Los curiosos habitantes del metro de Nueva York

No, no voy a hablarte de las ratas que hay en el subsuelo de la ciudad, sino de unas curiosas figuras del metro de Nueva York que encontrarás en la estación de la 14th Street.

Se trata de unas pequeñas y divertidas estatuas que representan diferentes escenarios de la vida neoyorquina y su historia es bien curiosa ¡vale la pena que la conozcas!

¿Qué son estas figuras en el metro de Nueva York?

Estos pequeños personajes son obra de Tom Otterness y forman parte de un proyecto titulado  Life Underground Installation que representan una crítica a la sociedad neoyorquina y sus valores más que cuestionables: dinero, poder y división de clases sociales, por eso siempre hay monedas y bolsas de dinero.

Lo malo es que, aunque las esculturas intentan mostrar «lo peor» de la vida en NY la realidad es que resultan tan monas que se pierde un poco el trasfondo de la exhibición.

Las figuras están inspiradas en unos dibujos animados del siglo XIX de Thomas Nast y su personaje Boss Tweed, que como en algunas de las figuras de la estación de metro de Nueva York, tenía una bolsa de dinero por cabeza.

y hay más de 100 estatuillas repartidas por toda la estación de la 14th Street. Fíjate bien en las escaleras, pasarelas y andenes. Algunas están a la vista y es fácil encontrarlas, pero otras están mucho más escondidas.

Figuras Metro Nueva York
Figuras Metro Nueva York

¿Dónde encontrar las figuras del metro de Nueva York?

Las estatuas se instalaron en la estación de la 14th Street/8th Ave en Manhattan en el año 2001, al menos las primeras. Otterness tardó más de 10 años en dejar terminada su obra en la estación porque acabó haciendo muchas más figuras de las que le habían encargado inicialmente.

¡Cuidado! porque hay varias líneas que tienen parada en la 14th Ave. En la que encontrarás estas figuras es la de la línea A/C/E (azul) y la L (gris).

Recuerdo que mientras me alojé en Williamsburg muchas veces pasé por el intercambio de esta estación de Manhattan y siempre me encontraba con algún personaje nuevo que no había visto hasta ese momento.

Las figuras más famosas del Metro de NYC:

Enumerarlas todas sería imposible, además la gracia es que las vayas encontrando. Pero te daré algunas pistas:

La más famosa de todas las figuras de Otterness en el metro de Nueva York es la de un caimán que simula salir de una alcantarilla y comerse a uno de sus personajes mientras otro, pasivamente, mira la escena.

Otras figuras representan un homeless vigilado por un policía, un pequeño señor sentado en un banco esperando pacientemente la llegada del subway, una pareja paseando, trabajadores de la construcción con herramientas muy grandes y pesadas, pequeños personajes barriendo montones de monedas,….

Aquí puedes ver un vídeo de la MTA de Nueva York donde puedes ver muchas de estas estatuas.

Figuras Metro Nueva York
14th Street Station Nueva York

¿Qué hay cerca de la Estación de la 8th Ave/14th Street?

Cerca de esta estación donde están las curiosas figuras del metro de Nueva York hay muchos lugares a visitar. Así que aprovecha que has llegado hasta aquí para visitar:

  • El West Village y Greenwich Village

¿Sabías que…?

A parte de las figuras del Metro de Nueva York, hay otras obras de este artista en la ciudad: The Tom Otterness Playground, un parque infantil situado en la 42nd Street entre la 11th Ave y la 12th Ave (aquí tienes más ideas para Viajar a Nueva York con Niños). Y The Real World, en el Rockefeller Park, muy cerca del World Trade Center.

Otras estaciones de Nueva York especiales

El metro de Nueva York es muy funcional y seguro que vas a usarlo para moverte por la ciudad. Pero hay algunas estaciones que son más que una entrada al medio de transporte: son obras de arte por ellas mismas o contienen obras que vale la pena ver:

+ Info sobre el transporte Público en Nueva York

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.