¿Por qué sale vapor de las alcantarillas de Nueva York?

Seguro que en más de una ocasión os habréis preguntado qué es ese humo que sale de las alcantarillas de algunas calles de New York, ¿no?

Pues bien, yo si que me lo he preguntado muchas veces! y ese humo o mejor dicho vapor, ( sería humo si se tratara de algún elemento en combustión ) es nada más y nada menos que vapor que sale de los más de 160 kilómetros de tuberías y canalizaciones que se esconden bajo las calles de Nueva York.

Vapor New York - © Andy Cross

Vapor New York – Andy Cross

¿Y para que sirve tal entramado de tuberías? para distribuir el vapor por toda la ciudad para poder suministrar energía (proveniente de ese vapor) a hogares, hospitales, comercios y otros miles de negocios y edificios de la Gran Manzana.

Su utilidad no es solo esa sino que, además de servir para calefacción o agua corriente, la presión de este vapor se usa para mover maquinaria, dar funcionamiento a máquinas de aire acondicionado o usarlo incluso para limpiar y desinfectar algunos edificios.

Se trata de la red de distribución de vapor más grande del mundo de la cual está al cargo la empresa Consolidated Edison Inc., compañía de suministros de electricidad, gas y vapor. Si queréis ver alguna imagen podéis ver este video en youtube de este entramado subterráneo, es flipante lo que se esconde por debajo de la city.

Algunos ejemplo de edificios que utilizan este sistema de vapor son: el Cuartel  General de las Naciones Unidas, el MET (Museo Metropolitano de Arte) o el emblemático rascacielos Empire State Building.

En ocasiones, el agua al entrar en contacto con estas tuberías que están muy calientes, se forman nubes de vapor dando lugar a esas famosas alcantarillas humeantes que a todos nos ha causado mucha curiosidad y que además pueden verse en cualquier época del año. En otras ciudades solo ocurre en invierno debido a las diferencias de temperatura entre el interior y el exterior del alcantarillado.

vapor de las alcantarillas de Nueva York

Seguro que también habréis visto en muchas ocasiones una especie de chimenea con lineas rojas y blancas, como la de la foto, sacando grandes cantidades de vapor, ¿no? en esos casos se trata de una fuga y se usan estos tubos a modo de chimenea para proteger a los transeúntes del contacto con el vapor que, en grandes cantidades y calentito que sale, puede causar alguna que otra molestia.

Pues ya tenéis una historia que contar cuando vayáis con vuestros amigos o pareja a NYC! 🙂

Comparte:
Escrito por Sandra
Desde que pisé Nueva York por primera vez en 2009 me enamoré de la ciudad por eso a día de hoy he perdido la cuenta de todas la veces que he vuelto a mi lugar favorito en el mundo. En este blog vuelco toda mi pasión por la Gran Manzana para inspirar y dar ideas para hacer de tu viaje Nueva York una experiencia sorprendente: informaciones útiles, datos de interés, curiosidades y muy buenas propuestas de la mano de una adicta a NYC!