Pasear por el High Line, un parque en las alturas

Lugares de Nueva York

Hay lugares que son simplemente increíbles, como pasa con el High Line en Nueva York. Esta ciudad, que está siempre reinvéntadose, ha hecho de unas antiguas vías de ferrocarril elevadas una agradable zona de paseo y relax, al oeste de Manhattan, muy cerca del Hudson River.

Así que por donde antes pasaba el transporte público ahora hay un parque muy peculiar, que sigue el recorrido de las antiguas vías, ahora pobladas de vegetación y salpicadas por exposiciones temporales de arte moderno al aire libre, ya sea en murales o esculturas.

Lugares de Nueva York

High Line Park ©Voy a NYC

Estas antiguas plataformas dejaron de usarse en 1980 y años más tarde se pensó en la mejor manera de aprovecharlas. Desde luego, la idea de crear un parque urbano elevado fue genial y hoy son muchos los turistas y locales que disfrutan de los más de 2 Km de parque con sus zonas verdes y sus bancos donde desconectar del frenético mundo que hay sólo unos metros más abajo y de los pequeños puestos de comida y tiendas que se distribuyen por el camino.

Este “Park in the Sky” empieza en Gansevoort Street y acaba en la 34th Street (o a la inversa según se recorra de norte a sur o de sur a norte) y va prácticamente en paralelo a la 10th Ave, aunque su trazado es un poco serpenteante. Tiene varios accesos a lo largo de todo el recorrido, a través de escaleras y ascensores por lo que si no tienes ganas (o tiempo) de recorrer las casi 1,5 millas de longitud puedes hacer sólo una parte.

Parques de Nueva York

High Line Park ©Voy a NYC

Recorre el High Line en Nueva York

Paseando por el High Line en Nueva York pasarás sobre calles y entre edificios del Meatpacking District, si empiezas desde Gansevoort Str, y el barrio de Chelsea.

El Meatpacking District, tal y como expliqué en este post, es una de las zonas más de moda de Manhattan. En el pasado en este lugar se concentraban el sector de las empresas cárnicas (de ahí su nombre) y tuvo un pasado algo oscuro. Por suerte, tras el abandono de la zona, en 2007 se decidió reconvertir el lugar y hoy en día las antiguas fábricas son lofts, tiendas de marcas y alternativas, galerías de arte y restaurantes, cafeterías y bares de copas cool.

High Line

High Line ©Voy a NYC

Por otro lado, el barrio de Chelsea, que también tuvo un pasado industrial, es en la actualidad un barrio residencial apacible y lleno de vida, donde tampoco faltan los locales de ocio y las galerías de arte. En el barrio de Chelsea no te puedes perder el Chelsea Market, una antigua fábrica reconvertida en algo más que un simple mercado.

High Line en Nueva York

High Line ©Voy a NYC

A parte de pasear por el High Line en Nueva York, lo interesante de este parque “artificial” es el skyline del que disfrutarás: un camino entremedio de altos rascacielos que te permite ver edificios singulares y como no, el omnipresente Empire State.

Highline Nueva York

High Line ©Voy a NYC


Puntos imperdibles en el High Line

  • Tiffany & Co. Foundation Overlook. Aquí empieza (o acaba) el High Line y tiene unas bonitas vistas sobre el Meatpacking District y el  Whitney Museum of American Art.
  • Chelsea Market Passage. Bajo este techo encontrarás puestos de comida y algunos artistas vendiendo sus obras y productos originales.
  • La ventana de la 10th Ave. En su camino serpenteante el High Line cruza sobre la 10º Avenida y para disfrutar de las vistas hay un gran ventanal con unas gradas donde sentarse y ver pasar los coches y los característicos taxis amarillos.

    High Line Nueva York

    High Line ©Voy a NYC

  • Rail Track Walks. Aquí es donde más se ven las vías de ferrocarril originales e incluso se puede pasear sobre ellas.
  • Encuentra el mapa del High Line aquí.

Street Art en el High Line

Además, como te he comentado antes, a lo largo de todo el parque se encuentran muestras temporales de arte moderno ya sea en forma de murales o esculturas. Lo malo es que al ser temporales van cambiando muy a menudo, lo bueno es que siempre tendrás motivos para volver de nuevo a pasear por el High Line.

Uno de esas obras que desapareció y todavía hoy no logro saber porqué fue este bonito graffiti obra de Eduardo Kobra que emulaba el famoso beso de un marine y una enfermera en Times Square. No lo busques más, ya no existe.

High Line Nueva York

High Line ©Voy a NYC

Muy singulares y comentados fueron los “sleepwalkers” obra de Tony Matelly. Si ya así te parecen reales y algo angustiosos te aseguro que tenerlos cerca y tocar su piel hiperreal daba bastante cosa.

High Line

High Line ©Voy a NYC

El mural de Barbara Kruger reza una frase del filósofo Franz Fano:

High Line Park

High Line ©Voy a NYC

También curioso, este árbol-coche:

High Line New York

High Line ©Voy a NYC

Y hay muchas muestras más…

High Line Nueva York

High Line ©Voy a NYC

Quizás cuando tu vayas estas al ser temporales, ya no estén, siempre puedes consultar la sección de la web del High Line dedicada al arte.


Por último, el parque organiza visitas guiadas, clases de pilates y de astronomía gratuitas y un montón de eventos más. Puedes consultar aquí su calendario.

Localiza el High Line en Nueva York

Comparte:
Escrito por Sandra
Desde que pisé Nueva York por primera vez en 2009 me enamoré de la ciudad por eso a día de hoy he perdido la cuenta de todas la veces que he vuelto a mi lugar favorito en el mundo. En este blog vuelco toda mi pasión por la Gran Manzana para inspirar y dar ideas para hacer de tu viaje Nueva York una experiencia sorprendente: informaciones útiles, datos de interés, curiosidades y muy buenas propuestas de la mano de una adicta a NYC!