Cualquier época del año es ideal para viajar a la Gran Manzana pero, sin duda, la Navidad en Nueva York es un momento mágico. Si estás leyendo esto seguro que es porque sueñas con viajar a NYC en esta época verdad? ¡No me extraña! y en este artículo quiero compartir contigo las experiencias más bonitas que vivirás viajando a Nueva York en Navidad.
Tiene sus contras -¡no todo puede ser bueno!- como que hace frío y que el día es más corto (el sol empieza a ponerse a partir de las 16.30h en diciembre), pero a favor tiene TODA LA MAGIA NAVIDEÑA que, como no podía ser de otra manera, en Nueva York se vive a lo grande. Y esto supera a todo lo demás.
Hay mucho por ver y hacer en Nueva York en Navidad, y la mejor manera de organizar un viaje en esta fecha es con la súper Guía de NYC en Navidad, que incluye toda la información que necesitas para aprovechar al máximo tu viaje:
Estas son todas las experiencias navideñas que no deberías perderte si vas a viajar a Nueva York en Navidad:
En este post encontrarás:
1. Recorrer las luces de Navidad de Dyker Heights
Dyker Heights es un barrio de Brooklyn que pasa desapercibido durante todo el año, hasta que llega la Navidad y todo el mundo quiere pasear entre sus calles.
¿Qué tiene de especial este barrio de origen italiano? pues que en Navidad todos los vecinos decoran sus casas a lo grande: las mejores luces, muñecos gigantes navideños, villancicos a todo volumen, incluso ¡nieve artificial!
Una de las casas más famosas es la de Lucy Spata y es que fue precisamente ella la primera en decorar su casa a lo grande en 1986, como homenaje a su madre fallecida, quien adoraba la Navidad. Desde entonces no ha dejado de decorar su casa, cada vez un poco más. Y aunque al principio algunos vecinos estuvieron más en contra que a favor hoy en día son muchas las casas que se han unido a esta bonita tradición.
✔ En el post Dyker Heights, la Navidad como en las Películas encontrarás información sobre cómo visitar el barrio, las casas más famosas y muchos consejos más.
2. Una de las experiencias más divertidas en Navidad en Nueva York: patinar
Desde mediados de octubre / principios de noviembre y hasta primavera, se instalan en muchos parques de NYC pistas de patinaje sobre hielo.
Y aunque es una experiencia que ya puedes vivir desde Otoño en Nueva York, en Navidad, cuando hace frío de verdad, es cuando más apetece patinar ¿a qué sí?.
Las pistas más famosas son las de Wollman Rink en Central Park, Rockefeller Ice Rink en el Rockefeller Center y la pista en el Winter Village de Bryant Park.
Pero también hay otras, menos concurridas, por si prefieres patinar sin tanto agobio como el Lasker Rink, en el norte de Central Park o Brookfield Place Ice Rink en el World Trade Center.
✔ En el post sobre dónde patinar sobre hielo en Nueva York encontrarás información y tips para ver y/o patinar en cada una de estas pistas.
3. Ver los árboles de Navidad más famosos de NY
Los primeros Árboles de Navidad públicos se instalaron en Nueva York para acercar las costumbres navideñas a los que trabajan construyendo rascacielos y no podían celebrarlo con sus familias (en el post te cuento más sobre esto). Hoy en día, las cosas han cambiado mucho, pero la tradición de los abetos navideños sigue llenando de magia la ciudad.
El más conocido de todos es el enorme Árbol de Navidad del Rockefeller Center, pero hay muchos más que merece la pena ver si viajas a NY en Diciembre como el del MET o el del Madison Square Park, que es el más antiguo de la ciudad.
✔ En el post los árboles de Navidad más famosos de Nueva York comparto contigo una lista de los más famosos y bonitos para que no te pierdas ninguno.
4. Comprar entradas para ver las Rockettes en el Radio City Music Hall
Las Rockettes son las representantes de la Navidad en Nueva York. Este grupo de bailarinas de precisión llegan a mediados de noviembre para representar su especial «Christmas Spectacular», un show lleno de magia que se representa en el Radio City Music Hall.
Si te gusta la Navidad y el espectáculo, no dudes en comprar tu entrada para ver este show, como dice su nombre… ¡es espectacular!
✔ En este post sobre las Rockettes y su show Christmas Spectacular en Nueva York te cuento cómo comprar las entradas.
5. Recorrer los escaparates navideños más bonitos de NY
Los escaparates de todas las tiendas lucen decorados de manera especial desde finales de noviembre hasta después de Año Nuevo. La verdad es que ninguno se escapa del espíritu navideño, pero hay algunas tiendas que brillan por si solas.
Recorrer la 5th Avenue es imprescindible los 365 días del año, pero en Navidad es un espectáculo: los escaparates de Tiffany’s o los de Saks, el lazo rojo de Cartier,… ¡Navidad a todo color!
Tampoco puedes perderte los de Bloomingdale’s y, por supuesto, los de Macy’s. Quizás los más famosos de Nueva York.
✔ En el post Guía de Escaparates navideños de Nueva York encontrarás un recorrido completo por las mejores tiendas y en el post Recorrer la 5th Avenue podrás leer una guía completa para viajar en cualquier época del año.
6. Comprar en los mercadillos navideños
Otra de las cosas que no puede faltar en tu viaje a Nueva York en Navidad son los mercadillos navideños, donde pasear y, si te apetece, comprar decoraciones de Navidad, artesanías y comida.
Los mercadillos suelen abrir a mediados/finales de noviembre y cerrar los primeros días de Enero. Algunos de los más famosos son:
- El Holiday Market en Columbus Circle, muy cerca de Central Park
- El Union Square Holiday Market.
- The Shops en el Winter Village en Bryant Park.
- El Holiday Market en el Vanderbilt Hall de la Grand Central Terminal.
✔ En el post los 5 mercadillos navideños de Nueva York te cuento más sobre estos Holidays Markets y del que falta… ¡que es de otro planeta!
En otro lugar en el que puedes comprar decoraciones navideñas (los 365 días del año) es la tienda It’s Always Christmas in New York.
7. Ver trenes en miniatura
¿Qué te parecería ir a ver exposiciones de trenes en miniatura aprovechando que estás en Navidad en Nueva York? ¡Pues tienes 2 opciones! según tu grado de afición a los trenes.
Tanto en la Grand Central Terminal como en el New York Botanical Garden se organizan para estas fechas unas tradicionales exposiciones de trenes en miniatura.
El de la Grand Central se encuentra dentro del NY Transit Museum Annex y se puede visitar gratis, mientras que el Holiday Train Show del New York Botanical Garden es de pago, pero mucho más grande e impresionante ya que los trenes se mezclan con las plantas. ¡Es todo un festival!
✔ Ir al post Ver trenes en miniatura en la Grand Central Terminal y Visitar the Holiday Train Show en el NYBG para saber más sobre estas dos exposiciones: fechas de apertura, qué hay que ver, cómo comprar entrada, etc.
8. Recorrer las calles de Nueva York en Navidad en búsqueda de luces y decoraciones
En Navidad, aparte de ver los Árboles de Navidad, las pistas de patinaje, los mercadillos navideños y los escaparates hay que ver también las enormes y vistosas decoraciones navideñas y las luces que iluminan plazas y avenidas.
- A lo largo de la 6th Ave encontrarás enormes bolas rojas y otras luces gigantes.
- En la 57th Street-58th Street son típicas también las decoraciones del Solow Building (el edificio donde trabajaba Chandler de Friends y donde Carrie va a tomar una copa en uno de los capítulos de la serie Sex and the City).
- A largo de la 5th Ave puedes ver unas decoraciones navideñas muy especiales también,
- ¡Por la 6th Ave puedes encontrarte con algún soldadito gigante!
9. Entregar la carta a Santa Claus
Esta experiencia navideña no te la puedes perder si vas a viajar a Nueva York por Navidad con niños.
En Macy’s cada año llega para estas fechas Santaland, el lugar donde viven los Elfos y Santa Claus. Se encuentra en la 8va planta y aunque recorrer Santaland es gratis hay que reservar la visita. Durante tu turno podrás ver Santaland y hacerte una foto (de pago) con Santa Claus.
✔ Haz click aquí en este post para leer más ideas para viajar a Nueva York con niños (y no tan niños) en Navidad.
10. Celebrar Fin de Año en Nueva York
Celebrar Fin de Año en Nueva York es una experiencia inolvidable… ¡y la mejor manera de empezar un año nuevo!
Hay muchas maneras de pasar la última noche del año en NYC. La celebración más multitudinaria es el Ball Drop en Times Square y otra manera muy especial de celebrar la Nochevieja es en crucero por el Hudson River.
Hay opciones menos conocidas, como ver los fuegos artificiales de Central Park o celebrarlo desde DUMBO. Si no quieres pasar frío, en muchos restaurantes y hoteles organizan fiestas de Fin de Año, con diferentes precios y etiqueta.
✔ Con un post no basta para hablar de todo lo que se puede hacer en Fin de Año en Nueva York, por eso encontrarás la información en 2: Celebrar Fin de Año en Times Square (Ball Drop y fiestas recomendadas) y Ideas para pasar Fin de Año en Nueva York.
11. Visitar las luces de Hudson Yards
Una de las últimas novedades incorporadas a los lugares imperdibles que ver en Navidad en Nueva York es Hudson Yards y sus espectaculares decoraciones navideñas.
Hudson Yards es el barrio más nuevo de Manhattan. Aquí, los lugares más famosos a visitar son The Vessel, un laberinto vertical, y The Edge, un mirador que es toda una experiencia porque tiene una parte exterior en la que parece que estés volando.
En Navidad, alrededor de The Vessel y dentro de The Shops & Restaurants at Hudson Yards, un centro comercial, es donde encontrarás todas las luces y decoraciones.
✔ Ir al post Qué ver en Hudson Yards, para no perderte nada los 365 días del año.
12. Tomarte una copa en un rooftop o comer en un restaurante navideño
No tiene por qué ser una u otra cosa. Pueden ser las 2. Come en un restaurante decoradísimo de Navidad y por la noche, tómate una copa en algún rooftop ambientado para el invierno. Estas son mis recomendaciones:
- Rolf’s: existen muchos restaurantes originales en Nueva York, pero ninguno como este pequeño local conocido por ser el lugar con más decoraciones navideñas por metro cuadrado: bolas de navidad, figuras, musgo y todo lo que te puedas imaginar cuelga del techo y las paredes de este pintoresco restaurante.
- Lillie’s: este restaurante te teletransporta al siglo pasado, pero sobre todo en Navidad, es muy especial tal como puedes ver en la foto y está muy cerca de Union Square donde hay uno de los mercadillos navideños más famosos de NY.
- Serra by Birreria: este local se encuentra en la azotea de Eataly Flatiron y en invierno lo decoran de una manera súper especial, como si fuera una cabaña alpina.
- 230th Fifth Ave Rooftop: este rooftop es uno de los más famosos de Nueva York. En invierno habilitan la terraza con unos fotogénicos iglús que son perfectos para resguardarte del frío y seguir disfrutando de las vistas.
- The Greens at Pier 17: una idea bastante similar y también con unas vistas de película es The Greens, en la azotea del Pier 17, en el South Street Seaport District.
13. Subir a bordo de un tren de época
Los domingos de diciembre en Nueva York puedes subir en un auténtico tren de época por el mismo precio que te cuesta subir en un tren normal… ¿vale la pena el viaje no?
A bordo del Nostalgia Train, una iniciativa del New York Transit Museum, no solo se hace el viaje sino que también se vive toda una experiencia porque hay música en directo y gente vestida acorde a la época.
✔ Ir al post sobre el Nostalgia Train en Nueva York para informarte sobre la ruta y los horarios.
14. Tomar un hot chocolate
Para entrar en calor nada como tomarse una buena taza de chocolate caliente en Nueva York. Aquí te dejo algunas ideas de chocolaterías que te van a encantar:
- Max Brenner: y si no has tenido suficiente chocolate te recomiendo mucho la chocolatería Max Brenner, sobre todo en invierno, sirven uno de los hot chocolate más ricos de Nueva York.
- Venchi: ¡otra chocolatería! en esta el chocolate cae en cascada de sus paredes…. vale la pena entrar y dejarse tentar.
- Serendipity 3: la palabra «serendipity» es encontrar algo mágico cuando no lo estabas buscando y es también una de las películas más románticas filmadas en Nueva York, protagonizada por Kate Beckinsale y John Cusack, en la que aparece este local. Aquí se puede comer, pero realmente es famoso por sus milkshakes y dulces de fantasía, tal como hacen también los protagonistas de la película.
15. Celebrar Año Nuevo
Mucho hablar de celebrar Fin de Año en Nueva York pero…. ¿y qué hacemos en Año Nuevo? A mí, personalmente no se me ocurre mejor manera de empezar el año que en Nueva York.
La vida no se detiene en Nueva York ni un festivo como el 1 de enero, pero sí que te vas a encontrar con algunos museos, restaurantes y tiendas cerradas. Los miradores y muchas de las atracciones turísticas sí que abren el día 1, pero también puedes hacer otras cosas como pasear por Central Park o cruzar el Brooklyn Bridge.
✔ ¿Sabes que es muy típico en Año Nuevo? Darse un baño en Coney Island, en este post te doy más ideas para hacer algo especial el 1 de enero en Nueva York.
16. Deslumbrarte en un show de luces
Apartado de los lugares más turísticos hay shows de luces especiales en Navidad.
LuminoCity Festival, en Randalls Island. Con millones de luces led, el festival crea castillos mágicos, árboles navideños y todo un mundo de fantasía, luz y color.
Luminocity se celebra desde finales de noviembre hasta principios de enero, aunque no está abierto todos los días. Es mejor verificar los días de apertura directamente en su web y comprar las entradas online directamente en la página web de LuminoCity Festival.
No es el único festival de luces en Nueva York, en el Zoo del Bronx hacen algo parecido con animales y en el New York Botanical Garden, conocido como NYBG Glow.
En el que he estado yo se llamaba Winter Lantern Festival, en Staten Island, con muchas luces y decorados que te teletransportaban a China y lugares muy Instagrammers:
17. Ver los shows de luz y sonido que hacen en Navidad en Nueva York
Durante la Navidad en Nueva York hay 2 espectáculos de luz y sonido que no te puedes perder:
- Uno lo podrás ver en la fachada de Saks Fifth Avenue en Navidad todas las tardes a partir de las 5.00pm y se va repitiendo hasta llegada la noche. El mejor sitio desde donde verlo son los Channel Gardens, en el Rockefeller Center.
- El otro espectáculo que vale mucho la pena ver es Luminaries un show de luz y sonido en la plaza central de Brookfield Place, a lo largo de todo el día.
18. Entrar en todas las jugueterías
Tanto si es un viaje a Nueva York en Navidad con niños como si no, entrar en las jugueterías más famosas, en esta época del año, es de esas cosas que seguro te gusta hacer… porque en NY las tiendas de juguetes no son normales ¡son enormes! y están llenas de decoraciones y de espíritu navideño (… y de pajes reales y elfos haciendo las compras para los niños).
Algunas de las jugueterías que no puedes perderte son FAO Schwarz, en el Rockefeller Center, Lego que tiene un par de tiendas en Nueva York, Build a Bear, donde puedes personalizar tu propio peluche o American Girl, que ya es otro nivel de juguetería con, incluso un hospital o una peluquería para sus muñecas.
✔ Ir al post las tiendas de juguetes más famosas de Nueva York para conocerlas todas y saber dónde están.
19. Buscar Puertas decoradas
Es muy típico en las casas de Nueva York tipo Brownstones, es decir, las que tienen su entrada con unas escaleras como Carrie en Sex and the City, decorarlas para Navidad (igual que también hacen en otoño para Halloween). Lo normal es colgar una corona en la puerta, pero hay algunas casas que incluso van más allá con lucecitas y alguna otra decoración, sin llegar al extremo de Dyker Heights.
No sé si a ti te pasa, pero a mí me encanta perderme por barrios como el Village o Chelsea en busca de puertas bonitas.
20. Hacer compras navideñas
Unos regalos comprados en Nueva York son más que unos simples regalos, ya sean para ti o para tu familia y amigos al regresar ¿verdad?.
En NYC es imposible no comprar ¡es el paraíso del shopping! aquí te dejo algunas de mis tiendas favoritas de Nueva York, aunque si lo que quieres es comprar con descuento lo mejor es que vayas a alguno de los outlets que hay en la ciudad o muy cerca:
- Empire Outlets, están en Staten Island, no son gran cosa porque no hay tantas marcas, pero si tienes pocos días en Nueva York es la mejor opción.
- The Mills at Jersey Gardens, están en New Jersey, puedes llegar en autocar y pasar un día y comprar mucho más barato que en NYC.
- Woodbury Common Premium Outlets, son los mejores Outlets de Nueva York ¡aquí sí que te puedes volver loco comprando!
A parte, en NYC hay otras pequeñas tiendas que venden ropa y complementos de marca con descuento, aquí tienes más información sobre todos los Outlets que hay en Nueva York.
¡Nueva York nunca se acaba! Ni en Navidad ni en cualquier otra época del año, pero si no quieres perderte nada de lo más importante durante tu viaje aquí encontrarás más cosas que hacer en Nueva York durante todo el año.
+ Ideas para Viajar a Nueva York
Post Publicado en noviembre 2015 y reeditado anualmente. Última actualización, diciembre 2023.