5 cosas que nadie te cuenta antes de viajar a Nueva York

Qué ver en Nueva York

Para organizar un viaje a Nueva York cuanta más información tengas mejor. Por eso, si navegas por el blog, encontrarás información útil sobre muchos temas: qué ver, dónde dormir, recomendaciones de restaurantes, cosas gratis, shopping … Este post no es de los que dan ideas para tu viaje pero sí que es de los te aportan información que normalmente nadie te cuenta antes de viajar a Nueva York, con curiosidades que pocas veces salen en las guías.

 

Lo que no te cuentan antes de viajar a Nueva York:

Información útil para conocer algunas cosas antes de viajar a Nueva York que no siempre te dicen, para que cuando llegues parezcas un newyorker más y no te extrañen:

1. No todos los taxis son amarillos

Lo sé, no me crees. No puede ser que lleves toda la vida viendo taxis amarillos en Nueva York y ahora yo te diga que también los hay de otro color y que son ni más ni menos que ¡verdes! Pero es así. Los taxis amarillos o yellow cabs circulan por Manhattan y eso, históricamente siempre ha dado muchos problemas al resto de boroughs.

Por eso, en el 2013 se crearon los taxis verdes o Boro Taxis que circulan por Brooklyn, Staten Island, Queens y el Bronx. Evidentemente puedes tomar un taxi amarillo para ir de Manhattan a Queens o uno verde a la inversa, por ejemplo. Lo que no podrás es parar un Boro Taxi en Manhattan ya que no tienen derecho a recoger pasajeros ni aquí, en Manhattan, ni en los aeropuertos JFK o LaGuardia.

Antes de Viajar a Nueva York

Taxis Verdes en Nueva York ©Voy a NYC

2. Antes de entrar en un restaurante asegúrate que tiene una A

Otra de las cosas que nadie te cuenta antes de viajar a Nueva York es que en la puerta de todos los restaurantes verás colgado una hoja blanca con una gran letra en mayúscula, que puede ser una A, B o C. Es la categoría que otorgan al restaurante tras pasar el control de sanidad del NYC Health Department.

Si es una A es que ha superado bien todas las normativas y controles. Con una B puedes empezar a temblar y si tiene una C… ¡mejor que huyas! significa que no ha llegado al nivel mínimo de limpieza o ha cometido alguna otra infracción.

3. Reglas básicas cuando camines por la ciudad

En NYC todo el mundo tiene prisa. Así que cuando camines por la ciudad es muy importante que tengas en cuenta estas cosas y las memorices bien antes de viajar a Nueva York, si no quieres que alguien te eche la bronca por molestarle:

  1. No te pares en seco en mitad de la calle para mirar el mapa o hacer una foto si no quieres escuchar a alguien maldiciéndote.
  2. Deja paso a las personas que andan más rápido que tú, antes de que te arroyen.
  3. Si viajas en familia o grupo no caminéis en línea bloqueando el paso a los demás.
  4. En el metro, aunque vaya muy lleno no te quedes en las puertas, bloqueándolas… ¡te odiarán! Tampoco entres antes de dejar salir ni bloquees las escaleras automáticas. Aunque todo esto es de sentido común, no sólo en NY.
  5. En NY hay muchas puertas giratorias, pero no son automáticas y pesan muchísimo así que entra con energía. No hay nada que los newyorkers odien más que quedarse parados en pleno giro.
Calles de Nueva York

Calles de Nueva York

4. Si tienes una emergencia llama al 911

Ahora que te lo digo, no te suena raro ¿verdad? Y es que hemos escuchado en miles de películas que, ante emergencias, acaban llamando al 911 pero una cosa es verlo en pelis y otra hacerlo en caso de necesidad. Pero sí, es así. Aunque en Nueva York hay mucha policía y es fácil encontrar alguno por la calle, si no es el caso simplemente marca 911.

Como anécdota, yo que tengo mentalidad newyorker aunque no viva allí, una vez en mi casa tuve que llamar y sin pensarlo 2 veces llamé al 911… ¡para mi sorpresa me respondieron! No el NYPD pero sí la policía de aquí. Por lo que pensé que seguro que no soy la única que ve demasiadas pelis americanas 😜

5. Comer te costará un 27% más de lo que esperas

Otra cosa que hay que tener en cuenta antes de viajar a Nueva York es que en los restaurantes de Nueva York  siempre hay que dejar propina. La norma es que se deja aproximadamente un 18% del total para un mal servicio, un 20% para un servicio correcto y 22% para un servicio excelente.

Pero además los precios no incluyen tampoco las tasas (algo normal, tal como te cuento en este post  con consejos súper útiles antes de viajar a Nueva York para saber cuánto dinero llevar) que son alrededor del 9% del total.

Así que, te lo reconfirmo por si todavía no has caído, el importe final que vas a pagar en un restaurante será aproximadamente un 27% más de los precios dela carta (9% de tasas y 18% de propina).

Eso sí, antes de hacer el cálculo, asegúrate de que el restaurante no se haya ya aplicado la propina, es algo muy habitual para que no se te olvide a ti.

Si no quieres pagar tanto lo mejor es que vayas a restaurantes tipo Deli’s o fast food donde no hace falta dejar propina aunque siempre hay un bote por si alguien quiere contribuir (los salarios en el sector servicios son muy bajos en USA y la mayoría de trabajadores viven de las propinas).

Aunque en NY se puede pagar en casi cualquier parte con tarjeta de crédito te recomiendo llevar también algo de efectivo. Para tu comodidad, si resides en España, puedes comprar dólares para viajar a Nueva York online y con un descuento adicional si aplicas el código descuento VOYANYC en el proceso de compra.

 


Y recuerda que si quieres que tu viaje sea único puedes solicitar aquí tu Guía Personalizada de Nueva York:

Guía de Nueva York

¿Te ha gustado el artículo?
Sending
Puntuación
5 (11 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.