10 Curiosidades sobre el Rockefeller Center

Rockefeller Channels

En pleno Midtown de Manhattan se encuentra uno de los lugares que no debes perderte durante tu viaje a Nueva York y del que seguro ya has odio hablar: el Rockefeller Center, un complejo de 19 edificios que ocupa varias manzanas entre la 5th Ave y la 6th Ave.

En este complejo comercial y de oficinas hay algunos lugares que son famosos por si mismos como el Radio City Music Hall, el mirador del Top of the Rock y los Estudios de la NBC. Además la plaza del Rockefeller Center es la mayor protagonista de la Navidad en Nueva York, con su famoso árbol y la popular ceremonia de encendido de luces que da el pistoletazo de salida al período navideño cada año.

Rockefeller Center

Rockefeller Center Tree ©Voy a NYC

¿ Conoces los secretos del Rockefeller Center ?

Ahora bien, el Rockefeller Center esconde muchos otros secretos, menos visibles, que puedes descubrir si sigues leyendo este post…

1. La construcción del Rockefeller Center fue muy controvertida

La familia Rockefeller quiso darle al complejo opulencia y elegancia para demostrar su poderío, para ello no escatimó a la hora de incluir muestras de arte: murales, esculturas, etc. El artista mexicano Diego Rivera, muy famoso en esa época, fue el encargado de pintar el mural de lobby del Rockefeller Center. Pero poco antes de acabarlo su obra fue descartada, parece ser que su simpatía hacia el comunismo quedaba demasiado reflejada en sus dibujos. Finalmente fue el catalán Josep Mari Sert el encargado de tapar el mural inacabado de Rivera y dar otro enfoque a las paredes del lobby que todavía hoy puede apreciarse.

2. Pero los problemas de construcción ya habían empezado antes

Sobre los años ’20 el terreno donde hoy hay el Rockefeller Center eran propiedad de la Universidad de Columbia y John D. Rockefeller se propuso revitalizar el Midtown edificando algo más productivo en ese lugar. En un principio se pensó construir la mayor plaza de Nueva York que incluiría, entre otras construcciones, el edificio de la nueva Ópera. Pero coincidió con el crack del 29 y algunos inversores se echaron para atrás. Quedando solos frente al proyecto, la familia Rockefeller reorientaró el proyecto hacia este complejo de edificios que empezaron a construirse en 1930 y se terminaron en 1937.

3. Y no sólo eso, también fue muy criticado…

Durante los años de construcción expertos y no tan expertos criticaron duramente esta “mole” de estilo Art Decó que se estaba construyendo en el Midtown de Manhattan. La opulencia no parecía gustar a los newyorkers pero poco a poco se fueron acostumbrando. El complejo sigue en pie después de tantos años y son millones los turistas que lo visitan cada año, tan mal no lo harían…

Rockefeller Channels

Rockefeller Center – NYC & Company JoeBuglewicz

⁉ Por cierto, ¿sabías que su arquitecto, Raymond Hood, había construido antes el Daily News Building y que se inspiró en él para construir el Rockefeller Center?

4. Es el complejo de edificios privados más grande del mundo

El Rockefeller Center se construyó en un época que no era la más próspera (crack del 29), pero los “esfuerzos” de la familia Rockefeller dieron trabajo a más de 40.000 trabajadores. El proyecto inicial incluía un total de 14 edificios, posteriormente se añadieron 5 más, quedando en total 19 edificios que son los que hay hoy en día. No existe en el mundo un complejo privado de mayor tamaño que este. Sin duda John D. Rockefeller fue todo un visionario (con un buen olfato para los negocios).

5. Tiene unos preciosos jardines secretos en una azotea

En la azotea del 650 de 5th Ave se esconden unos preciosísimos jardines que son una verdadera joya entre tanto ladrillo del Rockefeller Center. Lamentablemente sólo se abren al público para eventos así que a no ser que tengas una boda o una celebración especial no podrás pasear por estos cuidados jardines con vistas a Saint Patrick’s Cathedral.

⁉ Aunque si quieres verlos te aconsejo que mires la serie Daredevil, ya que es donde se encuentra muchas veces Madame Gao, la lider de la mafia china.

6. Y más secretos…

En el Radio City Music Hall, la sala de conciertos y espectáculos más extraordinaria y famosa de Nueva York y hogar de las Rockettes, se esconde un apartamento secreto. Este lugar ha recibido a numerosas celebrities ya que se usa como zona VIP del Radio City y, por suerte, este lugar “secreto” sí que puedes verlo sí haces el tour guiado por el Radio City Music Hall.

7. Aquí se tomó una de las fotos más famosas de NY

¿Quién no ha visto alguna vez la famosa foto en la que unos obreros aparecen encima de una viga tomándose el desayuno? Esta foto es real y fue tomada en el Rockefeller Center, concretamente en el piso 69 del 30 Rock. Lo que no parece ser tan real es su espontaniedad, se dice que fue un montaje para publicarla en el New York Times. La foto se tomó en 1932 y desde entonces ha pasado a la historia.

Rockefeller Center

Lunch Atop a Skyscraper

⁉ Tú también puedes imitar esta fotografía si decides subir al Top of the Rock, ya que en la entrada te hacen una foto con la que digitalmente consiguen emular la famosa fotografía, conocida como “Lunch Atop a Skyscraper”.

8. ¿Conoces la Rainbown Room?

En el 30 de Rockefeller Plaza, es decir el edificio GE y en concreto en la planta 65 se encuentra uno de los restaurantes más exclusivos y con mejores vistas de Nueva York: el Rainbown Room. Es el restaurante más alto de NY sólo superado por el One Dine que está en el One World Trade Center (planta 101). El restaurante se encuentra aquí desde la finalización del edificio en 1934, al principio se llamó Stratosphere Room, pero más adelante cuando se incorporó un órgano con luces comenzó a llamarse Rainbow Room. El órgano, que estaba situado en la pista de baile y cambiaba de color según la música y su ritmo, se quitó en 1986 pero el nombre del restaurante se ha mantenido.

9. El famoso Árbol de Navidad del Rockefeller Center

En otoño-invierno la Rockefeller Plaza se convierte en una popular pista de patinaje sobre hielo mientras que en primavera-verano es un lugar lleno de terrazas donde disfrutar del buen tiempo. Siempre hay gente en este lugar pero sobretodo, el evento que reúne más personas cada año es el encendido del famoso Árbol de Navidad. Y es que el abeto que cada año traen de diferentes partes de EEUU es el mayor protagonista navideño en Nueva York. Esta tradición empezó durante su construcción, cuando los trabajadores pusieron un pequeño árbol para celebrar la Navidad en 1931. Esta tradición se ha mantenido desde entonces y hoy en día es seguida con ilusión por newyorkers y turistas siendo un lugar imprescindible a visitar si viajas a NY desde finales de Noviembre hasta principios de Enero.

Rockefeller Center Tree

Rockefeller Christmas Tree – NYC & Company Will Steacy

⁉ Si quieres saber más sobre la ceremonia de encendido del Árbol de Navidad del Rockefeller Center no te pierdas este post. Además ¿sabías que si alargáramos el cable de luces que se enrolla alrededor del árbol llegaríamos a conectar la Rock Plaza con Battery Park?

10. Fue la base de la Inteligencia Británica

Algunas de las oficinas del Rockefeller Center fueron usadas durante la II Guerra Mundial como Centro de Inteligencia Británica en USA. Su misión, entre otras cosas, se dice que era concienciar a la población americana de la importancia de unirse a la guerra librada en Europa.

Aunque antes de los británicos, se dice, que quienes intentaron ocupar el lugar fueron los nazis, bajo un nombre falso intentaron alquilar las oficinas del Rockefeller Center, un chivatazo puso en alerta a la familia Rockefeller quienes declinaron la oferta.

¿Conoces alguna otra curiosidad sobre el Rockefeller Center? Puedes dejar tu aportación con un comentario ⬇⬇⬇ ¡Gracias!

Comprar entradas Top of the Rock

Comparte:
Escrito por Sandra
Desde que pisé Nueva York por primera vez en 2009 me enamoré de la ciudad por eso a día de hoy he perdido la cuenta de todas la veces que he vuelto a mi lugar favorito en el mundo. En este blog vuelco toda mi pasión por la Gran Manzana para inspirar y dar ideas para hacer de tu viaje Nueva York una experiencia sorprendente: informaciones útiles, datos de interés, curiosidades y muy buenas propuestas de la mano de una adicta a NYC!