Turismo Responsable en Nueva York

Antes de viajar a NYC

Hace poco estuve en una interesantísima charla organizada por Barcelona Travel Bloggers, asociación a la que pertenezco, en la que se trató de un tema que se está poniendo muy de moda: el Turismo Responsable. Por eso me he propuesto en este post aportar mi granito para que no sólo exista esa consciencia cuando viajamos a países asiáticos o africanos, por ejemplo. También puedes llevar a cabo, en cierta medida, Turismo Responsable en Nueva York, aunque ahora no sepas ni que significa, o quizás sí, pero ni te imaginas cómo puedes hacerlo en la ciudad más cosmopolita del mundo.

Para empezar, y explicado de manera muy sencilla y muy poco especializada, el concepto de Turismo Responsable se identifica con el hecho de viajar con consciencia intentando provocar el mínimo impacto posible en el destino tanto a nivel de flora y fauna, como social, cultural  y medioambiental. Como es un tema muy largo es mejor, si quieres saber más, que busques por internet.

Yo sin saberlo hace muchos años que práctico uno de los puntos más fáciles de identificar del Turismo Responsable: estoy en contra del maltrato animal. Por eso no voy nunca a zoológicos ni templos donde se exhiben animales como atracciones turísticas. Para mí ha sido siempre algo de sentido común. Sólo una vez en Thailanda nos dejamos engañar e hicimos un tour en elefante. Buscamos y buscamos entre todas las oficinas la que nos pareció mejor pero fue sólo un engaño, como todas las demás tenían a los elefantes maltratados y lo que más recuerdo de ese día fue la tristeza infinita que sentí.

Pero extendernos más en eso sería irnos muy lejos de Nueva York, así que vayamos al grano. En la Gran Manzana, esa ciudad de tráfico, asfalto, personas, rascacielos, poder, dinero, negocio, etc. también podemos dejar nuestro granito de arena, aunque sea minúsculo. Quizás en otros destinos el impacto del turismo sea mucho más negativo y necesite más de la conciencia viajera para mantener la identidad medioambiental, social o cultural del lugar. Pero en NY también podemos intentar mejorar el mundo sólo con unas pequeñas acciones:

Turismo Responsable en Nueva York:

 

1. Muévete en bici o transporte público

La red de transporte público de NYC es extensísima y es accesible las 24 horas del día los 365 días  y moverse en metro por la ciudad es muy fácil, te lo cuento todo en este post.

Pero por muy sorprendente que parezca en Nueva York también hay una buena red de bicis de alquiler, como ya hay también en muchas otras ciudades europeas. NY Citibike es fácil y cómodo de usar y una buena manera de aportar tu granito de arena contra la polución. Si no te atreves a ir arriba y abajo con el tráfico en bici intenta al menos recorrer alguna parte menos transitada y alquila una bicicleta en algún parque.

Turismo Responsable en Nueva York

NY Citibike © Voy a NYC

¡Ir a pie es otra opción! Pero quizás necesites un masaje o 10 cuando regreses… la Gran Manzana es enorme!!! Sea como sea intenta evitar los traslados privados: taxis, Uber o…. limusinas.

2. No vayas a zoológicos

Ya he hablado en anteriores ocasiones de los zoológicos de Nueva York y aunque informe de su existencia siempre señalo que no es algo que yo apoye. No te dejes convencer por quien te diga que así los animales están bien cuidados. Una jirafa no ha nacido para estar en el zoo de Central Park, como una foca tampoco nació para entretener a los niños que van al zoológico de Brooklyn o al del Bronx. No estoy en contra de acercar a las personas animales autóctonos y en libertad, como una vaca en una granja. Pero el hecho de exponer animales en un hábitat que no es el suyo y privarlos de libertad, por muy bien que estén no es responsable por nuestra parte. Y esto no debería formar parte de consejos sobre Turismo Responsable en Nueva York o en cualquier otra parte del mundo, debería ser sentido común.

Evidentemente hay opiniones para todos los gustos y si tu no estás de acuerdo con este punto tienes todo tu derecho a opinar lo contrario, al igual que yo ambos somos seres libres, no como los animales que viven en un zoo.

3. Disfruta de los parques

La primera imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en Nueva York son rascacielos y asfalto, pero en la Gran Manzana hay muchísimos parques desde donde puedes disfrutar la esencia neoyorquina. Si quieres hacer Turismo Responsable en Nueva York, sustituye las visitas a los altos rascacielos por agradables paseos por los parques públicos de Nueva York.

Hay tantos que tuve que hacer 2 posts y me dejé muchos sin nombrar, pero en estos dos links encontrarás los principales y más bonitos: Los mejores parques en New York (1/2) y Los mejores parques en New York (2/2).

Turismo Responsable en New York

Parques de Nueva York © Voy a NYC

4. Reduce el consumo de plástico

Vivimos en el mundo del plástico y aunque tu vayas y lo recicles ese plástico permanecerá en el planeta para siempre. Es difícil si vas a comer en algún Deli o Fast Food que no te sirvan envases de plástico, pero a veces sólo un pequeño gesto puede ayudar a todo el mundo. Está claro que practicando Turismo Responsable en Nueva York no vas a salvar al mundo, pero pasito a pasito lo mejoramos y nos hacemos a nosotros mismos mejores personas.

Cuando te sirvan un refresco o un café no dejes que te pongan la tapita de plástico, total podrás consumir tu bebida igual, pero contaminarás mucho menos… ¿no es tan difícil estar un poquito más concienciado con el medio ambiente, verdad?

¿Otra manera de usar menos plástico? El agua de NY es potable, si llevas contigo una cantimplora solo necesitarás rellenarla en alguna fuente, tendrás agua fresca y ahorrarás al mundo una botella de plástico más.

5. Vete de compras pero lleva tu bolsa

Ir de shopping es una de las actividades estrellas en NY y aunque en muchos lugares ya están algo más concienciados y te dan tus compras en bolsas de papel (de eso Bloomingdale’s fue pionero), no vale la pena irte cargando de bolsas con cada una de tus compras. Júntalas todas en una sola bolsa o lleva una plegable en tu equipaje para llenarla de caprichos, otra manera más de practicar el Turismo Responsable en Nueva York.

O, si todavía quieres más comodidad viaja con una maleta-patín con la que a parte de no contaminar yendo de un sitio a otro cómodamente podrás poner todas tus compras sin necesidad de cargar con el peso 🙂 ¿No es genial?

Deja un comentario

Instagram

Suscríbete a la Newsletter de VOY a NYC
★ GRATIS ★ una mini guía de regalo con 25 ideas imperdibles de Nueva York

Guía de Nueva York