Saltar al contenido
Viajar a Estados Unidos

Rellenar el ESTA para viajar a Estados Unidos

Como turista puedes entrar a los Estados Unidos para un tiempo máximo de 90 días, es decir durante 3 meses puedes viajar libremente por el país. Pero para entrar es necesario, llevar el Pasaporte de lectura mecánica en vigencia  y tramitar por anticipado el visado electrónico mediante el formulario ESTA.

Lo que voy a contar a continuación es vigente para viajeros con nacionalidad española, en otros casos mejor verificar antes en vuestra embajada, consulado o ente que se encargue de estos temas. Por ejemplo, el Ministerio de Asuntos Exteriores  de España  www.exteriores.gob.es  explica claramente en su página web toda la documentación necesaria para viajar a Estados Unidos.

Cómo tramitar el ESTA

El ESTA se tramita a través de esta web oficial:  www.esta.cbp.dhs.gov Hay que ir con cuidado ya que hay muchas otras con nombres parecidos pero que son un timo. El precio oficial son 14 usd por persona, si estás en una página que te cobra un importe superior es que no es la oficial.

Visado ESTA
Visado ESTA para viajar a Estados Unidos

Pasos del ESTA USA

Primero de todo hay que confirmar que has entendido la información previa a la tramitación del visado y a continuación:

  1. Nombre y Apellidos según constan en el Pasaporte
  2. Género (hombre/mujer)
  3. Fecha, ciudad y país de nacimiento
  4. Número de pasaporte, ciudadanía, país emisor, fecha de emisión y de vencimiento y número de DNI
  5. Segunda nacionalidad (si se tiene)
  6. Nombres y apellidos de los progenitores
  7. Datos de contacto del solicitante: dirección completa, teléfono, correo electrónico.
  8. Datos de trabajo: empresa, cargo, dirección completa, contacto.

El siguiente paso es en el que solicitan tu información en destino:

  1. Dirección de dónde vas a alojarte. Si vas a estar en varias direcciones puedes poner la primera.
  2. Datos de la persona de contacto en caso de emergencia (puede ser una persona en USA o en tu país de origen)

La tramitación sigue con unas preguntas que debes contestar si/no según convenga. Lee bien antes de contestar.

Antes de terminar podrás revisar los datos por si hay algún error y pagar el importe del ESTA con tarjeta de crédito. ¡IMPORTANTE! Es imprescindible que todos los datos sean correctos, sobretodo nombre completo y número de pasaporte con el que vas a viajar. En el mostrador del aeropuerto chequearan que los datos cuadren y si hay cualquier error no podrán sacar la tarjeta de embarque, por mucho que llores y expliques los motivos ellos no podrán hacer nada ya que es el sistema el que detecta error y no da los billetes.

En este vídeo explican de manera muy clara todo el proceso de tramitación del visado ESTA:

 

¿Cuándo tramitar el visado ESTA?

Se puede hacer en cualquier momento una vez sepas que vas a viajar a USA. Pero como el visado tiene una validez de 2 años siempre recomiendo no adelantarse demasiado así tendrá vigencia más tiempo cuando regreses por si vuelves a viajar a USA.

Siempre recomiendo hacer el ESTA unos 15 días antes de tu viaje,  la confirmación suele ser inmediata pero tampoco hace falta sufrir.

Validez del ESTA USA

El ESTA es válido durante 2 años desde el momento de la confirmación, así que si vuelves a USA sólo tendrás que entrar en tu perfil y actualizar los datos del nuevo viaje. Excepto en el caso que te haya caducado el pasaporte durante este período y hayas renovado, el nuevo pasaporte tendrá una numeración diferente por lo que tendrás que tramitar el visado ESTA de nuevo.