Celebrar Halloween en Nueva York

Calendario | Eventos en NYC

¡Celebrar Halloween en Nueva York es una experiencia terroríficamente única!

Esta fiesta, una de las más famosas de todas las celebraciones americanas – con permiso del 4 de julio -, ha traspasado fronteras y, hoy en día, se celebra en muchos otros países. Pero siendo sincera, no hay mejor lugar que USA para poner en práctica eso del «truco o trato» que hemos visto tantas veces en las películas.

El Halloween en Nueva York se celebra a lo grande (…¡no iba a ser menos!…) y ya desde mediados de septiembre se pueden ver en los escaparates de la ciudad decoraciones típicas como fantasmas, brujas y la más protagonista de todas la jack-o’-lantern, nombre que reciben las típicas calabazas talladas y que suelen estar iluminadas por dentro con una vela para dar un aspecto más dramático. También las casas se decoran para Halloween en Nueva York y en el resto del país.

jack-o-lantern pixabay

¿Cuándo es Halloween?

Halloween se celebra la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, víspera de todos los Santos.

Esta tradicional festividad de origen celta fue llevada a Estados Unidos por los inmigrantes irlandeses, pero no fue hasta mediados del siglo XX cuando se empezó a celebrar con desfiles y las típicas decoraciones en todas las casas.

La primera fiesta de Halloween tal como la conocemos ahora se celebró en Minnesota, según se dice, y hoy en día ya es una festividad prácticamente internacional.


Decoraciones de Halloween en NYC

Aunque Halloween sea un sola noche del año, es espíritu de esta festividad dura mucho más. En cuanto acaba el verano, que en USA se aprovecha el fin de semana del Labor Day para despedirlo, empiezan a aparecer calabazas y fantasmas en tiendas y calles.

De todas maneras el mejor momento para ver decoraciones de Halloween en Nueva York es durante el mes de octubre y estos son algunos lugares más vistosos:

Chelsea Market

El Chelsea Market es la antigua fábrica de galletas NaBisCo. Ahora reconvertida en un local comercial, con tiendas y restaurantes y una de las visitas imperdibles en Nueva York.

Para Halloween está todo decorado con calabazas, zombies, fantasmas, etc.

Chelsea Market Halloween
Chelsea Market en Halloween ©Patrick Haney

West Village

El barrio del West Village es el lugar donde más intensamente se vive Halloween en Nueva York.

Aquí se celebra uno de los desfiles de disfraces más famosos de NYC (y del que te habla más abajo) y algunos decoran las fachadas de sus casas, muy estilo Luces de Navidad de Dyker Heights pero con fantasmas y brujas en lugar de Papa Noel.


Upper West Side

Otro de los barrios donde puedes ver casas decoradas para Halloween en Nueva York es el Upper West Side. Esto no significa que solo haya aquí, realmente puedes encontrar por toda la ciudad, pero en el Upper West Side hay bastantes concentradas y muy terroríficas.

Halloween Upper West Side
Halloween en el Upper West Side

Greenpoint

También en Brooklyn hay muchos barrios donde poder ver casas decoradas para Halloween en Nueva York, Greenpoint es uno de los más recomendables.

Halloween Brooklyn
Greenpoint en Halloween ©Victoria Belanger

Fiestas de Halloween en Nueva York

La fiesta de Halloween en Nueva York se vive de una manera muy especial y hay un montón de eventos a los que puedes acudir si vas viajar en Otoño a NYC. Aunque te recomiendo que chequees antes las fechas de las fiestas y festivales, ya que no todos se celebran el propio día 31.

Halloween en Central Park

En Central Park se celebra la Pumkin Flotilla Central Park incluye disfraces, actividades para niños y talla de calabazas. Es una celebración perfecta si es un viaje a Nueva York en familia.

Al atardecer, algunas de estas jack-o’-lanterns (calabazas talladas) saldrán navegando por el lago Harleem Meer en Central Park.


Village Halloween Parade

La noche del 31 de octubre en el Village tiene lugar la fiesta de disfraces más sonada de la ciudad: el Village Halloween Parade.

Un desfile loco e irreverente donde predomina la temática de la brujería, los fantasmas, la muerte, etc. pero donde puedes llegar a a encontrar cualquier tipo de disfraz.

El Village Halloween Parade empieza a las 19.00h y recorre la 6th ave desde Spring Street hasta la 16th Street, terminando sobre las 23.00h.

Participar en el desfile es gratis pero es obligatorio llevar disfraz, alucinarás con los disfraces súper originales que lleva la gente.

Si no tienes nada que ponerte en estas tiendas encontrarás todo tipo de disfraces:

  • Halloween Adventure, en el East Village. Tienda especializada en Halloween.
  • Party City, en la 34th Street. Tienda de artículos de fiesta en general.
  • Five Below, en la 5th Ave. Tienda con todo tipo de cosas que cuestan 5 dólares o menos.
  • Abracadabra Superstore, en Flatiron District. Tienda de disfraces y magia.

Para desfilar hay que llegar entre las 18.30-20.30h a Canal Street con la 6th Ave (sólo se puede acceder al desfile por los accesos de la parte sur y este), simplemente sigue a la multitud y si no lo ves claro pregunta.

Halloween Nueva York
NYC & Company – Village Halloween Parade © Joe Buglewicz

En el caso que quieras participar pero no esperar a que toque el turno del público en general existe la posibilidad de comprar un pase especial de 25$ en su web. Y participar en una sección de disfraces temáticos que cada año varía.

Si solamente quieres ir a mirar, basta con estar allí entre las 19.00h y las 22.30h y encontrar un sitio desde donde verlo a lo largo de la 6th ave, desde Spring St hasta la calle 16. Bleecker Street y la 14th Street suelen estar a tope de espectadores, así que te recomiendo buscar algún sitio alternativo.


Governors Island

En Governors Island también se celebra Halloween y con esta fiesta se da por terminada la temporada, ya que después la isla cierra su acceso al público hasta la primavera del año que viene.


Coney Island

Otro evento curioso se celebra cada año en Coney Island, conocido como «Thrill the World«.

Los zombies invaden la calle para bailar la famosa canción de Michael Jackson «Thriller» con fines benéficos. Un concurso de imitadores de Michael Jackson y una fiesta completan el festival.

Halloween en Nueva York
Halloween en New York ©Adrian Cabrero

¿Te ha gustado el artículo?
Sending
Puntuación
5 (2 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.