Seguro que en más de una ocasión te has fijado en ese humo que sale de las alcantarillas de algunas calles de New York, ¿no? Aparece en muchas pelis como telón de fondo y es algo tan típico de las calles de la ciudad como los taxis amarillos, pero ¿sabes por qué sale vapor de las alcantarillas de Nueva York?
En este post encontrarás:
El misterio del vapor de las alcantarillas de Nueva York
Pues bien, al menos yo sí que me lo había preguntado muchas veces así que me puse a investigar y descubrí la razón:
Resulta que ese humo que sale de las alcantarillas de Nueva York es vapor. Sería humo si se tratara de algún elemento en combustión, pero en realidad es nada más y nada menos que el vapor que sale de los más de 170 kilómetros de tuberías y canalizaciones que se esconden bajo las calles de Nueva York.
No es humo… ¡es vapor!
Se trata de la red de distribución de vapor más grande del mundo de la cual está al cargo la empresa Consolidated Edison Inc., compañía de suministros de electricidad, gas y vapor. En este video de youtube puedes ver lo que se esconde por debajo de la ciudad de Nueva York.
Y ahora dirás ¿para qué sirve todo ese entramado de tuberías? Pues para distribuir el vapor por toda la ciudad y así poder suministrar calor -que proviene de ese vapor- a hogares, hospitales, comercios y otros miles de negocios y edificios de la Gran Manzana.
Y ¡suerte hay de tener ese vapor! porque sino sería muy complicado poder calentar rascacielos tan gigantes como el Empire State Building o el 432 Park Avenue, uno de los rascacielos más altos de Manhattan y el resto de edificios emblemáticos de Nueva York.
Pero su utilidad no es solo esa, sino que además de servir para calefacción o agua caliente, la presión del vapor se usa en tintorerías para el planchado, en hospitales para desinfectar, en museos de Nueva York y atracciones turísticas para humidificar el ambiente…
Este «vapor» es un servicio público que hace llegar calor y agua caliente a más de 1.600 edificios en Manhattan. Puede parecerte algo muy moderno y bien pensado pero este sistema tiene casi 130 años.
Pero no, no todos los edificios de Nueva York usan este sistema de vapor para sus hogares u oficinas. Muchos tienen en el subterráneo sus propias calderas, que son las que dan el servicio a quienes habitan o trabajan allí.
Pero… ¿por qué se ve el vapor por las calles de Nueva York?
Pero eso no resuelve del todo la duda… ¿no? Es decir, bajo tierra está lleno de vapor pero ¿por qué vemos salir ese «humo» de grietas en el suelo o de las alcantarillas de Nueva York?
En ocasiones, el agua al entrar en contacto con estas tuberías que están muy calientes, forman nubes de vapor que se filtran por las alcantarillas o grietas en el suelo de Nueva York, dando lugar a fugas de «humo», esa imagen tan típica en Nueva York y que además pueden verse en cualquier época del año.
Chimeneas naranjas sacando «humo» NY
Seguro que también habrás visto en muchas ocasiones unas chimeneas naranjas sacando «humo», ¿verdad?.
Se usan estos tubos a modo de chimenea como medida temporal hasta que se arregle la filtración, para proteger a los transeúntes y conductores del contacto con el vapor que, en grandes cantidades y con lo calentito que sale, puede causar alguna que otra molestia.
Ahora que ya sabes por qué sale vapor de las alcantarillas de Nueva York… ¿te has preguntado alguna vez por qué los taxis son amarillos o por qué hay tantos depósitos de agua en las azoteas de NY?
Que bueno!! he visto el humo un montón de veces en pelis y series, pero nunca me había puesto a pensar de dónde salía el humo (mejor dicho, el vapor!!) de las alcantarillas de NY… Nunca te acostarás sin saber algo nuevo! 🙂
hahahaha! Tienes toda la razón Pedro… el saber no ocupa lugar!! Gracias por seguirme!
Un saludo,
Vaya, no hubiese imaginado que el humo que sale por las alcantarillas de Nueva York es por eso 🙂 , que kurioso!
Wow.!!! Muy interesante Sandra!!! Veinte puntos por tu muy oportuna y explícita de la razón o mejor dicho el misterio del vapor de las alcantarillas de Nueva York!!! Wow.!!! Jamás me lo hubiera imaginado y cada dia uno aprende más de esa ciudad tan preciosa como lo es New York.!!! Felicitaciones.!!! Dios te Bendiga y Guarde. Besito
Hola Mercedes!!
Me encanta saber que te gustó esta curiosidad sobre Nueva York. Yo siempre me fijo en estas cosas, pero la verdad es que cuando lo publiqué tenía mis dudas sobre si alguien más podría estar interesado en saberlo! Me alegra mucho saber que hay gente tan curiosa como yo!!! Seguiré pensando cosas que os puedan interesar… no todo es hablar solo de lo más turístico de NY, hay tantas cosas en esta ciudad que los temas no se me terminan nunca!!
Un abrazo enorme!!