¿Por qué hay escaleras de incendios en Nueva York?

¿Te has preguntado alguna vez por qué hay escaleras de incendios en Nueva York?

Si has estado en NY seguro que te has fijado y si no lo habrás visto en muchas pelis y series porque es algo muy típico de la arquitectura neoyorquina. Ahora mismo, seguro que te viene a la cabeza las escaleras de West Side Story ¿a qué sí? ¿O quizás Desayuno con Diamantes o Ghost?

Muchos edificios tienen estas escaleras en Nueva York que son exteriores y muy fotogénicas, pero ¿cuál es su historia y para qué sirven?

Escaleras Incendios Nueva York

La historia de la escaleras de incendios en Nueva York

Muchos creen erróneamente que las escaleras fueron inventadas en Nueva York, pero en realidad se inventaron en Inglaterra en el S. XVIII.

A partir de 1860 se hizo obligatorio en la Ciudad de Nueva York que todos los edificios residenciales tuvieran escaleras de emergencia, pero no los edificios comerciales.

Anteriormente los edificios no tenían ningún tipo de seguridad y estas escaleras, que se podían enganchar fácilmente a las ventanas supusieron la solución más factible en caso de emergencia… y mucho más económica que tener que hacer obras de reconstrucción.

Estas escaleras inglesas, de hierro o acero, llegaron hasta Nueva York, pero las medidas antiincendios que tomaba la ciudad en contraposición con la crecida de la industria no era proporcionales.

Zonas como el SoHo vieron crecer las empresas textiles rápidamente, pero con unas condiciones laborales muy malas. Los sueldos eran mínimos, las trabajadoras solían ser mujeres muy jóvenes e inmigrantes y las condiciones casi inhumanas: no podían descansar, ni ir al baño o parar para comer. Incluso, las salas en las que trabajaban durante todo el día las cerraban con llave. ¿El motivo? en un principio para evitar robos, aunque también para evitar que dejaran de trabajar.

Escaleras Exteriores New York
Escaleras Exteriores en edificios de Nueva York ©Voy a nYC

El incendio de NY que lo cambió todo

Así fue como el 25 de Marzo de 1911 hubo una de las tragedias laborales más importantes que ha vivido la ciudad de Nueva York, hasta el 11 de Septiembre de 2001.

Ese día se incendió la fábrica de camisas Triangle Waist Co. que ocupaba los 3 últimos pisos de un edificio en Greene St. con Washington Place, muy cerca de Washington Sq Park.

Unas 150 personas murieron en el incendio, ya que al estar encerradas no pudieron escapar o fallecieron precipitándose al vacío.

Esa fecha suposo un antes y un después ya que a partir de entonces se regularizaron las condiciones laborales y las medidas de seguridad.

Por cierto, en el lugar donde en su día se produjo el incendio se puede leer una placa conmemorativa.

Las escaleras de New York ahora

Los edificios más nuevos ya no tienen estas escaleras exteriores sino ya son interiores y disponen de sistemas de seguridad más modernos.

Pero todavía hay muchas construcciones antiguas de baja o media altura que con las famosas escaleras anti incendio, que se han convertido en todo un símbolo de la ciudad.

Durante mucho tiempo las escaleras de incendios de New York formaron parte de las casas de sus inquilinos, como si se tratara de un balcón.

Escaleras New York
Escaleras en el barrio SoHo de Nueva York

En la actualidad, y tras varios accidentes domésticos, está completamente prohibido «hacer vida» en las escaleras exteriores. Tampoco se pueden usar para almacenar cosas y no puede haber nada que obstaculice el paso. De hecho pueden llegar a multarte si lo no sigues las normas.

En algunas comunidades sí permiten a los inquilinos salir a las escaleras, pero no es algo general. Depende de cada comunidad.

Así que si alquilar un apartamento en Nueva York, puede que tengas la suerte de tener tus propias escaleras antiincendios, pero solo podrás verlas no usarlas.

Otras curiosidades sobre NY que seguro que no conocías

¿Dónde ver edificios con escaleras en Nueva York?

Aunque en el barrio del SoHo es el lugar más típico donde ir a ver escaleras antiincendios en Manhattan por su pasado industrial.

En Harlem, Nolita, el Village y Lower East Side también son lugares donde pueden verse ya que muchos de sus edificios son de finales del s. XIX y principios del XX.

Pero, por supuesto, uno de los edificios con escaleras de incendios en Nueva York más famoso es en el que aparece en la película Ghost, que está en el 102 de Prince Street.

En Brooklyn también puedes ver este tipo de escaleras en los barrios de Brooklyn Heights, Carroll Gardens y Park Slope.

¿Quieres tener unas escaleras de incendios en tu casa?

En este link encontrarás muchas cosas bonitas para comprar online y teletransportarte a NYC desde casa, como esta escalera de incendios decorativa y muy new yorker:

Tienda Nueva York

2 comentarios en “¿Por qué hay escaleras de incendios en Nueva York?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.