ¡recuerda que son 3 horas de desfile!
Bob Esponja - Acción de Gracias en Nueva York
Bob Esponja es el globo más nuevo que desfila el día de Thanksgiving en Nueva York ©Voy a NYC

Mejores zonas para ver el desfile de Acción de Gracias en Nueva York:

  • Si quieres acabar pronto, para aprovechar mejor el día, te aconsejo ver el desfile desde algún punto en la zona del Upper West Side, cuanto más cerca del inicio mejor, ya que sobre las 12.00pm ya habrás terminado.
  • Una zona con un ángulo muy bueno es alrededor de Columbus Circle, ya que tienen que hacer el giro hacia la 59th Street.
  • A la 6th Ave el desfile llega aprox. sobre las 9.30 am lo que significa que terminará sobre las 12.30pm. Cuánto más al sur de la 6th Ave estés más tarde terminará. La zona más concurrida es en la 6th Ave cerca del Radio City Music Hall. Te aconsejo buscar sitio en la parte más al norte, entre la 54th y la 57th street.
  • La zona más próxima a Herald Square está destinada a las cadenas de televisión y no puede acceder el público.

Internet durante el Viaje

Para poder estar siempre contactado a Internet y poder consultar Google Maps y otras aplicaciones útiles para viajar lo mejor es comprar una Tarjeta SIM para Viajar o una Tarjeta eSIM de Holafly.

Además si la compras tu SIM o eSIM a través de mi blog tendrás un 5% de descuento adicional.

¿Dónde ver el desfile de Macy’s desde casa?

El desfile de Macy’s lo retransmiten en vivo y en directo de 9.00am a medido día, hora local, desde la cadena NBC y también puede verse online a través de youtube aquí o por la cuenta oficial de Twitter de @Verizon.

Y después del desfile ¿qué?

Que Acción de Gracias sea uno de los días festivos más importantes en Nueva York no significa que la vida se pare. Sí que hay muchos negocios, restaurantes y algunos museos que cierran, pero la mayoría de las tiendas abren ya por la tarde porque el día siguiente ¡es el día de las compras!

Muchos de los lugares turísticos permanecen abiertos este día, como por ejemplo los 4 miradores: el Empire State Building, el Top of the Rock, el Edge o One World Observatory.

Para comer, encontrarás algunos restaurantes abiertos, sobre todo tipo cadenas de comida fast food como Shake Shack.

También es un buen momento para perderse por cualquier barrio de Nueva York, aunque esté todo cerrado podrás perderte por sus calles casi vacías. Piérdete por NoLIta o el SoHo.

Para la cena de Thanksgiving, si te apetece hacer algo especial hay muchos restaurantes que ofrecen un menú para esta noche que, evidentemente, incluye pavo. Solicita tu Guía Personalizada para Viajar a Nueva York en Thanksgiving y te recomendaré algunos buenos restaurantes según tus preferencias y presupuesto.

Compras a lo loco en el Black Friday

En realidad, los descuentos de Black Friday empiezan a verse por las tiendas de Nueva York incluso unos días antes. Pero el viernes después de Thanksgiving es el día oficial de las compras a lo loco con grandes descuentos.

Lo que hacen muchas tiendas es directamente ofrecer un descuento de un % en todos los productos de la tienda. Otros, en cambio, solo ofrecen rebajas en productos seleccionados.

Black Friday en Nueva York
Black Friday en Nueva York ©Voy a NYC

Los descuentos son tanto en tiendas de ropa como de electrónica, complementos, etc. ¡Están en todas partes! Te cuento más en el post sobre el Black Friday en Nueva York.

Este viernes también es el día de hacer compras en algún Outlet, ya que ofrecen descuentos adicionales a los habituales. Si quieres hacer shopping barato en Nueva York te recomiendo leer estos artículos:

¿Cómo pagar en Nueva York?

Para pagar en efectivo, te recomiendo cambiar Euros a Dólares fácilmente online aquí, con muy buen tipo de cambio y un descuento adicional por hacerlo desde el link.

Aunque el medio de pago más usado en Nueva York es con tarjeta de crédito. Yo siempre viajo con alguna tarjeta tipo Revolut, que uso solo cuando estoy de viaje y me da toda la seguridad y garantía.

Hoteles por los que pasa el Desfile de Macy’s

El recorrido del desfile de Acción de Gracias en Nueva York pasa muy cerca de estos hoteles:

Y si estás en estas fechas en Nueva York…..¡ya es Navidad!

A finales de noviembre Nueva York ya está totalmente preparada para la Navidad. Lo único que falta es que los árboles más famosos, como el del Rockefeller Center o el de Bryant Park se iluminen (a partir de la primera semana de diciembre). Pero hay muchas cosas que ya puedes ver y visitar:

Guía de Nueva York Personalizada

Si te ha gustado lo que has leído y quieres más información y consejos, pero adaptados a tu viaje puedes contactar conmigo para pedir tu Guía Personalizada de Nueva York.

Guía Viaje Nueva York

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.