Yes, I do… ¡Nos casamos en Nueva York!

Casarse en Nueva York es posible y sé que es el sueño de muchos de los que llegáis hasta aquí.

Sí,mi boda fue en Nueva York y quizás este es uno de los posts que más ha costado publicar. Me encanta compartir todas mis experiencias en NYC pero la verdad es que mi boda no fue algo que hiciera para explicar ni para que todo el mundo lo viera por redes sociales. Lo hice desde el corazón porque fue una declaración de amor a mi ciudad favorita y con la única persona en el mundo capaz de entender mi locura neoyorquina.

Y sí, lo mio fue una «boda por sorpresa» sin vestido blanco, ni ramo, ni banquete, ni pastel… pero mi boda fue perfecta porque yo no me habría casado en ningún otro lugar y de ninguna otra manera.

Nunca he sido de vestidos de novia, ni de ceremonias lacrimógenas, ni de fiestas donde ser el centro de atención, pero siempre había dicho que si me casaba lo haría en Nueva York. Lo que no podía imaginar es que lo acabaría haciendo, y ¡por sorpresa!


Un 18 de septiembre de 2014 celebramos nuestra Boda en Nueva York ¿parece sacado de una película romántica, no?

Casarse en Nueva York

Pues no, la verdad es que mi boda en Nueva York fue más cómica que romántica eso sí ¡no la olvidaré jamas!

Años más tarde vi la peli de Sex and the City, en la que Carrie y Big organizan una gran boda que nunca se llega a celebrar (lo siento si te he hecho un spoiler), pero al final todo se arregla con una boda sencillísima… y es que así fue también la mía. ¿Para qué complicarse cuando lo importante es solo el lugar y con quién?

Cómo es casarse en Nueva York – mi experiencia

El primer día de ese viaje a Nueva York nos dimos un paseo por Central Park y allí, en una de las rocas de The Pond Mr Voy a NYC sacó un anillo de compromiso. Evidentemente dije SÍ. Por cierto, si estás buscando sitios románticos para una pedida de mano aquí tienes 10 ideas para comprometerse en Nueva York.

Fue entonces cuando decidimos que lo mejor era aprovechar el viaje y casarse en Nueva York, pero no avisamos a nadie ya que no teníamos del todo claro que fuera a ser posible tan fácilmente. Esperábamos que al llegar al Marriage Bureau alguien nos dijera que no se podía hacer y nos volviéramos por donde habíamos venido.

Para casarse en Nueva York hay que hacer un trámite previo rellenando un formulario y firmándolo para volver otro día a hacer la boda oficial.

Hay que decir que lo que realmente nos hacía ilusión a los 2 era vivir una experiencia única en nuestra querida Nueva York, algo que siempre recordaríamos y compartiríamos, más que el hecho de casarnos cosa a la que no dábamos tanta importancia. Por eso, entre que no dábamos un duro por conseguir casarnos en NY y que el tema bodorrio no nos interesaba demasiado nos lo tomamos todo muy relajadamente.

Por eso tras hacer el primer trámite, no pensamos ni en vestidos, ni en banquetes y sólo la tarde antes se nos ocurrió pensar en los anillos. Empezamos a buscar pero ¿sabíais que es imposible encontrar alianzas «to take away»?… ¡se tienen que encargar! Así que al final entramos en Forever21 y encontramos unos anillos que podían dar el pego. Sííííííí… nos casamos con anillos malísimos ¡pero que todavía los guardo!

Nuestro plan era ir al juzgado, casarnos y seguir con nuestro planning de visitas por New York, pero justo la tarde anterior nos llamaron unos amigos que,por casualidad, estaban en NYC y querían saber si al día siguiente nos iba bien quedar con ellos ¡Imagina cómo se quedaron cuando les dijimos que al día siguiente nos casábamos y que si les apetecía podían venirse con nosotros!

… Y así fue como de repente ya teníamos anillos y testigos de boda 🎉

¡Y llegó el gran día! Nos fuimos para el City Marriage Bureau de Manhattan vestidos como para salir a dar una vuelta por Nueva York, con jeans, deportivas y la cámara de fotos colgando. Hay que decir que las demás parejas iban todas más de boda, incluso alguna novia con vestido largo, y acompañados por un fotógrafo profesional… pero nos dió igual ¡eso no era para nosotros!

Como en toda boda que se precie hubo que esperar… pero en esta ocasión no fue a la novia sino a los testigos de boda que se vieron envueltos en un gran atasco ¡algo muy típico en el día a día neoyorquino!

casarse en Nueva York

Finalmente conseguimos entrar y tras esperar un poco pasó: ¡¡¡nos casamos en Nueva York!!! Una boda sencilla y rápida donde, por supuesto, ambos pronunciamos la típica frase:  Yes, I do.

Os va a parecer un poco cómico nuestro experiencia de casarse en Nueva York pero realmente no podríamos haber tenido una boda mejor y más fiel a como somos. ¡Fue perfecta!

¿Y después qué?

Pero una boda en Nueva York es válida solo en USA, si quieres que sea válida en tu país de origen entonces se tiene hacer toda una burocracia que parece ser una prueba de matrimonio, porque es tan pesado que yo creo que algunos no consiguen superarla.

Duró más la burocracia y papeleo que la boda en sí. Hay que pedir varios impresos e ir a distintos lugares a conseguir que los sellen para que así puedas llevártelo todo, en nuestro caso a España, y allí solicitar la convalidación.

Cuando por fin lo conseguimos todo (… unas cuantas horas más tarde…) nos fuimos a comer con nuestros amigos y después de despedirnos nos fuimos de Honeymoon a aquí:

boda en Nueva York
Brooklyn Botanical Garden ©Voy a NYC

No, no nos fuimos a Japón sino que paseamos por el Brooklyn Botanical Garden, un jardín botánico precioso situado en Brooklyn.

Allí decidimos que era el momento de contactar a amigos y familiares para decirles que habíamos hecho la locura de celebrar una boda en Nueva York. Muchos nos felicitaron y otros simplemente no nos creyeron ….

Nueva York boda
¡Nos Casamos en Manhattan! © Voy a NYC

Por cierto, a las 2 horas de la boda teníamos el dedo verde de los anillos de bisutería, al llegar a casa nos regalaron unas alianzas de verdad pero las originales todavía las guardo. ¡¡Para mí son mucho más valiosas!!

Pasos para casarse en Nueva York

  • Puedes encontrar toda la información necesaria para casarse en Nueva York en la web oficial.
  • Desde el siguiente enlace puedes iniciar la solicitud de tu ceremonia de matrimonio en Nueva York y rellenar todos los datos. Aquí tienes una guía pdf con las traducciones de lo que tienes que rellenar en cada pregunta.
  • El documento será válido durante 2 meses. Es decir, antes de 60 días tienes que pasar por el Marriage Bureau y firmarlo.
  • 24h más tarde ya puedes celebrar la ceremonia de matrimonio en el Marriage Bureau.
  • Si quieres convalidar tu matrimonio en tu país deberás hacer algunos trámites más en Nueva York.
  • Una vez ya en casa para entregar los documentos al Registro Civil necesitarás una traducción jurada. NO vale una traducción normal. Para facilitarte el trámite te dejo aquí el contacto de la traductora que usé yo con un descuento exclusivo para seguidores de Voy a NYC que puede enviar las traducciones juradas al Español a cualquier país del mundo.
Traducción Jurada Boda Nueva York

*También traducen todo tipo de textos y documentos oficiales. Corrigen presentaciones, informes, libros y trabajos y redactan contenido para blogs. Puedes contactar a través del mail [email protected] o en la web de su agencia de traducción y recuerda usar el código VOYANYC para conseguir un descuento adicional del 5%.

15 comentarios en “Yes, I do… ¡Nos casamos en Nueva York!”

  1. Hola Sandra!

    Me encantó el post de tu boda y me gustaría sorprender a mi pareja.
    Estoy viendo una pagina del Central Park pero parecen ser bodas grandes y con invitados. Ya que estaríamos solos aen NY, quisiera saber como es el tramite para tener una ceremonia sencilla como la tuya.

    Felicitaciones! Muy buenas tus notas, estoy inspirándome muchísimo!

    • Hola María

      Gracias por seguir mi blog 🙂

      Como tu dices se pueden hacer grandes bodas y también pequeñas. Puedes tener alguien que te oficie la ceremonia en Central Park o en el Brooklyn bridge solo con el juez que casa con vosotros 2. Yo misma he visto bodas así, son muy bonitas y románticas

      La mía, como has leído no fue tan preparada pero para mí mucho más con nuestro estilo de vivir las cosas. Fuimos directamente al Marriage Bureau y nos casamos! Lo nuestro fue muy improvisado pero vimos otras parejas que lo llevaban todo más organizado: vestidos de novios, con fotógrafo, etc. Así que aunque no sea en Central Park también puede ser una boda bastante convencional.

      Te recomiendo que visites esta web: Cityclerk.nyc.gov , tienes mucha más información

      Un saludo! Y feliz viaje!

  2. Hola…me a encantado leerte…nosotros nos casamos aqui en Barcelona hace caso ya 9 años y somos unos enamorados de Nueva York. En 2 meses partimos por tercera vez y nos gustaria casarnos, pero no se como se hace…vas alli y pagas directamente la licencia y te casas y te dan el papel? o tienes que hacer algun paso previo antes de ir ? espero que puedas leerme y contestarme. Si veo que no me respondes te mandare mail. Gracias. Un saludo.

      • Hola Sandra que pasada de articulo, lo adoré !
        Tengo las mismas dudas que Susana. A qué mail te puedo contactar para que me ayudes ? Gracias

        • Hola Jessica, me alegra que te guste el artículo 🙂 .

          Lo único que hay que hacer, antes de ir a USA, es hacer la reserva para el día que te vaya bien. Una vez estés en NYC, te presentarás el día que hayas escogido en tu reserva, te pedirán pasaporte o DNI y te citaran – creo – para el siguiente día o a las 24h siguientes. El pago de los 35$ no recuerdo si lo hice el primer día o al día siguiente, pero bueno tu lleva el dinero encima 🙂 .

          Al final del artículo hay un link a la página oficial con las preguntas y respuestas frecuentes.

          El papeleo que hice después para poder presentar en España la documentación y validarlo, para que en tu Libro de familia constes como casada en USA y tu matrimonio sea legal en España, ya no lo recuerdo… han pasado unos añitos ya jeje.

          De todos modos yo lo pregunté allí, hablan Español por lo que te podrán informar sin problema tal y como lo hicieron conmigo. Una vez en España, tienes que pagar a un traductor jurado ( no recuerdo el importe exacto pero fueron menos de 100€ ) para que haga la traducción del certificado de matrimonio y puedas presentarla en el Juzgado de lo Civil.

          Buen viaje y feliz año!

  3. Hola, planeo pedir la mano de mi novia en el MoMa, frente al cuadro la noche estrellada…

    Crees que se pueda? No conozco pero sé que son rigurosos y hay mucha seguridad.

    Saludos desde Ecuador

    • Hola Martin! que detalle tan bonito, seguro que le encanta!

      Yo te puedo dar mi opinión, pero vamos… no trabajo allí como para poder responderte si se puede o no se puede. Entiendo que si entras en el MoMa de manera lícita, vas con tu pareja y le pides la mano delante de ese cuadro no creo que sea nada como para que te llamen la atención… lo mismo puedes estar charlando con alguien que pedirle la mano, ¿no? .

      Inténtalo… 😀

      Estamos pensando en hacer una sección de pedidas de mano en Nueva York por lo que si llegas a hacerlo nos encantaría que nos mandaras una foto del momento y nos contaras 4 lineas de como fue y en que lugar. Escríbenos si lo haces a voyanyc[arroba]gmail.com

      Mucha suerte!

  4. Hola 🙂 que linda tu historia me encantó, nosotros estamos pensando hacer lo mismo! Pero tengo una pregunta, en ningún lado vi los testigos como requisito, sabes Algo de eso? , y algo también súper importante, llevaron sus partidas de nacimiento en español? O necesitaron traducirlas?

  5. Hola, con mí novia vamos a New York solo por 15 días el próximo mes. Crees posible que nos casemos allí siendo solo turistas?

    • Hola Sebastian, no acabo de entender muy bien cual es tu duda. Mi artículo va precisamente de eso… Soy de España y me casé en Nueva York durante mi viaje, creo que está más o menos claro de que va el artículo 😀 . Un saludo

  6. Hola Susana,
    Este octubre nos hacemos una escapadita a NY para liberarnos de las tensiones de preparar una boda en Madrid. La verdad es que siempre hemos querido algo pequeño y al final se nos esta yendo de las manos.
    Se que a mi Chico le encantaría que nos dejásemos de todo esto y nos casásemos solos y me encantaria darle la sorpresa y poder hacerlo en NY aprovechando el viaje!!!
    Quería preguntarte por los trámites, sobre todo documentación que hace falta, me harías un gran favor con la info!
    Miiiil gracias por el post!!

    • Hola Elena!

      La documentación necesaria te la indica en el link que pongo en el artículo de los requisitos, básicamente necesitas solo el pasaporte para poder entregarlo allí.

      https://www.cityclerk.nyc.gov/content/marriage-license

      Tienes que pedir la cita desde el link https://www1.nyc.gov/cityclerkformsonline/formslist.htm?recordType=MARRIAGE

      En cuanto a lo que hicimos después de casarnos la verdad no recuerdo ya exactamente los pasos pero te los dan en el mismo juzgado. La «ceremonia» la puedes hacer tanto en español como en inglés, como tu prefieras.

      El papeleo que tuve que hacer una vez casados en NYC para poder validarlo en España me lo explicaron allí mismo y nada… fue salir e ir a los sitios que me indicaron.

      Desde Barcelona nosotros solo rellenamos el formulario online para pedir la cita, luego en NYC fuimos el día que tocaba, entregamos el pasaporte y nos dieron hora para el día siguiente. Así de simple… 🙂

      Una vez en España contratamos a un traductor jurado ( que si eres de Barcelona te podría pasar el contacto ) y al registro civil a validarlo. Tardaron un mes o así en enviarnos el libro de Familia en el que te pondrá que estás casada en la Ciudad de Nueva York! 😀

      Lamento la tardanza Elena pero es que voy muy liada 😀

      Espero que os vaya muy bien, Saludos!

      P.D: Por cierto! me llamo Sandra 😉

  7. Hola! En menos de un mes voy a NY en un viaje muy alocado que ni me había planteado este año, todo ha surgido de casualidad, el caso es que mi pareja me soltó hace dos días que si nos casábamos allí, me puse a investigar y dí con tu blog <3!!! Pero tengo una duda que espero me puedas resolver. Si no convalido el matrimonio en España es como si no estuviéramos casados, ¿no? Es decir, ¿podría no convalidar la boda y volver a casarme en España como si nada hubiera pasado? Porque lo de hacerlo en NY es más bien algo simbólico para nosotros ya que nos casaríamos ya mismo pero no podemos por motivos económicos.
    Espero que me puedas ayudar, pero seguiré investigando.

    Gracias y un abrazo fuerte!!!!

    • Hola Bea, me alegra que dieras con mi artículo.

      Pues nadie te obliga a que luego en España lo convalides, si no finalizas los trámites pues no estarás casada en España, si en USA. De todos modos, yo iría al registro civil (en España) y preguntaría que comporta eso ya que la ceremonia en NY es oficial, no es un rollo las Vegas, por lo que oficialmente allí estarías casada.

      Más de eso no te puedo decir porque no soy experta en el tema 🙂

      Suerte y enhorabuena por tu futuro matrimonio.

      Saludos!

Los comentarios están cerrados.