Celebrar Halloween en Nueva York ¡disfraces y calabazas!

¡Celebrar Halloween en Nueva York es una experiencia terroríficamente única!

Esta fiesta, una de las más famosas de todas las celebraciones americanas con permiso del 4 de julio, ha traspasado fronteras y, hoy en día, se celebra en muchos otros países. Pero siendo sincera, no hay mejor lugar que Estados Unidos para poner en práctica eso del «truco o trato» que hemos visto tantas veces en las películas.

El Halloween en Nueva York se celebra a lo grande (…¡no iba a ser menos!…) y ya desde mediados de septiembre se pueden ver en los escaparates de las tiendas y en las puertas de las casa decoraciones típicas como fantasmas, brujas y calabazas.

Calabazas de Halloween en Nueva York
Calabazas de Halloween en Nueva York ©Voy a NYC

¿Cuál es el origen de Halloween, las calabazas y el truco o trato?

Halloween se celebra la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, víspera de todos los Santos.

El nombre de Halloween proviene de la frase «All Hallows’ Eve», que significa víspera de todos los santos.

Esta tradicional festividad es de origen celta y fue importada a USA por los inmigrantes irlandeses, cuando llegaron a Estados Unidos  en busca de una nueva vida huyendo de la Gran Hambruna Irlandesa.

En su origen celta, era una ceremonia para celebrar el fin de la cosecha y protegerse de los malos espíritus. Con el tiempo, la celebración se ha ido transformado y a través de series y pelis americanas, ha llegado a muchísimos otros países tal como la conocemos ahora: con disfraces, caramelos y calabazas.

Las calabazas y los espantapájaros son elementos introducidos en Estados Unidos, cosas muy típicos de las cosechas en ese país.

Las típicas calabazas talladas se llaman jack-o’-lantern, y que suelen estar iluminadas por dentro con una vela para dar un aspecto más dramático. También las casas se decoran para Halloween en Nueva York y en el resto del país.

Pero, ¿y el truco y trato?… si vas a pasar Halloween en Nueva York o en cualquier otro destino de USA tienes que saber qué es el famoso Trick or Treat, un juego de niños en el que tienes dos opciones: truco (o regalo, es decir, caramelo) o trato (que en realidad sería un susto).

Y ahora que ya conoces bien la historia (en versión muy resumida) vamos a centrarnos en cómo se vive Halloween en Nueva York: dónde ver decoraciones y participar en fiestas y otras actividades típicas de esta época del año.

Decoraciones de Halloween en NYC

Aunque Halloween sea un sola noche del año, es espíritu de esta festividad dura mucho más. En cuanto acaba el verano, que en USA se despide oficialmente el fin de semana del Labor Day, empiezan a aparecer calabazas y fantasmas en tiendas y calles.

El mejor momento para ver decoraciones de Halloween en Nueva York es durante el mes de octubre y estos son los lugares más vistosos:

Chelsea Market

El Chelsea Market es la antigua fábrica de galletas NaBisCo. Ahora reconvertida en un local comercial, con tiendas y restaurantes y una de las visitas imperdibles en Nueva York.

Para Halloween está todo decorado con calabazas y, como buen market, otros elementos típicos de la cosecha.

West Village

El barrio del West Village es el lugar donde más intensamente se vive Halloween en Nueva York.

Aquí se celebra uno de los desfiles de disfraces más famosos de NYC (y del que te habla más abajo) y muchas casas decoran sus entradas con calabazas y otras decoraciones terroríficas. Pero no son las únicas, los restaurantes y bares también ponen decoraciones de Halloween.

Upper West Side

Otro de los barrios donde puedes ver casas decoradas para Halloween en Nueva York es el Upper West Side.

Esto no significa que solo haya aquí, realmente puedes encontrar por toda la ciudad, pero en el Upper West Side es uno de los barrios más conocidos por sus decoraciones de Halloween.

Tanto en el Village como en el Upper West Side puedes encontrar casas que no le tiene nada que envidiar a las Luces de Navidad de Dyker Heights.

Halloween Upper West Side
Halloween en el Upper West Side

Greenpoint

También en Brooklyn hay muchos barrios donde poder ver casas decoradas para Halloween en Nueva York, Greenpoint es uno de los más recomendables.

Halloween Brooklyn
Greenpoint en Halloween ©Victoria Belanger

New York Botanical Garden

Si quieres ver las calabazas más grandes que puedas imaginar, lo mejor es ir al New York Botanical Garden donde encontrarás el Great Pumpkin Path, un recorrido con calabazas de hasta 1 tonelada!

Con alguna tarjeta turística como The New York Sightseeing Pass puedes incluir la entrada al New York Botanical Garden.

Calabazas Nueva York
Great Pumpkin Path ©New York Botanical Garden

+ Lugares Instagrameables

En 2019 se instaló por primera vez en el Pier 17 en el barrio de South Street Seaport District, este rincón tan especial que celebra la llegada de Halloween y que se ha convertido en uno de los lugares más instagrameables de Nueva York en esta época.

Y los Channel Gardens en el Rockefeller Center son otro de los lugares más fotografiados cuando, en otoño, los decoran de Halloween:

Fiestas y Eventos especiales de Halloween en Nueva York

La fiesta de Halloween en Nueva York se vive de una manera muy especial y hay un montón de eventos a los que puedes acudir si vas viajar en Otoño a NYC. Aunque te recomiendo que chequees antes las fechas de las fiestas y festivales, ya que no todos se celebran el propio día 31.

Halloween en Central Park

En Central Park se celebra la Pumkin Flotilla Central Park incluye disfraces, actividades para niños y talla de calabazas. Es una celebración perfecta si es un viaje a Nueva York en familia.

Al atardecer, algunas de estas jack-o’-lanterns (calabazas talladas) saldrán navegando por el lago Harleem Meer en Central Park.

Halloween en Governors Island

En Governors Island también se celebra Halloween y con esta fiesta se da por terminada la temporada, ya que después la isla cierra su acceso al público hasta la primavera del año que viene.

Pásate por el post Halloween en Governors Island para conocer qué eventos se celebran en estas fechas en la isla.

Village Halloween Parade

La noche del 31 de octubre en el Village tiene lugar la fiesta de disfraces más sonada de la ciudad: el Village Halloween Parade.

Un desfile loco e irreverente donde predomina la temática de la brujería, los fantasmas, la muerte, etc. pero donde puedes llegar a encontrar cualquier tipo de disfraz.

Halloween Parade Nueva York
Halloween Parade, West Village, Manhattan, NYC

El Village Halloween Parade empieza a las 19.00h y recorre la 6th ave desde Spring Street hasta la 16th Street, terminando sobre las 23.00h.

Participar en el desfile es gratis pero es obligatorio llevar disfraz, alucinarás con los disfraces súper originales que lleva la gente.

Si no tienes nada que ponerte en estas tiendas encontrarás todo tipo de disfraces:

  • Halloween Adventure, en el East Village. Tienda especializada en Halloween.
  • Party City, en la 34th Street. Tienda de artículos de fiesta en general.
  • Five Below, en la 5th Ave. Tienda con todo tipo de cosas que cuestan 5 dólares o menos.
  • Abracadabra Superstore, en Flatiron District. Tienda de disfraces y magia.

Para desfilar hay que llegar entre las 18.30-20.30h a Canal Street con la 6th Ave (sólo se puede acceder al desfile por los accesos de la parte sur y este), simplemente sigue a la multitud y si no lo ves claro pregunta.

Disfraces de Haloween en NY
Halloween Parade, West Village, Manhattan, NYC

En el caso que quieras participar pero no esperar a que toque el turno del público en general existe la posibilidad de comprar un pase especial de 25$ en su web. Y participar en una sección de disfraces temáticos, que cada año varía.

Si solamente quieres ir a mirar, basta con estar allí entre las 19.00h y las 22.30h y encontrar un sitio desde donde verlo a lo largo de la 6th ave, desde Spring St hasta la calle 16. Bleecker Street y la 14th Street suelen estar a tope de espectadores, así que te recomiendo buscar algún sitio alternativo.

The Great Jack O’Lantern Blaze

Para disfrutar de la experiencia de ver The Great Jack O’Lantern Blaze tendrás que hacer una excursión a las afueras de Nueva York, pero ¡vale mucho la pena! ya que podrás recorrer todo un recinto lleno de calabazas talladas e iluminadas.

Tradicionalmente para ver The Great Jack O’Lantern Blaze tenías que ir hasta su ubicación en Hudson Valley, pero en el 2020 se ha unido otra ubicación, en Long Island. Visita su web para más información sobre cómo llegar y comprar entradas.

+ Info para viajar a Nueva York en otoño

Post publicado el 22/oct/2019. Actualizado 10/oct/20.

Guía de Nueva York Personalizada

Si te ha gustado lo que has leído y quieres más información y consejos, pero adaptados a tu viaje puedes contactar conmigo para pedir tu Guía Personalizada de Nueva York.

Guía Viaje Nueva York

0 comentarios en «Celebrar Halloween en Nueva York ¡disfraces y calabazas!»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.