Desde octubre 2019 visitar el MoMA en Nueva York es toda una nueva experiencia. El museo de arte moderno cerró completamente al público durante 4 meses para remodelarlo.
Ahora, el nuevo MoMA es todavía más interesante que antes con un 30% más de espacio para sus exposiciones.
Así que tanto si es tu primera vez en Nueva York como si ya has viajado antes, te recomiendo dedicar un par de horas de tu viaje a visitar el MoMA, uno de los museos con mayor colección de arte contemporáneo y vanguardista del mundo.
De las paredes del Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) cuelgan reconocidas obras de Dalí, Picasso, Monet, Van Gogh, Kandinsky, Andy Warhol y un largo etcétera.
Y ahora, tras la remodelación, todavía hay más salas, más arte y el público puede interactuar más con las piezas.
Además, en este post te voy a explicar porqué hay que visitar este museo y si merece la pena comprar entradas para visitar el MoMA o si es mejor entrar los viernes por la tarde cuando es gratis, así que sigue leyendo:
En este post encontrarás:
Visitar el MoMA
Situado en pleno Midtown es un museo imprescindible para los amantes del arte y para los que no lo son tanto, pues diría que casi todos hemos visto alguna vez los famosos cuadros de Marilyn Monroe y de las Sopas Campbell de Andy Warhol o el famoso cuadro de Van Gogh “La noche estrellada”.
Además de la colección pictórica y escultórica en el MoMA – que se ha ampliado gracias a la remodelación – también hay colecciones de diseño gráfico e industrial, fotografía, cine o incluso videojuegos. Además de exposiciones temporales de todo tipo de artes plásticas, que van variando por temporada.
El MoMA es uno de los 7 Museos más importantes de Nueva York, descubre los otros 6 en el link.
¿Dónde está el MoMA en Nueva York?
La dirección exacta es West 53rd Street entre la Fifth y la Sixth Ave. También se puede acceder por West 54th Street.
¿Cuándo se puede visitar el museo?
El museo abre cada día de 10.00 am a 5.30 pm. Todos los viernes y el primer jueves de cada mes cierra a las 9.00pm.
¿Cuánto tiempo necesitas para visitar el nuevo MoMA?
El tiempo que dediques a visitar el MoMA dependerá bastante del interés que sientas por el mundo del arte. Con la ampliación, puedes pasar tranquilamente toda una mañana visitando el museo y casi seguro que no te lo terminarás. Mínimo necesitarás 2-3h para ver las obras más imprescindibles.
Comprar entradas para visitar el MoMA
Puedes comprar la entrada directamente en la taquilla del MoMA, aunque es muy poco práctico porque tendrás que perder tiempo haciendo cola… ¡y ya sabemos que el tiempo en Nueva York vale oro!
Por lo que es mucho mejor viajar a Nueva York con los deberes hechos comprando la entrada online.
Puedes comprar las entradas a través del link que te recomiendo a continuación:
Si optas por comprar tu entrada del MoMA online podrás acceder directamente al MoMA sin colas.
- Escoge el día, no hace falta escoger hora.
- Indica tus datos y efectúa el pago online.
- Recibirás un correo de confirmación con las instrucciones.
- El día de tu visita tendrás acceso libre desde las 10.00h hasta el cierre a las 17.30h.
- **No cometas el error de reservar un viernes e ir por la tarde!!! te ahorrarías la cola, pero encontrarías un montón de gente**
…o incluir la entrada en tu New York Sightseeing Pass
The New York Sightseeing Pass es el pase turístico que más recomiendo para viajar a Nueva York ahorrando tiempo y dinero porque es el bono más flexible y que mejor se adapta a todo tipo de viaje, intereses y presupuestos.
En su listado de atracciones incluidas está la entrada del MoMA, así que si compras The New York Sightseeing Pass podrás entrar directamente:
Si quieres valorar otros Pases Turísticos de Nueva York aquí tienes un comparativo de las 4 tarjetas que más recomiendo [haz click en la imagen]
¿Cuándo puedes entrar gratis al MoMA?
La entrada al MoMA es gratis para todo el mundo los viernes de 5.30pm hasta las 9.00pm, en lo que se conoce como UNIQLO Free Fridays Nights.
Pero no recomiendo visitar el MoMA cuando es gratis si realmente te interesa el arte y quieres poder contemplar las exposiciones bien.
Los viernes tarde el museo se pone a tope que aprovecha que es gratis. Será mejor que vayas cualquier otro día de la semana y en cualquier otro momento.
Si sólo quieres entrar para ver qué hay y tacharlo de tu lista de sitios a visitar en Nueva York, entonces sí que puedes aprovechar esta tarde y darte una vuelta por las exposiciones del MoMA. Te lo cuento todo en el post “Visitar el MoMA gratis”.
Recomendaciones para visitar el MoMA
Yo tengo la costumbre de empezar a visitar cualquier museo por la planta superior e ir bajando y es el orden perfecto para visitar este museo, ya que así seguirás el orden cronológico hasta llegar al presente.
Para no andar sin rumbo por el MoMA y perderte alguna obra de arte imprescindible te recomiendo que mires antes el mapa de las salas y decidas cuáles quieres visitar.
Te voy a recomendar algunas de las salas y artistas más importantes por este orden, pero ten en cuenta que las obras expuestas pueden ir variando con el tiempo.
El museo ofrece audioguías gratis en muchos idiomas te recomiendo hacer la visita audioguiada, es mucho más interesante.
Planta 5: 1880-1940
- La Noche Estrellada de Vincent Van Gogh
- Las Señoritas de Avignon de Pablo Picasso
- Varias obras de Matisse
- Los Nenúfares de Monet
- Obras de Dalí, Frida Kahlo, Miró o Magritte en la sala Surrealist Objects
Planta 4: 1940 – 1970
- 2 lienzos de Jackson Pollock
- Andy Warhol con el famoso cuadro de las Sopas Campbell y el retrato dorado de Marilyn Monroe
- Uno de los cuadros pop-art de Roy Lichtenstein
- O la bandera Think de William Copley
Planta 2: 1970 – Presente
- Untitled de Keith Haring
- Fotografías de Cindy Sherman
En la planta a pie de calle puedes visitar el Sculpture Garden, donde en verano suelen hacer un ciclo de Música en vivo del MoMA gratis.
No te olvides de pasar por la tienda del MoMA, tiene muchas cosas para comprar.
Antes o después de la visita puedes pasarte por el Rockefeller Center o, incluso, subir al Top of the Rock ya que queda muy cerca.
También puedes combinar el museo con un recorrido a pie o en bici por Central Park.