Qué ver en Union Square Park en Nueva York

¿Quieres descubrir todo lo que hay en Union Square en Nueva York? Esta plaza es un punto neurálgico de Manhattan, pero mucha gente al visitar la ciudad la pasa de largo. Como mucho paran para hacer alguna compra ya que está situada en una zona muy comercial o para ver alguno de los mercados que se organizan de los que te hablaré más abajo.

Pero en Union Square hay muchas más cosas que hacer y algunas curiosidades y recomendaciones que descubrirás en este post, para que puedas ir más allá que un simple turista en Nueva York.

Un poco de historia…

Al principio, la zona que hoy ocupa Union Square en Nueva York fue usada como cementerio y, posteriormente como tierras destinadas a la agricultura. Con el tiempo la ciudad se fue expandiendo y Union Sq pasó a ser el nexo de unión entre la zona sur y el norte de Manhattan, de ahí su nombre.

Pronto se desarolló aquí una importante actividad comercial y a finales del siglo XIX se construyó The Rialto, el primer distrito de teatros de Nueva York, aunque ya sabemos que con el tiempo los teatros musicales fueron cambiando su ubicación hacia el norte, en lo que hoy se conoce como Theatre District.

Musicales de Broadway

En 1872 se renovó totalmente, los autores del rediseño fueron los mismos que Central Park, aunque para este parque buscaron un resultado más funcional y menos espectacular.

A principios del siglo XX, Union Square se había convertido en un importante hub de transporte, muchas de las líneas de ferrocarril elevado pasaban por aquí y en 1904 se abrió la estación de metro de la 14th Street-Union Sq.

Cuando los teatros empezaron a mudarse hacia el norte, los edificios alrededor de Union Square fueron transformados en oficinas y viviendas para gente de clase media e inmigrantes, por eso hoy en día en Union Square el ambiente es mucho más local y cercano que en otras zonas de Nueva York. De hecho, durante un tiempo se consideró una extensión del Greenwich Village.

En Union Square se celebró el primer desfile del día del Trabajador el  5 de septiembre de 1882 y por eso desde entonces se celebra el Labor Day en Nueva York y en todo Estados Unidos. Y es que Union Sq es uno de los lugares más recurrentes para manifestaciones y protestas junto a Washington Square Park.

¿Sabías que…? Alrededor del parque hay unas placas en el suelo que cuentan la historia de Union Square.

Qué hay que ver en Union Square en Nueva York

Union Square en Nueva York es uno de los parques menos «bonitos» de la ciudad. No me malinterpretes. Hay mucho que ver y hacer aquí y organizan eventos únicas, pero no tiene el encanto de otros parques como Bryant Park y no se puede comparar a Central Park o el Brooklyn Bridge Park.

A pesar de que no se luzca tanto es un lugar de NYC que no puedes perderte y lo más importante de todos son sus 2 mercados:

Union Square Greenmarket… ¡todo el año!

Todos los lunes, miércoles, viernes y sábados del año de 8 am a 6 pm se organiza en el parque un mercado de productos frescos y de proximidad. No es un mercado nuevo, sino que lleva aquí desde 1976 y fue uno de los primeros mercados de Nueva York.

Como siempre digo, sé que no vas a comprarte un par de lechugas y un calabacín en NY, pero es curioso ver el mercado y el ambiente que tiene.

Encontrarás más información sobre este y otros mercados locales en el post Mercados y Supermercados en Nueva York.

Union Square Greenmarket
Union Square Greenmarket ©Voy a NYC
Mercado en Union Square
Union Square Greenmarket ©Voy a NYC

El Union Sq Holiday Market…¡en Navidad!

Desde finales de noviembre hasta el 24 de diciembre en la zona sur de Union Square Park se organiza un mercado navideño donde venden artículos de artesanía, decoración y comida.

Si viajar a Nueva York en Navidad no te puedes perder los Mercados Navideños de Nueva York.

Union Sq Holiday Market
Union Square Holiday Market ©Voy a NYC

Cuando estés en Union Sq Park fíjate también en…

Aunque no son cosas imprescindibles que ver, es decir no hace falta parar en Union Square en Nueva York solo para ver estas cosas, ya que estás en el parque vale la pena fijarse en ellas:

Estatuas en Union Square

En Union Sq Park hay varias estatuas aunque suelen pasar bastante desapercibidas: George Washington a caballo (primer presidente de los Estados Unidos) y Mahatma Gandhi en la parte sur del parque y Abraham Lincoln en en la zona norte y Marquis de Lafayette, en la parte este tocando con la 16th Street.

También hay una fuente, The Union Square Drinking Fountain también conocida como James Fountain.

Union Square Nueva York
Estatua Ecuestre de George Washington en Union Square Park ©Voy a NYC

Playground para niños

En el parque hay una zona de juegos para niños, el Evelyn’s Playground, si es un viaje a Nueva York con niños en esta parada puedes aprovechar para darles su momento.

La conmemorativa bandera americana

Si te fijas verás que en Union Square hay una bandera americana, se instaló allí para festejar el 150 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia.

La original entrada de la estación de metro

El acceso a la estación de Union Square que hay en el parque es una marquesina muy curiosa y el lugar de encuentro si quedas con alguien aquí.

Union Square Nueva York
Union Square Park ©Voy a NYC

Actividades en el parque

Union Square Park es un parque de Nueva York muy activo, siempre verás gente tocando música en vivo o bailando, pero también se organizan actividades programadas y gratis como clases de yoga, juegos para niños, etc. Consulta aquí la programación.

The Metronome

En realidad no se encuentra en Union Square Park pero si frente a ella. En la fachada del edificio que hay en la 14th Street con Broadway.

Allí verás una especie de cronómetro que en realidad es un reloj muy singular, llamado The Passage. Los primeros 7 números de izquierda a derecha es la hora exacta en Hora:Minutos:Segundos:Décimas de Segundo y los 6 números de derecha a izquierda siguen la misma medida HH:MM:SS, pero cuentan el tiempo que falta hasta el día siguiente, es decir, es una cuenta atrás. Otra manera de medir el tiempo.

Al lado del reloj led hay una alegoría al tiempo con una obra de arte formada por diferentes elementos: The Vortex es la pared de ladrillo ondulado, The Relic la mano que hay en la parte superior, The Infinity, el agujero por donde sale vapor, The Source son las partes doradas de la pared y The Matter el fragmento de roca en la parte inferior.

Comprar cerca de Union Square

Hay muchos comercios alrededor de Union Square y en esta parte la 5th Ave y la 6th Ave están llena de tiendas, pero aquí te recomiendo las 5 que me parecen más especiales:

  • Fishs Eddy: todo el mundo habla de esta tienda de menaje del hogar … ¡y no me extraña! Tiene artículos muy especiales e ideales para regalar o autorregalarse. Está un poco más arriba de Union Sq en la esquina de Broadway con la 19th Street.
Fishs Eddy Nueva York
Artículos para el hogar muy new yorkers en Fishs Eddy ©Voy a NYC
  • Barnes and Noble: es la librería más grande de Nueva York y está situada en la 17th Street entre Broadway y Park Ave, al norte de Union Square.
  • Burlington: es una tienda de ropa con descuentos de varias plantas, pero te voy a ser sincera, si te recomiendo este lugar no es para que te pases horas rebuscando y encontrando gangas sino para que subas y disfrutes de las vistas de Union Square y el Empire State Building al fondo. Está en la 14th Street entre University Place y Broadway Ave. Si quieres saber más sobre los outlets de Nueva York haz click aquí.
Vistas de Union Square
Vistas desde Burlington de Union Square ©Voy a NYC
  • Strand Book Store: otra librería mítica en Nueva York, ideal para comprar algún libro pero, sobre todo, a mí me encanta por los artículos de Nueva York que puedes comprar aquí y que son mucho más originales que los típicos souvenirs que encuentras en todas las tiendas. La encontrarás en Broadway Ave con la 12th Street.

Ideas para comer cerca de Union Square

  • Lillie’s New York: este es un restaurante que tiene un estilo muy diferente. Te teletransporta al siglo pasado, pero sobre todo en Navidad es muy especial. El resto del año es un lugar que recomiendo para hacer el brunch. Lo encontrarás en la 17th Street entre Broadway y la 5th Ave.
  • Joe’s Pizza: las pizzas de Joe son una de las más ricas de Nueva York ¡y también de las más baratas! Hay varios locales en la ciudad, uno de ellos se encuentra muy cerca de Union Sq en la 14th Street con la 3rd Ave.
  • 5 Napkin Burger: justo al lado encontrarás uno de los locales de 5 Napkin Burger, una de mis hamburgueserías favoritas en Nueva York junto con las de Shake Shack.
  • Murray’s Bagel’s: aunque queda un poco alejado de Union Square aprovecho este artículo para recomendarte uno de los mejores bagel’s de Nueva York. El local está en la 6th Ave con la 13th Street.

Dulces tentaciones cerca de Union Sq

Union Square en Nueva York podría llamarse Sweet Square… vale, es un chiste muy malo, pero es que mira todos estos lugares que te recomiendo a continuación… ¡y hay más pero he hecho una selección!

  • Nutella Café: ¡un local dedicado en exclusiva a la Nutella es siempre una buena idea! Lo encontrarás en University Place con la 13th Street.
  • Max Brenner: y si no has tenido suficiente chocolate te recomiendo mucha la chocolatería Max Brenner, sobre todo en invierno, sirven uno de los hot chocolate más ricos de Nueva York. Está en Broadway Ave con la 13th Street.
  • Dylan’s Candy Bar: hay varias tiendas de caramelos de Dylan’s Candy Bar repartidas en Nueva York, una de ellas está en Union Sq W, entre la 16th Street y la 17th Street, en el lado oeste del parque.
  • Kellogg’s: puede que por internet o en alguna guía de viaje encuentres información sobre Kellogg’s en Nueva York, pero lamentablemente hace tiempo que está cerrada.
  • Venchi: ¡otra chocolatería! en esta el chocolate cae en cascada de sus paredes…. vale la pena entrar y echar un vistazo. La encontrarás en Broadway Ave, entre la 16th Street y la 17th Street.

Internet durante el Viaje

Para poder estar siempre contactado a Internet y poder consultar Google Maps y otras aplicaciones útiles para viajar lo mejor es comprar una Tarjeta SIM para Viajar o una Tarjeta eSIM de Holafly.

Además si la compras tu SIM o eSIM a través de mi blog tendrás un 5% de descuento adicional.

Hoteles cerca de Union Square

Union Square es una zona muy céntrica de Manhattan, con muchas tiendas y restaurantes. Además, está muy bien comunicada con el resto de la ciudad por el transporte público, por eso es una buena zona para buscar hotel en Nueva York…. ¡y más barato que en en la zona más turística de Times Square!

Qué más ver cerca de aquí

Otros lugares de interés muy próximos a Union Square y que puedes aprovechar para visitar son los siguientes:

Mis recomendaciones…

  • Durante los días que hay mercado visitar Union Sq por la mañana es muy recomendable, pero también es buena opción ir por la tarde para hacer algo de compras y subir a Burlington coincidiendo con el atardecer, para tener unas vistas de postal ¡y GRATIS!. De noche ya no vale tanto la pena porque hay muchos reflejos.
  • Los sábados del mes de agosto se celebra Summer Streets a lo largo de Park Ave pasando por Union Square. Te recomiendo pasarte por aquí si viajar en verano a Nueva York.
Unión Square Park Manhattan
Union Square Park ©Voy a NYC

Cómo llegar a Union Square en Nueva York

En la propia Union Sq hay una estación de metro donde paran varias líneas: 4/5/6 (línea verde), N/Q/R/W (línea amarilla) y L (línea gris).

Guía de Nueva York Personalizada

Si te ha gustado lo que has leído y quieres más información y consejos, pero adaptados a tu viaje puedes contactar conmigo para pedir tu Guía Personalizada de Nueva York.

Guía Viaje Nueva York

2 comentarios en «Qué ver en Union Square Park en Nueva York»

  1. He pasado muchas veces por UNIÓN SQUARE durante mis tres viajes a Nueva York. Sin duda mi época favorita de esta zona es en Navidad.
    Felicidades por cómo lo ha descrito todo! Aún tengo cosas por descubrir. Muchas gracias!!!

    Responder
    • En Navidad Union Sq está llena de magia! Me alegra que te haya gustado el artículo y que, a pesar de conocer la ciudad, todavía pueda sorprenderte con cosas que no sabías!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.