Cómo orientarse en Nueva York y 8 tips para no perderse

Sí, NYC es una ciudad enorme y si es tu primer viaje puede que te dé un poco de miedo pensar en cómo orientarse en Nueva York, entre tanto rascacielos y tantas avenidas interminables, pero créeme en estas 2 cosas:

  1. Orientarse en Nueva York es más fácil de lo que parece, solo hace falta tener en cuenta esta información y los consejos que comparto en este artículo.
  2. No hay constancia de que ningún turista se haya perdido por las calles de NYC indefinidamente 😛 te aseguro que al poco tiempo de estar allí te moverás como pez en el agua.

Pero antes de ponernos a hablar de orientación, quiero recomendarte leer también este post sobre New York City y sus 5 boroughs, para que te situes geográficamente, ya que antes de viajar puede parecer un lío saber ¿dónde está Manhattan? ¿es el Bronx un barrio de Nueva York? ¿dónde está Harlem?… ¿verdad?

Por qué en el Midtown de Manhattan es imposible perderse

En Manhattan, que es donde están la mayoría de lugares imprescindibles que ver en NYC, es fácil orientarse, sobre en la parte más central que va desde la 8th Street hasta la 59th Street :

  • Lo primero que hay que saber es que las calles «horizontales» (Street), van de oeste a este, tienen como nombre los números así tenemos la 14th Street, la 15th Street, la 16th Street…. Esto se cumple desde la 8th Street (a la altura de Washington Square Park) hasta el norte del Bronx. Así que si estás en la 53rd Street y caminas hacia arriba (norte) llegarás a la 54th Street. Si caminas hacia abajo (sur) llegarás a la 52nd Street.
  • Las «verticales» son avenidas y sus nombres son los números ordinales (1º, 2º, …). La 1srt Avenue es la avenida más al este (más cerca del East River) y la 12th Avenue es la que está más al oeste (más cerca de Hudson River). Eso sí, hay una pequeña trampa porque después de la 3rd Ave vienen 3 avenidas con nombre propio: Lexington Ave, Park Ave y Madison Ave. ¿Y la siguiente sabes cual es? la más famosa de todas: la Quinta Avenida.
Regalos New York Lovers
  • La 5th Ave es de las más importantes por muchas cosas, una de ellas es porque esta avenida se considera el eje central de la isla de Manhattan y divide el este del oeste.
  • La 6th Avenue también se conoce como Avenida de las Américas.
  • Otra de las avenidas más famosas que van de norte a sur de Manhattan es Broadway Ave, que es la única que baja dibujando una diagonal.

✔ En el post 7 Lugares Curiosos del Midtown de Manhattan encontrarás información sobre algunas calles curiosas que puede que no conozcas.

Las calles del Upper West Side

Hasta Central Park esta es la nomenclatura de las calles y es facilísmo. Pero, la parte oeste de Manhattan desde la 59th Street hasta la 110th Street, es decir, el Upper West Side que discurre a lo largo de Central Park, algunas de las avenidas cambian su número por un nombre:

  • La 8th Ave pasa a llamarse Central Park West.
  • La 9th Ave se llama, a partir de allí Columbus Avenue.
  • Y la 10th Ave es Amsterdam Avenue.

Orientarse por Harlem

Harlem sigue siendo una cuadrícula, pero no tan perfecta y algunas calles que en el Midtown tenian número por encima de Central Park tienen nombres que nos recuerdan la historia y los personajes importantes que han luchado por esta comunidad y por la igualdad de derechos sociales:

  • La 8th Ave recibe el nombre de Frederick Douglass Bvld.
  • La 7th Ave (que había quedado cortada por Central Park) es Adam Clayton Powell Jr Blvd en Harlem.
  • Y la 6th Ave pasa a ser Malcom X Boulevard.
Calles de Harlem
Calles de Harlem ©Voy a NYC

Por cierto, en Harlem Broadway Ave baja en línea recta, no es hasta la 108th Street cuando empieza a serpentear. Pero no es la única curiosidad del barrio, la 125th Street también es conocida como Martin Luther King Blvd.

✔ Para saber todo lo que hay que ver y hacer en este barrio te recomiendo leer la Guía de Harlem para visitar el barrio en Domingo o cualquier otro día de la semana.

El Downtown de Manhattan

De la 14th Street hacia el sur se considera el Downtown de Manhattan y ya no es tan fácil orientarse, aquí la cuadrícula ya no es perfecta y los nombres de las calles empiezan a ser de lo más variados: Canal Street, Houston Street, Cortland Street, Bowery,…. Es normal, la parte más al sur también es la parte más antigua de la ciudad, que fue creciendo sin planificación y formando algunos de los barrios más conocidos, seguro que muchos de estos te suenan:

  • Greenwich Village & East Village
  • SoHo
  • Nolita
  • Little Italy
  • Chinatown
SoHo Manhattan
SoHo Manhattan © Voy a NYC

¿Conoces Alphabet City? Es un barrio al este de Washington Square Park, entre la 14th Street y Houston Street, cuyas avenidas, al este de la 1rst Ave, se llaman Avenue A, Avenue B and Avenue C.

¿Y en el resto de Boroughs?

En Brooklyn, Queens y el Bronx la mayoría de calles y avenidas también son numeradas, pero vas a necesitar algo más que orientación para moverte por tu cuenta ¡y en Staten Island ya ni te cuento!

Internet durante el Viaje

Para poder estar siempre contactado a Internet y poder consultar Google Maps y otras aplicaciones útiles para viajar lo mejor es comprar una Tarjeta SIM para Viajar o una Tarjeta eSIM de Holafly.

Además si la compras tu SIM o eSIM a través de mi blog tendrás un 5% de descuento adicional.

En un viaje normal a Nueva York como mucho te moverás por Brooklyn o la orilla de Staten Island. Aunque si ya conoces mucho más la ciudad quizás te aventures a conocer Little Italy en el Bronx o quizás las escaleras del Joker (Guasón).

Sea como sea, los consejos prácticos que te doy a continuación para orientarse en Nueva York te van a ir genial para no perderte.

Trucos prácticos para orientarse en Nueva York

  • Mira los carteles en las esquinas. En todas las esquinas hay señalizaciones de la calle, indicando claramente en el cruce en el que estás.
  • Otro punto de referencia para orientarse en Nueva York son los puentes. Aquí tienes un artículo dónde te cuento cuáles son los 6 Puentes más famosos de NYC, para ayudar a situarte.
Orientarse en Nueva York
Carteles y rascacielos te ayudarán a orientarte en Nueva York
  • ¿West or East? Si estás en Manhattan es fácil. Como te he dicho casi al principio, la 5th Ave divide el Este del Oeste de la isla. Si por ejemplo te encuentras en el 524 W de la 14th Street es que estás en el lado del río Hudson. Mientras que si estás en el 123 E de la 76th Street es que estás más cerca del East River.
  • Para parecer un real new yorker nunca des una dirección como he hecho yo más arriba. Si vas a tomar un taxi no digas 123 E de la 76th Street sino que pide que te lleven a la 76th Street entre Park y Lexington Ave o 14th Street con la 9th Ave.
  • Usa Google Maps. No hay nada más práctico para moverte por NYC que usar alguna aplicación móvil, a mí Google Maps me resulta la más práctica. Para poder conectarte es imprescindible tener datos móviles.
  • ¿Sabes qué otra cosa puede resultarte muy útil para no perderte en Nueva York? Contratar una de mis Guías Personalizadas de NYC, hecha por mí solo para tu viaje.
  • Recuerda que las Streets son las horizontales (y las que tienen número van de sur a norte) y las Avenues las verticales (y van de Este a Oeste).

✔ También he compartido algunos trucos sobre cómo moverte en el subway de NYC… ¡y no perderse en el intento! aunque si quieres moverte con total comodidad y sin preocupaciones lo mejor es usar el autobús turístico de Nueva York.

Entradas relacionadas:

2 comentarios en «Cómo orientarse en Nueva York y 8 tips para no perderse»

  1. Seguimos en casa, pero seguimos con la ilusión de poder viajar un día a tu ciudad. Debo decirte que el post semanal tuyo mantiene viva esa ilusión , no dejes de hacerlo por el bien de muchos viajeros.
    Me gusta mucho esa forta tan ordenada y práctica que pones tú las recomendaciones, mucha cosa en poco espacio. ¡Vendrán tiempos mejores !

    Responder
    • Muchas gracias por estar siempre tan atenta a mis publicaciones! Y feliz de que te guste lo que comparto… a veces no es fácil Elvira porque hay tanto por decir que ni con 10 posts acabaría! Pero lo bueno, si breve, dos veces bueno! Un abrazo enorme amiga 🙂

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.