El Árbol de Navidad del Rockefeller Center… It’s Xmas Time!

Justo después de Acción de Gracias la Navidad llega a Nueva York con el pistoletazo de salida «oficial» de la ceremonia de Encendido del Árbol de Navidad del Rockefeller Center.

Pero la preparación del Árbol empieza mucho antes del mes de Diciembre. Mucho antes hay que seleccionar el abeto, que debe tener unas características muy específicas y hay que transportarlo desde su lugar de origen (que puede ser cualquier localidad de Estados Unidos) hasta la Rockefeller Plaza en Manhattan.

Una vez en Nueva York, el árbol se instala justo sobre la estatua de Prometeo, quedando así una de las imágenes más típicas de la Navidad neoyorquina con la pista de patinaje, el gran árbol y el rascacielos del Rockefeller Center coronado con el Top Of The Rock.

A parte del famoso árbol el complejo del Rockefeller Center decora también los Channel Gardens con unos bonitos ángeles que custodian el paseo hasta la plaza dándole al lugar un ambiente navideño lleno de magia.

Pero antes de seguir, deja que te recomiende esta Guía de Nueva York en Navidad, para no perderte nada de la ciudad en la época más mágica del año:

NY Navidad

Curiosidades e historia del Árbol de Navidad del Rockefeller Center

  • El Árbol, máximo protagonista de la Navidad en Nueva York, no se escoge al azar sino que debe cumplir unas características muy específicas: debe ser un Picea Abies de más de medio siglo de edad y con una altura mínima de 20 metros.
  • La llegada del árbol a NY es siempre a principios de Noviembre y, una vez instalado en la Rockefeller Plaza, empieza la tarea de decorarlo para la Navidad con más de 50.000 luces leds (8 km) y una gran estrella.
  • En lo alto luce una espectacular estrella de Swarovski, la que hay ahora es nueva, del 2018 y ¡pesa casi 410kg!
  • La tradición de poner un Árbol de Navidad en la plaza central del Rockefeller Center viene ya de lejos, el primer árbol lo pusieron los trabajadores del complejo durante su construcción, en 1931. Este primer árbol medía 6 metros y lo decoraron con ornamentos hechos a mano.
  • La primera ceremonia de encendido del Árbol del Rockefeller Center se celebró en 1933 y, desde entonces, se convirtió en una tradición y la pista de patinaje se incorporó en 1936.
  • ¿Sabías que en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, en vez de 1 gran árbol se instalaron 3 de más pequeños?
  • Las 12 esculturas de los ángeles en los Channel Gardens se incorporaron en 1969, y son obra de la escultora Valerie Clarebout.
  • Como cada año el árbol viene de un lugar diferente, en algunas ocasiones ha sido muy peculiar su llegada ya que lo ha hecho en barco o ¡en avión!
  • El 2020 este evento se celebró, por primera vez sin público, y para ver el árbol de Navidad encendido se habilitó un sistema mediante código QR para evitar aglomeraciones.
Ceremonia de encendido de luces Rockefeller Center
Christmas Angels Channel Gardens – Andrew Dallos

La Ceremonia de encendido del Árbol

La ceremonia del encendido del Árbol, tiene lugar el miércoles después de Acción de Gracias.

Thanksgiving se celebra el último jueves del mes de noviembre, por lo que el encendido es el primer miércoles de diciembre, podrás comprobar la fecha de este año en la página web oficial.

La fiesta empieza a las 7 de la tarde, con actuaciones musicales y las famosas Rockettes, que nunca faltan al evento.

Después llega el momento más esperado cuando alguna estrella o personalidad famosa, acompañada por el alcalde de Nueva York, pulsa el botón que enciende las luces del Árbol de Navidad del Rockefeller Center desde ese día hasta el mes de Enero.

Navidad en NYC
Navidad en NYC @Voy a NYC

Si quieres ver las actuaciones y el encendido desde una buena perspectiva te recomiendo que llegues pronto,, como siempre pasa en Nueva York, mucha gente quiere verlo en vivo y en directo y suele llenarse pronto. Así que abrígate bien y acércate con antelación.

Si lo tuyo no son las aglomeraciones puedes pasarte a ver el Árbol de Navidad del Rockefeller Center en cualquier otro momento ya que las luces estarán encendidas desde el día de la ceremonia hasta principios de enero cada día desde las 6.00 am hasta medianoche. 

¿Qué pasa con el árbol después de Navidad?

Somos muchos los que pensamos que todo esto es muy bonito pero … una vez pasada la Navidad ¿qué pasa con el árbol?

Desde hace ya mucho años, el árbol de Navidad del Rockefeller Center es donado a la fundación Habitat for Humanity, una organización sin ánimo de lucro que asiste a personas con pocos recursos y, con la madera que se obtiene del árbol, ayudan a reparar y construir sus casas.

Aunque el Árbol del Rockefeller Center es el más famoso de la ciudad hay muchos otros Árboles de Navidad en Nueva York que puedes ir a ver si viajas por estas fechas a la Gran Manzana.

Ceremonia Encendido Árbol Navidad Rockefeller Center
Rockefeller Center en Nueva York ©Voy a NYC

Otros artículos sobre el Rockefeller Center:

+ Indispensables de la Navidad en Nueva York

Guía de Nueva York Personalizada

Si te ha gustado lo que has leído y quieres más información y consejos, pero adaptados a tu viaje puedes contactar conmigo para pedir tu Guía Personalizada de Nueva York.

Guía Viaje Nueva York

Entradas relacionadas:

2 comentarios en «El Árbol de Navidad del Rockefeller Center… It’s Xmas Time!»

  1. Hola. Mi nombre es Aixa. Es la primera vez que voy a visitar Nueva York y quiero ir a ver el arbol de navidad del Rockefeller. Me puefes decir di hay que pagar entrada para ver el arbol.

    Responder
    • Hola Aixa
      No hay que pagar entrada, el árbol está en la Rockefeller Plaza y puedes verlo tranquilamente mientras paseas por el Rockefeller Center. Lo que sí es de pago es la pista de patinaje sobre hielo que hay justo por debajo del árbol.

      Buen viaje! NY en Navidad es muy especial!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.