El Rockefeller Center es un complejo de 19 edificios que ocupa varias manzanas entre la 5th Ave y la 6th Ave, en pleno Midtown de Manhattan y es uno de los lugares que seguro que visitarás durante tu viaje a Nueva York.
En este complejo comercial y de oficinas hay algunos lugares que son famosos por sí mismos como el Radio City Music Hall, el mirador del Top of the Rock, los Estudios de la NBC o algunas conocidas jugueterías.
Además en otoño-invierno, se instala aquí una de las pistas de patinaje sobre hielo más famosas de Nueva York.
En el post Qué ver en el Rockefeller Center encontrarás una guía completa y detallada con todo lo que hay que visitar y cuándo hacerlo.
En este post encontrarás:
Podcast sobre el Rockefeller Center
Puedes escuchar las curiosidades y todo lo que hay que ver en el Rockefeller Center directamente en el podcast o bien seguir leyendo ¿qué prefieres?
Historia y Curiosidades sobre el Rockefeller Center
Pero el Rockefeller Center esconde muchos otros secretos, menos visibles, que puedes descubrir si sigues leyendo este post en el que, a través estas 13 curiosidades, te descubriré parte de su historia:
1. ¿Quienes son los Rockefeller?
Seguro que este nombre no te es del todo desconocido. La familia Rockefeller es una de las más poderosas y ricas de los EEUU. Su gran fortuna la empezó a amasar John Davison Rockefeller (1839-1937), un hombre con vistas a los negocios que prosperó gracias a la industria petrolera.
Su único hijo John D. Rockefeller Junior (1874-1960) fue quien le sucedió al mando de los negocios familiares ampliando sus negocios en el sector inmobiliario y de los bienes raices y llevó a cabo el proyecto del Rockefeller Center en Nueva York, ya que su padre murió antes de verlo finalizado.
2. Así empezó todo
Sobre los años ’20 el terreno donde hoy hay el Rockefeller Center eran propiedad de la Universidad de Columbia y John D. Rockefeller se propuso revitalizar el Midtown edificando algo más productivo en ese lugar.
Lo curioso es que los terrenos fueron primero arrendados para llevar a cabo el proyecto y no fue hasta 1985 cuando la Universidad vendió los terrenos por 400$ millones de dólares.
En un principio iban a construir la mayor plaza de Nueva York que incluiría, entre otras construcciones, el edificio de la nueva Ópera. Pero coincidió con el crack del 29 y algunos inversores se echaron para atrás.
Quedando solos frente al proyecto, la familia Rockefeller reorientaró el proyecto hacia este complejo de edificios que empezaron a construirse en 1930 y se terminaron en 1937.
3. Un edificio inspirado en el Daily News de Superman
El arquitecto encargado de este proyecto fue Raymond Hood que había construido antes el Daily News Building y que se inspiró en él para construir el Rockefeller Center.
4. La controvertida construcción del Rockefeller Center
La familia Rockefeller quiso darle al complejo opulencia y elegancia para demostrar su poderío, para ello no escatimó a la hora de incluir muestras de arte: murales, esculturas, etc.
El artista mexicano Diego Rivera, muy famoso en esa época, fue el encargado de pintar el mural de lobby del Rockefeller Center. Pero poco antes de acabarlo su obra fue descartada, parece ser que su simpatía hacia el comunismo quedaba demasiado reflejada en sus dibujos.
Finalmente fue el catalán Josep Mari Sert el encargado de tapar el mural inacabado de Rivera y dar otro enfoque a las paredes del lobby que todavía hoy puede apreciarse.
5. El blanco de todas las críticas
Durante los años de construcción expertos y no tan expertos criticaron duramente esta «mole» de estilo Art Decó que se estaba construyendo en el Midtown de Manhattan.
Tanta opulencia no parecía gustar a los newyorkers, pero poco a poco se fueron acostumbrando. El complejo sigue en pie después de tantos años y son millones los turistas que lo visitan cada año, tan mal no lo harían…
6. El complejo de edificios privados más grande del mundo
El Rockefeller Center se construyó en un época que no era la más próspera (crack del 29), pero los «esfuerzos» de la familia Rockefeller dieron trabajo a más de 40.000 trabajadores.
El proyecto inicial incluía un total de 14 edificios, posteriormente se añadieron 5 más, quedando en total 19 edificios que son los que hay hoy en día.
No existe en el mundo un complejo privado de mayor tamaño que este. Sin duda John D. Rockefeller fue todo un visionario, con un buen olfato para los negocios.
7. Algunos datos curiosos sobre los edificios del complejo
En total 19 edificios forman el complejo del Rockefeller Center, pero el más importante de todos es el GE (General Electric) Building, el más alto de todos, conocido también como 30 Rock. En lo alto de este rascacielos se encuentra el Top of the Rock, el mejor mirador de Nueva York,
Otro de los lugares más visitados es el 1260 Rockefeller Plaza, que con ese nombre seguro que no te dice nada pero es donde está el Radio City Music Hall.
Siempre que paso por aquí un edificio que me llama la atención es el Palazzo d’Italia, en el 626 de la 6th Ave. Tiene unas enormes puertas con grabados que llaman mucho la atención.
8. Los jardines secretos del Rockefeller Center
En la azotea del 650 de 5th Ave se esconden unos preciosísimos jardines que son una verdadera joya entre tanto ladrillo del Rockefeller Center.
Lamentablemente sólo abren al público para eventos así que, a no ser que tengas una boda o una celebración especial, no podrás pasear por estos cuidados jardines con vistas a Saint Patrick’s Cathedral.
Aunque si quieres verlos te aconsejo que mires la serie Daredevil, ya que es donde se encuentra muchas veces Madame Gao, la líder de la mafia china.
9. Y más secretos…
En el Radio City Music Hall, la sala de conciertos y espectáculos más extraordinaria y famosa de Nueva York y hogar de las Rockettes, se esconde un apartamento secreto.
Este lugar ha recibido a numerosas celebrities ya que se usa como zona VIP del Radio City y, por suerte, este lugar «secreto» sí que puedes verlo sí haces el tour guiado por el Radio City Music Hall.
10. En el Rockefeller Center se hizo una de las fotos más famosas de NY
¿Quién no ha visto alguna vez la famosa foto en la que unos obreros aparecen encima de una viga comiendo?
Esta foto fue tomada en el Rockefeller Center, concretamente en una viga en el piso 69 del 30 Rock. Lo que no parece ser tan real es su espontaniedad. Se dice que fue un montaje para publicarla en el New York Times. La foto se tomó en 1932 y desde entonces ha pasado a la historia.
Tú también puedes imitar esta fotografía al subir al Top of the Rock, ya que en la entrada te hacen una foto con la que digitalmente consiguen emular la famosa fotografía, conocida como «Lunch Atop a Skyscraper».
11. Fue la base de la Inteligencia Británica
Algunas de las oficinas del Rockefeller Center fueron usadas durante la II Guerra Mundial como Centro de Inteligencia Británica en USA. Su misión, entre otras cosas, se dice que era concienciar a la población americana de la importancia de unirse a la guerra librada en Europa.
Aunque antes de los británicos, se dice, que quienes intentaron ocupar el lugar fueron los nazis, bajo un nombre falso intentaron alquilar las oficinas del Rockefeller Center, un chivatazo puso en alerta a la familia Rockefeller quienes declinaron la oferta.
12. ¿Conoces la Rainbown Room?
En el 30 de Rockefeller Plaza, es decir el edificio GE y en concreto en la planta 65 se encuentra uno de los restaurantes más exclusivos y con mejores vistas de Nueva York: el Rainbown Room.
Es uno de los restaurantes más altos de Nueva York, sólo superado por el One Dine que está en el One World Trade Center (planta 101).
El restaurante se encuentra aquí desde 1934, al principio se llamó Stratosphere Room, pero más adelante cuando se incorporó un peculiar órgano con luces de colores comenzó a llamarse Rainbow Room.
El órgano, que estaba situado en la pista de baile y cambiaba de color según la música y su ritmo, se quitó en 1986 pero el nombre del restaurante se ha mantenido.
13. La historia del Árbol de Navidad
El evento más famoso que se celebra en el Rockefeller Center es el encendido del famoso Árbol de Navidad.
El abeto que cada año traen de diferentes partes de EEUU es el mayor protagonista navideño en Nueva York. Esta tradición empezó durante su construcción, cuando los trabajadores pusieron un pequeño árbol para celebrar la Navidad en 1931.
Hoy en día esta tradición sigue vigente aunque han cambiado algunas cosas, como el tamaño del árbol y su decoración…. ¿Sabías que si alargáramos el cable de luces que se enrolla alrededor del árbol llegaríamos a conectar la Rock Plaza con Battery Park?
The New York Explorer Pass
Aunque puedes comprar/reservar las entradas online por separado, te recomiendo mucho más comprar un Pase Turístico de Nueva York que incluya todas las visitas/actividades que quieras hacer durante tu viaje.
Con el New York Explorer Pass podrás incluir durante tu viaje:
- Tour Guiado por el Rockefeller Center
- Entrada al Top of the Rock
- Visita del Radio City Music Hall
- Tour de la Catedral de San Patricio, justo frente al Rockefeller Center
- Entrada al MoMA
- Tour Arquitectónico por el Midtown
- Bus Turístico, que tiene una parada en el Rockefeller Center
Existen más Tarjetas Turísticas en Nueva York, haz click en la imagen para ver un comparativo de las 4 más recomendables:
+ Cosas que hacer cerca del Rockefeller Center
Post actualizado el 09 junio 2020