Moynihan Train Hall, la nueva terminal de Penn Station en NY

El 2021 empezó con una novedad en Nueva York: la apertura de la nueva estación de Penn Station en Nueva York, que se llama Moynihan Train Hall.

En Manhattan hay 3 estaciones de tren MUY importantes: la Grand Central Terminal, la que hay debajo del Oculus en el World Trade Center y la de Penn Station.

La Grand Central, es la más famosa y bonita, aunque la del WTC también es visita obligada por su arquitectura tan singular. Sin embargo, hasta ahora, la de Penn Station era fea, gris y sucia, por lo que aunque recibe muchos pasajeros cada día no era, en absoluto, un lugar que visitar. Más bien su uso era puramente funcional… y para muchos newyorker, si se podía evitar mejor… ¡hasta ahora!

¡ATENCIÓN! En este artículo te cuento muchas cosas sobre el Moynihan Train Hall en Penn Station en Nueva York, pero si quieres saber más te invito a ver el DIRECTO POR INSTAGRAM que hice con los Guías Oficiales de Gran Apple Tours en diferido.

¿Dónde está Penn Station?

Pennsylvania Station, más conocida como Penn Station, se encuentra entre  la 7th y la 8th Ave y las 31st y 33rd Streets en el Midtown de Manhattan.

A esta estación llegan los trenes de Amtrak, New Jersey Transit y Long Island Railroad (aquí puedes tomar el tren para ir hacer una excursión a los Hamptons) y 6 líneas de subway 1, 2, 3, A, C y E.

Su volúmen de pasajeros es más de 4 veces superior a la de la Grand Central Terminal (según Wikipedia, por la de Penn Station pasan unas 1.000 personas cada 1,5 minutos).

Internet durante el Viaje ¡y olvídate del Roaming!

Para poder conectarte a Internet durante tu viaje y sin pagar Roaming para poder consultar Google Maps y otras aplicaciones útiles para viajar lo mejor es comprar una Tarjeta SIM o eSIM para Viajar de Holafly.

Además si compras tu SIM o eSIM a través de mi blog obtendrás un 5% de
descuento adicional
.

Un poco de historia …

La primera Penn Station, se inauguró en 1910 y se le puso este nombre porque aquí llegaban los trenes de la Pennsylvania Railroad.

Era un edificio impresionante de estilo clásico (como la Biblioteca Pública de Nueva York) de gratino rosa, con unas enormes columnas dóricas y mucha luz interior gracias a unos grandes ventanales.

Pero…. en 1963 se demolió esa primera estación. Tras el auge de la II Guerra Mundial, Penn Station había perdido potencial y se derrumbó para construir una nueva estación subterránea y el terreno que liberó lo pasó a ocupar el Madison Square Garden, un polideportivo multiusos hogar de los New York Knicks. ¡Una pena que destruyeran un edificio tan bonito, pero así es Nueva York!

Por suerte, en 2010 se puso en marcha un nuevo plan para modernizar y dar una nueva imagen a Penn Station… y así llegamos hasta la nueva Moynihan Train Station, de la que te sigo hablando más abajo.

Moynihan Train Hall: historia y arquitectura

La nueva estación de Penn Station se encuentra justo al lado, en un edificio histórico: la antigua Oficina Postal de James A. Farley, y recupera la imagen monumental que perdió con la demolición de la primera estación.

Está situado en la 8th Ave entre la 31st Street y la 33rd Street y se construyó poco después que la estación original (entre 1911 y 1914), y como ella, es de estilo Beaux Arts y con una enorme columnata.

Nueva Penn Station
Penn Station Manhattan – oficina postal James Farley ©Voy a NYC

La antigua post office alberga ahora una de las mayores estaciones de ferrocarril y metro de Nueva York, pero por suerte ha mantenido gran parte de su estructura y elementos decorativos originales.

Una primera parte de la estación ya fue inaugurada en 2017 y en 2021 se inauguró oficialmente el Moynihan Train Hall. La nueva estación de Penn Station recibe su nombre como homenaje a Daniel Patrick Moynihan, senador de Nueva York desde 1976 hasta 2000 (su sucesora fue Hillary Clinton).

Vestíbulo Principal
Moynihan Train Station – Garrett Ziegler

Qué ver en la nueva Penn Station en Nueva York

La nueva estación, el Moynihan Train Hall, es una vuelta a los orígenes de la primera Penn Station en Nueva York, en la que también han dejado algunos testimonios de la propia Post Office.

Lo que más destaca es el techo acristalado del hall, que permite entrar luz natural. También hay que fijarse en el enorme reloj diseñado por la firma Peter Pennoyer Architects y en varias obras de arte permanentes que se han instalado, entre las que destacan:

  • «Go», una vidriera pintada a mano por el artista Kehinde Wiley, que recuerda a la Capilla Sixtina pero mucho más moderna. Situada en el techo de la entrada de la 33rd Street.
  • “The Hive,” en la que se puede ver un skyline futurista colgando del techo, que encontrarás en la entrada de la W 31st Street. Entre los rascacielos se pueden ver el Empire State Building y el One World Trade Center, así como otros edificios de otras partes del mundo y algunos inventados.
  • “Penn Station’s Half Century», unos enormes murales que rinden homenaje a la primera Penn Station de Nueva York y a los movimientos sociales de la época.

¡Eso no es todo! vale la pena mirar a tu alrededor para encontrar elementos de la antigua Post Office que se han mantenido y tampoco dejes de entrar y salir por la entrada a la estación de Penn Station nueva, situada en la 7th Ave con la 34th Street, llamada East End Gateway.

La entrada es muy vistosa, pero después de bajar también hay que subir por las escaleras automáticas para ver el mapa de Nueva York pintado en el techo y al fondo, el Empire State Building.

Moynihan Train Hall en Penn Station Nueva York
Moynihan Train Hall – Penn Station en Nueva York ©Garrett Ziegler

En Moynihan Train Hall también hay espacio para tiendas y restaurantes, no está 100% operativa, pero poco a poco se irá completando. Y ¿sabes quién tendrá un local en este nuevo espacio? ¡Magnolia Bakery!

Por cierto, te preguntarás ¿y qué ha pasado con la Oficina Postal? Pues sigue operativa y funcionando ya que la estación no ocupa el edificio por completo, solo una parte. Y además también comparte espacio con otra empresa que ha decidido instalar sus oficinas en este edificio, ¡ni más ni menos que Facebook!.

James Farley Post Office
James Farley Post Office ©NYC & Company Jen Davis

Qué ver cerca de la estación

Muy cerca del Moynihan Train Hall y Penn Station puedes visitar muchos lugares turísticos ya que se encuentra en pleno centro de Manhattan:

Alojarse cerca de Penn Station

Como ves, la zona donde se encuentra Penn Station es muy céntrica y es muy conveniente a la hora de moverse por la ciudad. Además, por aquí hay muchos hoteles donde alojarse:

Uno de los hoteles más controvertidos es el Hotel Pennsylvania…. ¡que dicen que es mejor evitar! Yo nunca me he alojado en este hotel, así que no te puedo compartir mi experiencia. Me consta que muchas agencias lo ofrecen y que los precios son muy competitivos… pero gente que se ha alojado me han contado que no quedaron nada satisfechos (habitaciones pequeñas, sucias y personal poco agradable)….

Algunos más recomendables por esta zona son:

Guía de Nueva York Personalizada

Si te ha gustado lo que has leído y quieres más información y consejos, pero adaptados a tu viaje puedes contactar conmigo para pedir tu Guía Personalizada de Nueva York.

Guía Viaje Nueva York

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.