En esta guía encontrarás todo lo que hay que ver en Wall Street, el barrio financiero de Nueva York.
Situado en la parte sur de Manhattan, es una de las visitas que no debes perderte durante tu viaje a NYC. ¿Quién no se imagina a Michael Douglas o a Leonardo di Caprio al pensar el Wall Street? o ¿no ha visto u oído hablar de la Bolsa de Nueva York en las noticias?
En este post encontrarás:
Escucha el Podcast sobre Wall Street
Suscríbete para escuchar todos mis podcasts sobre Nueva York y escucha aquí todo lo que te cuento de Wall Street en este post:
El origen de Wall St
Justo aquí es donde se establecieron en el siglo XVII los colonos holandeses a su llegada y fundaron New Amsterdam. Al norte del poblado alzaron un muro para protegerse de las tribus indígenas.
Con la llegada de los ingleses, New Amsterdam pasó a ser New York y el muro desapareció, pero no el trazado de la «calle del muro«… Wall Street, que se convirtió en una arteria comercial con muchas tiendas y almacenes.
Muchas más cosas han pasado aquí desde entonces: la bomba de Wall Street en 1920, la crisis del 29 que llevó a la Gran Depresión,… pero hoy en día Wall Street sigue siendo el centro de las finanzas en los Estados Unidos juntamente con el próximo World Trade Center.
Un paseo por ver en Wall Street en NY
Evidentemente, puedes recorrer Wall Street por libre, pero hay aspectos arquitectónicos, historia y curiosidades que te vas a perder si vas por tu cuenta, por eso es muy recomendable visitar esta zona de Nueva York con el Free Tour del Downtown de Manhattan. una visita guiada en castellano de 2 horas de duración en las que recorrerás Wall Street y el World Trade Center.
Bolsa de Nueva York
El origen de los negocios de Wall Street empezó cuando todavía estaba alzado el muro. Justo allí, alrededor de un árbol, el Buttonwood Tree, se reunían a diario comerciantes y «businessmen» para negociar y especular.
En 1792 se firmó el «Acuerdo de Buttonwood«, en el que estos hombres de negocios acordaban comerciar solo entre ellos, no hacerse competencia y fijar conjuntamente los precios. Así nació la Bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores del mundo.
El edificio en el que hoy en día se encuentra la New York Stock Exchange se construyó a principios del siglo XX aunque siguió un estilo clásico.
Hasta antes del 9/11 se podía visitar por dentro y per a los brokers trabajar. Hoy en día hay que conformarse con la fachada.
Fearless Girl
Lo mejor de lo que hay que ver en Wall Street es, sin duda alguna esta escultura, por todo lo que representa.
La «Niña Sin Miedo» es una escultura que apareció de manera espontánea justo frente al Toro de Wall Street en 2018. (La historia del toro te la cuento más abajo y cuando la leas entenderás un poco más la historia de la niña).
Fearless Girl apareció por sorpresa para plantarle cara el Toro, una manera de simbolizar la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral y en general.
La acción fue muy bien acogida por lo que la ciudad de NY decidió mantener la pequeña figura, pero a finales de 2019 cambió de lugar. Desde entonces Fearless Girl está frente a la Bolsa de Nueva York, siguiendo plantando cara al mundo, pero en una ubicación un poco más tranquila.
Federal Hall
Aunque muchos lo fotografían pocos conocen la importancia histórica que tiene este lugar.
Fue el primer Capitolio y el lugar donde George Washington fue nombrado primer presidente de los Estados Unidos de América (la figura que hay frente a las escaleras es la del presidente).
El edificio actual no es el original, pero es uno de los edificios clásicos más importantes de Nueva York. Dentro hay un pequeño museo y es gratuito.
Reserva Federal
En el 33 de Liberty Street encontrarás el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, y en su interior se encuentra el mayor número de lingotes de oro del mundo….
La Reserva Federal de Nueva York se puede visitar gratis pero no podrás tocar ni un solo lingote. Sí verlos de cerca, aunque rodeados de las más estrictas normas de seguridad.
➜ [Ir al post completo] Visitar ¡GRATIS! el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Capilla de San Pablo
Aunque Saint Paul’s Chapel tiene mucha historia a sus espaldas hoy en día es famosa por haber resistido a los atentados de las vecinas Twin Towers y ser refugio y esperanza para muchos de los voluntarios que ayudaron durante meses en las tareas de rescate.
Trinity Church
La Trinity Church es una iglesia neogótica que, con sus 87 metros de altura, sirvió de faro para los barcos que llegaban a la bahía de Nueva York y es que, con sus 87 metros de altura fue el edificio más alto de Nueva York fue el edificio más alto de Nueva York desde su construcción, en 1948 hasta que 1890, año en el que se construyó el New York World Building, con 94 metros de altura.
Pero si llama la atención por su cementerio, el único y último que queda en funcionamiento en Manhattan.
Si lo comparamos con el rascacielos One World Trade Center y sus 541 metros desde el suelo hasta la punta de la antena es imposible no quedarse con la boca abierta.
Bowling Green y Toro de Wall Street
En esta guía de Wall Street no podía faltar el famoso «Toro de Wall Street«.
Bowling Green es el lugar exacto donde se estableció New Amsterdam, la primera colonia holandesa y el inicio de todo lo que conocemos hoy en día.
Es el parque público más antiguo de Nueva York y en el extremo norte se encuentra el famoso Charging Bull, el Toro de Wall Street.
Esta obra, creada por el artista Arturo di Modica, fue colocada por iniciativa propia del escultor en Wall Street como símbolo de fortaleza y poder tras la crisis bursátil de 1987.
Así, sin más, un día apareció allí y fue tal la buena acogida que tuvo que la Ciudad de Nueva York decidió mantener la estatua. Años más tarde la historia se repitió… ¿recuerdas a Fearless Girl?
Dice la leyenda que tocar sus «partes» trae buena suerte… bueno, no sé yo… pero por si acaso mejor no tentar a la suerte y ¡hacer caso de la leyenda urbana!
Stone Street District
Stone Street District es un pequeño tesoro en plena zona financiera de Manhattan, que resulta muy peculiar.
Durante el buen tiempo tiene mucha vida con terrazas en la calle, realmente parece imposible que una calle así esté en plena zona de negocios.
En invierno, no es tan especial, pero si estás por aquí vale la pena dar un paseo para ver esta otra cara de Wall Street, más antiguo, relajado y mucho menos relacionado con los negocios pero sí con la historia de Nueva York.
Dónde comer en Wall Street
- ¿Cómo se me ocurre recomendar el McDonalds de Wall Street? pues porque este es especial. Es famoso porque tiene en música ambiental en vivo para que los trabajadores de Wall Street puedan relajarse mientras comen.
- Broadstone Bar & Kitchen es un restaurante muy al estilo broker de Wall Street en plan sandwiches, wraps y buenas burgers.
- Si quieres comer por Stone Street District te recomiendo Stone Tavern o Adrienne’s Pizzabar.
Mis recomendaciones
Ya que estás recorriendo la parte sur de Manhattan aprovecha el día y haz también alguna de estas visitas o excursiones:
- Haz el Tour ¡GRATIS! Por Wall Street y el World Trade Center de 2 horas con un Guía local de habla Castellana.
- O piérdete por tu cuenta con esta mini-guía donde te explico Qué ver en el World Trade Center.
- Es imprescindible vivir la experiencia de subir al One World Observatory, el mirador en lo alto del edificio más alto de USA.
- Vuela sobre NYC en Helicóptero con un descuento de 20€ (o el equivalente en tu moneda).
- Descubre un rincón muy especial de Manhattan con esta mini-guía sobre Qué ver en el barrio de South Street Seaport District.
- En Navidad, frente a la Bolsa de Nueva York ponen uno de los Árboles de Navidad más famosos de NYC.
- ¿Quieres llegar en barco a Wall Street? Toma el barco turístico NY Water Taxi, que tiene una parada en un Pier muy próximo a Wall Street.
The New York Sighseeing Pass
Estas son algunas de las atracciones que puedes incluir si compras la tarjeta turística New York Sightseeing Pass:
- Fraunces Tavern Museum: restaurante-museo, situado en un edificio histórico, que frecuentaba George Washington.
- Tours guiados por Wall Street en inglés.
- The Skycraper Museum: museo de los rascacielos de Nueva York
- Museum of Jewish Heritage: que rinde homenaje a las víctimas del Holocausto.
Hay más pases turísticos y todos con nombres muy parecidos. Aquí tienes una comparativa de las 4 Tarjetas Turísticas en Nueva York más recomendadas.
Hoteles en Wall Street
Los hoteles de en Wall Street y todo el Downtown de Manhattan suelen ser más baratos que los que hay alrededor de Times Square. Es una buena zona donde reservar alojamiento porque hay varias estaciones de metro de diferentes líneas que te conectan rápidamente con el resto de la ciudad.
Al ser la zona de negocios, por la noche no tiene tanta vida como otras zonas más céntricas, pero de noche es un lugar tan seguro como de día.
Guía Personalizada de Nueva York
Si te ha gustado lo que has leído y quieres más información y consejos, pero adaptados a tu viaje puedes contactar conmigo para pedir tu Guía Personalizada de Nueva York.
¡Por supuesto, no faltarán durante tu viaje ninguno de estos sitios que hay que ver en Wall Street y habrá algunas recomendaciones más!