Oculus, la estación de metro de Calatrava en NY

Qué ver en Nueva York

En la zona financiera de Manhattan, que en su día quedó devastada por el atentado terrorista perpetrado contra las Twin Towers, se encuentra una de las estaciones de metro más polémicas y más impresionantes de Nueva York, conocida como Oculus.

Esta obra, que parece un esqueleto o una paloma blanca, es del arquitecto Santiago Calatrava un nombre que para muchos no es desconocido ya que también llevan su firma edificaciones como el Hemisferio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Torre de Comunicaciones de Montjuïc en Barcelona, la fachada principal de la Gare do Oriente en Lisboa, el Puente de la Mujer en Buenos Aires o el edificio BCE en Toronto, entre otros muchos.

Aunque, como he dicho, para muchos este edificio tiene forma de paloma o esqueleto, para Calatrava es un ojo abierto con sus pestañas, de ahí su nombre Oculus. El arte es arte y su interpretación es libre así que imagina tu lo que quieras ver.

Oculus Calatrava

Oculus ©Voy a NYC

Habrá gustos para todo, pero personalmente me parece una obra de gran belleza tanto por dentro como por fuera. Sin embargo y, como he comentado antes, su construcción se ha llevado a cabo con gran polémica ya que se ha demorado más de la cuenta y se ha disparado el presupuesto inicial a límites desorbitados.

De todas maneras ya sabemos que la memoria neoyorquina tiene una capacidad increíble para dejar atrás lo malo y enorgullecerse de lo bueno, por lo que seguro que en poco tiempo Oculus dejará de tener tantos críticos.

Y ¿qué es exactamente Oculus? Pues debajo de esa bonita estructura blanca se esconde una de las estaciones de transporte público más importantes de Nueva York, junto con Penn Station y la Grand Central. De hecho Oculus es tan grande en tamaño como la Grand Central, aunque de momento la del Midtown gana por goleada en volumen de viajeros.

 

Bajo Oculus se encuentra el World Trade Center Transportation Hub, con hasta 11 lineas distintas de metro y el tren que conecta Nueva York con New Jersey (PATH).

Además esta gran estructura blanca alberga un nuevo centro comercial con tiendas y restaurantes. Los comercios del Westfield World Trade Center son de moda, calzados y complementos y las marcas son de lo más variadas: Aldo, Cos, Hugo Boss, Forever 21, Dior, H&M, Kiehl’s, Pandora,… y como no Apple. En cuanto a los restaurantes, encontrarás Shake Shack, Eataly, Starbucks, Pret a Manger y muchos otros que poco a poco van abriendo sus puertas.

Oculus Nueva York

Oculus ©Voy a NYC

Más que por las tiendas y restaurantes por lo que es indispensable entrar dentro de Oculus es para disfrutar de la imagen de este lugar inmaculadamente blanco que, por dentro, parece una nave espacial más que un centro comercial o una estación me metro.

Las alas de esta enorme paloma blanca (o el esqueleto o las pestañas según como lo quieras ver…) asoman muy cerca del Memorial 9/11, es casi imposible que no veas Oculus paseando por la zona, pero por si acaso apúntalo en tu lista de cosas que ver durante tu visita por el renovado World Trade Center.

Localiza en el mapa Oculus:

One World Trade Center

Deja un comentario

Instagram


Warning: file_get_contents(): SSL: Connection reset by peer in /home/voyanyc2/public_html/wp-content/themes/mts_feminine/functions.php on line 1895
Suscríbete a la Newsletter de VOY a NYC
★ GRATIS ★ una mini guía de regalo con 25 ideas imperdibles de Nueva York

Guía de Nueva York