Saltar al contenido
Viajar a Estados Unidos

Guía de San Francisco – Qué ver en 4 días

Si vas a viajar a San Francisco esta guía con los lugares imprescindibles que hay que visitar y algunas recomendaciones según mi propia experiencia te va a ir de fábula para saber qué hay que ver en San Francisco en 4 días.

Esta es una ciudad muy diferente a Nueva York, donde destacan más sus grandes cuestas que sus rascacielos. El icono más famoso de la ciudad, es el Golden Gate pero hay mucho más que ver en San Francisco.

Que ver en San Francisco

Lo mejor para visitar San Francisco es comprar un bono de transporte, necesario para llegar de un lugar a otro. Moverse por la ciudad es muy fácil, puesto que San Francisco tiene una de las redes de transporte público más extensas y mejor conectadas de Estados Unidos. A bordo de tranvías, metro, autobuses  y sus famosos cable-cars podrás llegar a cualquier punto que te propongas.

Te recomiendo que compres el bono San Francisco CityPASS que incluye el transporte público para toda la red de la ciudad (MUNI) + entradas incluidas a los principales museos/actividades que ver en San Francisco.

San Francisco CityPASS

Otra manera de conocer San Francisco, cómodamente y sin complicaciones es usando el autobús turístico. Yo siempre lo recomiendo en este tipo de ciudades ya que no sólo te facilita el moverte arriba y abajo sino que además, si tomas asiento en la parte de arriba las vistas son espectaculares. El autobús turístico de San Francisco puedes reservarlo para 1 o 2 días, así que lo que yo hice fue combinar el San Francisco CityPASS con el Hop on Hop Off de San Francisco para recorrer la ciudad al completo.

Todo lo que hay que ver en San Francisco:

La ciudad de San Francisco es muy grande y las zonas a visitar se reparten por toda la ciudad, así que es mejor organizar bien tus visitas por zonas y así aproveches mejor tu estancia en San Francisco.

Tours Guiados por la ciudad

Puedes reservar un tour guiado con guía de habla castellana, de esta manera sólo tendrás que dejarte llevar para descubrir San Francisco. Hay varias visitas guiadas, algunas combinan más de 1 lugar de interés:

Tour San Francisco al Completo

Visita Guiada San Francisco + Alcatraz

Visita Guiada San Francisco + Sausalito

San Francisco por libre en 4 días

Pero si quieres descubrir la ciudad a tu aire, aquí tienes una buena ruta de 4 días para no perderte nada:

1er Día: Coit Tower – Fisherman’s Wharf – Lombard Street – Chinatown

Empezamos el primer día con una vista panorámica de 360º de la ciudad. Pero antes, vamos a hacer un poco de ejercicio subiendo por las escaleras de Filbert Street. San Francisco está ubicada sobre un terreno muy desigual y la ciudad ha ido creciendo adaptándose a sus irregularidades. Como es el caso de esta calle, a la que se accede por unas escaleras para salvar el desnivel. (Muy bonito de ver, pero no sé yo si muy práctico para los que viven allí!!!). A mitad de escaleras aproximadamente encontrarás un caminito encantador, Napier Lane.

Una vez terminado el tramo de escaleras, un poco más arriba encontrarás un edificio blanco cilíndrico. Se trata de la Coit Tower, desde donde se pueden obtener unas magníficas vistas de la ciudad, aquí podrás echar un primer vistazo a todo lo que hay que ver en San Francisco, si el tiempo acompaña. Y no, no voy a hacerte hacer más ejercicio, para subir a lo alto hay un ascensor (previo pago de 8$ por persona).

Que ver en Fisherman's Wharf
Fisherman’s Wharf ©Voy a USA

La siguiente visita será en uno de los puntos más famosos que hay que visitar en San Francisco: Fisherman’s Wharf, el animado muelle de la ciudad, entre el Pier 39 y el Pier 45. Puede pecar, para mi gusto, de ser un lugar demasiado turístico pero la verdad es que de todas maneras conserva cierto encanto y algunos lugares de interés que no debes perderte.

Guía de San Francisco
Pier 39 ©Voy a USA

A parte de las múltiples opciones de ocio y restauración lo mejor que hay que ver aquí son los Leones Marinos que habitan en el puerto 39. Estos simpáticos animales son de tendencia migratoria, pero parece ser que en San Francisco se encuentran muy a gusto por lo que una pequeña colonia siempre habita aquí, creciendo en tamaño según la época del año.

Viaje a San Francisco
Leones Marinos en Pier 39 © Voy a USA

Otras de las atracciones de la zona son el submarino Pampanito y la enorme embarcación SS Jeremiah O’Brien, que también se pueden visitar pagando una entrada, y el Museo de la Mecánica que es gratis y alberga un sinfín de máquinas recreativas de todos los tiempos.

Aunque lo que más te recomiendo hacer en este lugar es tomar uno de los cruceros que navega por la bahía para disfrutar de las vistas de San Francisco desde el agua y acercarte a otros puntos de interés como Alcatraz, el Puente de la Bahía o el famoso Golden Gate.

San Francisco
Crucero Bahia San Francisco ©Voy a USA

Si ya te ha entrado hambre puedes escoger cualquiera de los restaurantes de la zona para comer. Aprovecha para probar uno de los platos más tipicos de San Francisco: la Clam Chowder, una tradicional sopa de almeja que viene servida dentro de un pan redondo. Nosotros encontramos un restaurante bastante tranquilo, Tarantino’s Restaurant, con bonitas vistas y buenos platos (los precios son caros en toda esta zona por ser un lugar muy turístico).

Comer en San Francisco
Comer en San Francisco – Clam Chowder ©Voy a USA

Para bajar la comida lo mejor es seguir paseando hasta Hyde Street para tomar uno de los tradicionales Cable-Cars (tendrás que hacer cola seguro) hasta otro de los lugares que hay que ver en San Francisco: la famosa calle Lombard Street. Tan famosa como concurrida, esta serpenteante calle ha aparecido en muchas películas y es una de las imágenes más típicas de la ciudad.

Lombard Street - San Francisco
Lombard Street – San Francisco

💡 Por aquí verás bajar unos peculiares coches amarillos que son como minacars biplaza conducidos por turistas,conocidos como Gocar. Tú también puedes alquilar un Gocar para darte un paseo por San Francisco.

Para finalizar el día piérdete por las calles de Chinatown, la comunidad china más grande fuera de su propio país. Realmente caminar por sus calles es entrar en un país muy muy lejano, lleno de tiendas y restaurantes.

Una tienda muy curiosa en Chinatown de San Francisco es Golden Gate Fortune Cookie Factory, un curiosísimo taller donde elaboran galletas de la fortuna que puedes llevarte de recuerdo (la bolsa grande cuesta alrededor de unos 6$).

Chinatown San Francisco
Golden Gate Fortune Cookie Factory © Voy a USA

2do Día: Alamo Square Park – Golden Gate Park – Haight-Ashbury – Castro y Mission

Hoy empezamos con otro de los lugares que hay que visitar en San Francisco, sobretodo si eres de la época de los ’70-’80 y creciste con la serie «Padres Forzosos»Full House«, en su versión original). La casa de la familia Tanner se situaba en la ficción justo en unas bonitas casas victorianas que se encuentran en uno de los lados de Álamo Square conocidas como Painted Ladies. En mi opinión son bonitas, pero otro de los barrios que verás más tarde tiene casas mucho más coloridas y pintorescas.

San Francisco
San Francisco – Painted Ladies © Voy a USA

Seguimos hacia el Golden Gate Park, un parque que tal como sucede con Central Park y Prospect Park en NY, fue creado por un grupo de arquitectos que no dejó nada al azar. Aún así el parque parece haber estado allí toda la vida y entre sus senderos y praderas encontrarás bosques, lagos y algunos lugares de interés que no debes perderte. el Golden Gate Park es muy grande (mucho más incluso que Central Park!!) por lo que la mejor manera de recorrerlo es con el Shuttle Bus gratuito del parque o en bicicleta.

Nosotros reservamos nuestras bicis con Bay City Bike, una compañía que tiene diferentes localizaciones (por si en lugar de recorrer el Golden Gate Park, quieres pedalear por otra zona) y estuvimos unas 4 horas con la bici, haciendo varias paradas.

San Francisco bici
Golden Gate Park ©Voy a USA

Uno de los lugares que visitamos dentro del parque fue la California Academy of Science (incluida en la San Francisco CityPASS) que alberga un bosque tropical, un gran acuario, un planetario y una parte expositiva sobre la historia natural del planeta que incluye un enorme esqueleto de un Tyrannosaurus Rex y otro de una ballena azul.

que hacer en San Francisco
California Academy of Science ©Voy a USA

Tras dejar la bici, es momento de recorrer las calles de Haight-Ashbury, un barrio que hay que ver en San Francisco de aires hippies con tiendas de segunda mano y restaurantes de lo más variado. Sus casas de colores son muy llamativas y el barrio, un poco más allá de la zona más comercial, es un barrio muy tranquilo.

Barrios de San Francisco
Ashbury ©Voy a USA

Toma el autobús para llegar hasta Castro, barrio gay donde el arcoiris alegra sus animadas calles. ¡No te olvides de pasear a lo largo del Rainbow Honor Walk! antes de continuar hacia la última parte de tu ruta de hoy en Mission District. Donde destacan los murales de Clarion Alley y el peculiar Women’s Building.

Barrios de San Francisco
Castro y Mission District ©Voy a NYC (1)

Para terminar, sube a lo alto de Dolores Park y disfruta del atardecer viendo a lo lejos la silueta del Downtown de San Francisco.

3er Día: Presidio – Golden Gate – Sausalito/Tiburon

Empieza el día recorriendo otro de los parques más famosos de San Francisco, el Presidio Park. Se trata de otro enorme parque al norte de la ciudad donde visitar algunos lugares como la playa de Crissy Field, con unas vistas espectaculares del Golden Gate, y Lucas Film Ltd. No podrás entrar en la compañía pero si hacerte una foto en la fuente de la entrada con una pequeña estatua de Yoda y entrar en la recepción donde podrás hacerte fotos con réplicas de algunos personajes como Darth Vader o R2-D2.

San Francisco en 4 días
Lucas Film Ltd ©Voy a USA

Y después de este paseo llega uno de los momentos más esperados del viaje y una de los iconos que hay que ver en San Francisco: cruzar el Golden Gate. Puedes hacerlo a pie, en bici o en autobús e incluso Uber si no te apetece andar tanto. Sea como sea recuerda abrigarte bien, hace mucho frío y mucho aire en el puente!

Al otro lado queda Sausalito, una pequeña población conocida por sus bonitas vistas a la Bahía más que por su propia belleza. Los más valientes pueden llegar hasta Tiburón, que también goza de unas vistas excelentes y tiene mucho más encanto (y está un poco menos masificado) que Sausalito.

Tickets ferry Sausalito

Ver el atardecer desde el otro lado de la bahía no tiene precio. Así que hoy es el día ideal para tomarse la vida con calma y disfrutar de las vistas. El regreso puedes hacerlo con alguno de los ferrys que unen Sausalito/Tiburon con San Francisco, para no tener que hacer de nuevo el mismo camino.

Golden Gate - San Francisco
Golden Gate – San Francisco

4to Día: Alcatraz – Ferry Building – Market Street y Union Square

La última mañana la puedes dedicar a otro de los lugares que hay que ver en San Francisco: el crucero de Alcatraz. Aunque te duela el bolsillo pagar los 38,00$ que cuesta la entrada por persona te aseguro que vale la pena pagarlos. A bordo del barco que te lleva a la isla podrás obtener unas bonitas vistas de la Bahía de San Francisco (si no has hecho el otro crucero te encantará) y una vez en la isla de Alcatraz podrás visitar una de las prisiones más famosas y llenas de historia del mundo.

A la llegada entregan a cada persona una audio-guía para seguir a su ritmo y en su idioma la visita. Tengo que confesar que no soy muy amante de este tipo de visitas ya que casi siempre me acaban pareciendo aburridísimas. En la visita a Alcatraz la audio-guía es tan interesante que te engancha a cada punto, pasando por celdas, la biblioteca, el comedor y escuchando historias sobre los intentos de huida y rebeliones que Hollywood se ha encargado de llevar a la gran pantalla.

San Francisco
Alcatraz ©Voy a USA

De regreso a San Francisco, aprovecha para ir andando hasta Ferry Building, un antiguo edificio reconvertido ahora en un centro de restauración donde todos los martes, jueves y sábados se organiza un mercado de productos agrícolas, artesanías y comida preparada. Mi consejo: no te pierdas los nachos del restaurante Mexicano Mijita.

Viajar a Estados Unidos
Ferry Building – San Francisco ©Voy a USA

Esta tarde dedícala a las compras, en Market Street encontrarás muchas tiendas y también el centro comercial de Westfield, con muchas más tiendas. Muy cerca se encuentra Union Square y la zona de tiendas más caras, por si quieres darte un capricho.

O si no te apetece mucho comprar seguro que hay alguna cosa más que ver en San Francisco que todavía no te ha dado tiempo, como el barrio Italiano, Yerba Buena Gardens o Twin Peaks.

Excursiones desde San Francisco

Si todavía tienes días libres en San Francisco aprovecha para hacer alguna excursión cercana a la ciudad, hay lugares increíbles muy cerca:

Excursión a Yosemite

Excursión a Muir Woods

Excursión a Napa Valley y Sonoma

Excursión a Carmel y Monterrey

Excursión de 3 días al Lago Tahoe. Si quieres ir por libre consulta el post Guía Completa del Lago Tahoe.

¡No podemos olvidarnos de hacer shopping! Muy cerca de San Francisco hay uno de los mejores Outlets para hacer compras de ropa de marca con grandes descuentos. Llegar por tu cuenta es un poco complicado, pero hay un servicio de traslado a los Outlets de San Francisco, para que puedas ir a pasar un día de shopping a lo loco.


Visitas San Francisco