Visitar la Biblioteca Pública de Nueva York

La Biblioteca Pública de Nueva York, conocida por las siglas NYPL, es uno de los lugares que visitar en el Midtown de Manhattan. La fachada, de estilo clásico, llama mucho la atención pero también hay que entrar – es ¡Gratis! – y descubrir todo lo que hay dentro: más de 3 millones de libros, salas de estudio llenas de arte, curiosidades e incluso lugares donde se han rodado películas muy famosas.

La New York Public Library (de allí las siglas que te he mencionado antes) está justo al lado de Bryant Park y es una de las bibliotecas más grandes del mundo. Su estilo clásico destaca entre tanto rascacielos y por eso es uno de los 10 edificios más famosos de Nueva York.

Historia y Curiosidades …

 La Biblioteca Pública de Nueva York se inauguró el 23 de Mayo de 1911, a partir de los fondos que Samuel Jones Tilden, gobernador del estado de Nueva York y candidato a la presidencia de USA dejó al morir y con las colecciones privadas de John Jacob Astor y James Lenox.

El edificio, de estilo neoclásico, recibe el nombre de Stephen A. Schwarzman Building y se construyó en Bryant Park, donde antes había un depósito de agua que abastecía la ciudad.

Otros edificios de estilo Beaux-Art como este en Nueva York son la Grand Central Terminal y el Met Museum.

New York Public Library
New York Public Library ©Voy a nYC

La entrada a la biblioteca está custodiada por 2 leones, que llamaron Leo Astor y Leo Lenox, en honor a 2 de sus fundadores. Aunque el alcalde de Nueva York Fiorello La Guardia les apodó como «Patience» y «Fortitude», dos de los valores que necesitaban tener los neoyorquinos para superar la Gran Depresión.

¿Cuál es cuál? «Paciencia» es el de la izquierda y «Fortaleza» el de la derecha.

Para la construcción de la NYPL se usaron 530.000 pies cúbicos de mármol blanco, procedente de las canteras de Vermont.

La biblioteca con el tiempo se quedó pequeña, en 1989, cuando se llevó a cabo una reforma de Bryant Park, bajo el propio parque se construyó una gran sala de archivo. Es otra de las curiosidades que te cuento en el artículo sobre Bryant Park.

Entre los artículos no solo hay libros, también destaca un borrador de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, una  Biblia de Gutenberg, una carta de Cristóbal Colón, un manuscrito de Shakespeare y el discurso de despedida de George Washington, primer presidente de EEUU.

También guardan en la Biblioteca Pública de Nueva York 6 grabados de Goya, una carta de Pablo Picasso y algunas láminas de Joan Miró.

Otros objetos curiosos guardados en la NYPL son un antiguo osito de peluche (del que te hablará más abajo) y uno de los libros más pequeños del mundo, con un tamaño de aprox una moneda de 25 centavos.

La biblioteca es uno de los puntos de Wifi Gratis en Nueva York. Antes siempre me pasaba por aquí para conectarme aunque ahora, con las tarjetas SIM para viajar de Holafly ya no me hace falta, me sigo pasando igualmente si tengo algo de tiempo.

Internet durante el Viaje

Para poder estar siempre contactado a Internet y poder consultar Google Maps y otras aplicaciones útiles para viajar lo mejor es comprar una Tarjeta SIM para Viajar o una Tarjeta eSIM de Holafly.

Además si la compras tu SIM o eSIM a través de mi blog tendrás un 5% de descuento adicional.

Visitar la Biblioteca Pública de Nueva York

Te recuerdo que entrar en la New York Public Library es una de las cosas que puedes hacer GRATIS en Nueva York.

Para acceder hay que pasar un breve control de seguridad en el que hay que mostrar el bolso/mochila. La visita la puedes hacer por tu cuenta y tardarás entre 30 minutos y 1 hora en visitar la Biblioteca.

➜ Si lo prefieres puedes hacer uno de los tours gratuitos de 1 hora de duración que organizan de lunes a sábados a las 11.00 am y a las 2.00pm y los domingos a las 2.00 pm. Las visitas empiezan en el Astor Hall y los grupos son de máximo 25 personas. No se puede reservar así que si te interesa llega con tiempo.

➜ También puedes hacer la visita con un audio tour gratis.

Biblioteca Pública de Nueva York
BibBiblioteca Pública de Nueva York ©Voy a NYC

La biblioteca está dividida en 3 plantas. A continuación te detallo los lugares que no te deberías perder durante tu visita a la New York Public Library:

Astor Hall

Se accede a la biblioteca por el impresionante Astor Hall, que destaca por la majestuosidad de sus escaleras, suelo, paredes y techo abovedado de mármol y sus enormes ventanales. Parece un palacio.

Pero lo que realmente me sorprende una vez dentro es como, de repente, hay silencio. No se oye nada del ruido exterior. Sí, ya sé, el silencio es algo normal en una biblioteca, pero estamos en el Midtown de Manhattan con todo su caos, por eso, sentir esa paz siempre me llama la atención.

En la planta baja encontrarás el punto de información donde encontrarás mapas de la biblioteca. También puedes descargártelo en pdf aquí.

En Navidad, en el Hall encontrarás uno de los árboles de Navidad de Nueva York más bonitos y menos conocidos.

Arbol Navidad NY
Arbol Navidad NYPL ©Voy a NYC

En la misma planta , si miras hacia abajo de la barandilla sur verás unos bloques grises, son parte del embalse de agua del que te he hablado antes y del que todavía puede verse una parte dentro de la biblioteca,

Lionel Pincus & Princess Firyal Map Division

Esta sala, a la derecha del Hall principal, está llena de globos terráqueos y hay más de medio millón de mapas, incluidos unos 10.000 de la ciudad de Nueva York,.

+ Salas el 1er piso

  • En el Celeste Bartos Education Center, puedes ver un audiovisual sobre la Biblioteca de Nueva York.
  • En la DeWitt Wallace Periodical Room, hay revistas y periódicos de todo el mundo y en todos los idiomas.
  • La Dorot Jewish Division alberga una de las colecciones públicas dedicada a los estudios judíos más importante del mundo: desde la primera Biblia hebrea impresa en los Estados Unidos o libros de cocina.
  • Hay más salas esta planta: Wachenheim Gallery (exhibiciones temporales), Gottesman Hall, Milstein Microforms, Milstein Division (dedicado a la historia de Nueva York y de los EEUU).

McGraw Rotunda

En la 3ra planta se encuentran algunas de las salas más impresionantes de la biblioteca. Pero antes de entrar te encontrarás con la Mc Graw Rotunda, un lugar donde vale la pena detenerse y admirar todos sus detalles.

En el techo hay pintado un mural con el dios Prometeo (que también puedes ver en el Rockefeller Center) y los murales alrededor cuentan la historia de la escritura hasta llegar a Gutenberg y la impresión de la primera biblia.

Mural NYPL
Mural NYPL

Salomon Room

The Salomon Room se diseñó pensando que fuera una sala destinada a exhibiciones, pero a día de hoy es una sala de lectura.

De sus paredes cuelgan cuadros de las colecciones privadas de John Astor y James Lenox. Entre las obras expuestas, el cuadro más grande se llama «Paradise Lost y, si buscas un retrato con gafas redondas y un sombrero blanco, te encontrarás delante de Truman Capote, autor de Desayuno con Diamantes (el libro, no la película aunque la película está basada en esta historia) y A Sangre Fría que, por supuesto, puedes encontrar en la biblioteca.

The Rose Main Reading Room

En el lado opuesto, traspasando la Sala de Catálogos Públicos Bill Blass, se encuentra The Rose Main Reading Room, la joya de la corona. Una enorme sala casi tan grande como un campo de fútbol americano.

Las paredes están llenas de libros y el techo es una verdadera obra de arte. La sala es preciosa, pero es más que un lugar turístico. Por eso sólo es accesible para las personas que vienen a consultar un libro (ninguno de los libros de la Biblioteca Pública de Nueva York puede tomarse prestado) o que vienen a estudiar o trabajar, por eso como turista podrás entrar y hacer una foto, pero no podrás pasear por la sala libremente (antes sí que se podía).

The Rose Main Reading Room - Biblioteca Pública Nueva York
The Rose Main Reading Room

+ Salas en la 3ra Planta

  • Colección Pforzheimer: más de 400 manuscritos de Mary Shelley, autora de Frankenstein
  • Colección Berg: contiene documentos originales de Virginia Woolf o Mark Twain, así como objetos curiosos como un bastón de la misma Virginia Woolf o un abrecartas de Charles Dickens.

Children’s Center

En la planta baja se encuentra el Children’s Center, una sala dedicada a los más pequeños por eso es interesante que la visites si es un viaje a Nueva York con niños.

Pero que muchos mayores también queremos visitar ya que aquí se encuentran los peluches que inspiraron los cuentos de Winnie de Pooh.

En 1921, el escritor A. A. Milne le regaló a su hijo un pequeño oso de peluche al que le pusieron de nombre de Edward Bear aunque se acabaría haciendo famosos como Winnie de Pooh, y con el que el escritor se inspiró para escribir una serie de cuentos para dormir junto con el ilustrador Ernest H. Shepard.

Winnie no estaba solo ya que otros peluches de su hijo lo acompañaban en sus aventuras: Tigger, Kanga, Piglet,…

Biblioteca Pública de Nueva York
BiblWinnie de Pooh NYPL Voy a NYC

Al cabo de muchos años los peluches fueron donados a la New York Public Library, todos excepto el canguro que se perdió, y en la actualidad se exponen en esta sala dedicada a los niños.

Tienda de recuerdos de la Biblioteca

Antes de irte pásate por la Gift Shop en la primera planta, encontrarás ideas de regalos de Nueva York más originales que los típicos souvenirs que venden en las tiendas alrededor de Times Square. ¡Evidentemente libros no faltan!

La NYPL en películas

La New York Public Library ha aparecido en muchas películas: los Cazafantasmas, Spiderman, Desayuno con Diamantes o Sex and the City (la famosa no-boda de Carrie Bradshaw y Big se iba a celebrar aquí y es en la escalinata de la biblioteca donde Carrie se entera de que el novio le ha dado plantón) . Aunque la película que más protagonismo le ha dado al edificio ha sido la catastrofista El Día de Mañana, en el que el mundo peligra por el cambio climático y los supervivientes de Nueva York se refugian en la Biblioteca.

También ha aparecido en series como en Friends, aquí es donde Phoebe viene a cantar para unos niños y sus canciones resultan ser demasiado reales para los padres… ¡aunque a los niños les encanta!

+ Bibliotecas en Nueva York

Hoy en día, aunque la central de la Biblioteca Pública de Nueva York es la del Midtown, en total la componen 91 edificios repartidos por toda la ciudad, y eso incluye Brooklyn, el Bronx, Queens y Staten Island.

Estas son otras 2 bibliotecas que te recomiendo visitar durante tu viaje a Nueva York.

Hunters Point Community Library

Esta nueva biblioteca está en el barrio de Hunters Point en Queens, a orillas del East River y, aunque arquitectónicamente llama mucho la atención, lo que la hace realmente única son las vistas del skyline de Manhattan… ¿te imaginas estudiar o trabajar con esas vistas?

Jefferson Market Library

Este edificio fue, anteriormente un palacio de justicia, pero ahora es una de mis bibliotecas de Nueva York favoritas.

Tiene 3 plantas, la primera dedicada a los niños, la segunda es una sala de lectura y en el sótano hay otra sala donde en su día hubo las celdas de los presos. En una de esas celdas estuvo detenida Valerie Solanas cuando fue detenida por disparar a Andy Warhol.

También es famosa por otra cosa, en su jardín (abierto solo los meses de buen tiempo) se casaron en la ficción Miranda y Steve, una de las localizaciones de Sexo en Nueva York.

Jefferson Market Library
Jefferson Market Library & Garden ©Voy a NYC

Qué ver alrededor de la New York Public Library

Aunque el Midtown de Nueva York es una zona que fácilmente puedes recorrer por tu cuenta, si quieres profundizar y conocer todos sus rincones y sus historias te recomiendo que hagas este Free Tour por el Midtown de Manhattan en castellano. Dura 2 horas y el contenido es muy interesante.

Buscar hotel cerca de la NYPL

La New York Public Library se encuentra en pleno Midtown, es decir, en el centro de Manhattan. La mejor zona para alojarse en Nueva York.

Yo misma me he alojado en muchos hoteles por aquí, como el Library Hotel o el Casablanca Hotel, pero hay muchos más que puedes encontrar buscando aquí:

Dónde está la Biblioteca de Nueva York

  • La Biblioteca Pública de Nueva York está en la 42nd Street con la 5th Ave.
  • Horario: Lunes, Jueves y Viernes de 10 am a 6 pm. Martes y Miércoles de 10 am a 8 pm. Domingos de 1 pm a 5 pm. En festivos los horarios pueden variar. Los domingos de julio y agosto está cerrado.
  • Las estaciones de metro más cercanas son las de la 42nd St/Bryant Park, Times Square y la Grand Central Terminal.

Guía de Nueva York Personalizada

Si te ha gustado lo que has leído y quieres más información y consejos, pero adaptados a tu viaje puedes contactar conmigo para pedir tu Guía Personalizada de Nueva York.

Guía Viaje Nueva York

Post Actualizado en Marzo 2020

¿Te ha gustado este artículo?
Sending
Puntuación
5 (1 voto)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.